Algunos datos curiosos y útiles sobre las cortadoras láser

 

Buenos días queridos lectores. Grupo Sideco se complace en entregar un nuevo artículo en este espacio que preparamos especialmente para todos ustedes. Hoy abordaremos un tema de interés para quienes nos han pedido que escribamos en torno a la cortadora laser. Entendemos y compartimos el interés, ya que esta información es para pequeños, medianos y grandes empresarios, pues todos se pueden beneficiar con una de estas máquinas.

 

Empecemos señalando que se le denomina corte con láser  al procedimiento utilizado para cortar piezas de láminas de metal delgadas. Esta técnica se caracteriza, como su nombre lo indica, porque utiliza un láser que concentra su energía en el área donde se está trabajando. Para poder cortar el material se requiere la ayuda  de cualquier gas a presión, siendo el oxígeno y el nitrógeno los más utilizados.

 

Es el método más empleado para todo tipo de cortes en distintos materiales como láminas de metal y madera. Dos de los beneficios de la elaboración de las piezas con esta técnica es que no necesariamente se requiere una matriz de corte y que se cuenta con la libertad suficiente para realizar detalles de contorno. No hay que olvidar tampoco que el proceso de corte está pensado para poder tener siempre cierta distancia entre el láser  y la parte exterior de la pieza.

 

De hecho, la idea de utilizar una cortadora laser se ha aplicado a varias industrias, no sólo a la de los metales. Cuando las materias primas inician su proceso de transformación pasan por muchos métodos de modificación para dar como resultado final un producto o material. Y para que esa transformación salga tal y como se ha previsto, es indispensable contar con las herramientas necesarias y adecuadas. Por lo tanto, se requieren dispositivos que sean capaces de trabajar con cualquier tipo de material y que a la vez lo hagan de forma en que le material no se vea dañado y conserve su calidad.

 

Además de que es un sistema que supera por mucho a los empleados por otras técnicas convencionales, tanto en rapidez, como en precisión y eficiencia, el corte con láser es un método sencillo de realizar y muy seguro, ya que los operadores nunca entran en contacto directo con ninguna pieza ni con la maquina en sí. De hecho, es tan fácil como operar cualquier electrodoméstico casero. Por si fuera poco, las máquinas más modernas incluyen una cámara que detecta las marcas en el material, y aunque la pieza haya sido mal colocada, la situación se detecta esa mala posición y el corte se realiza de una forma precisa.

 

Observa a tu alrededor; en tu casa y en tu lugar de trabajo muchos de los objetos fueron fabricados mediante esta tecnología. Observa también tu ropa, tus adornos, tus accesorios, tus figuras decorativas, tu calendario e inclusive hasta ese rompecabezas que no terminaste de armar o los juguetes para niños. Pues bien, estos objetos llegaron a ti en perfectas condiciones gracias a la tecnología y al ingenioso aprovechamiento que se ha eso de ella.

 

Por otra parte, vivimos en una época en la que más nos vale utilizar productos amigables con el ambiente. Al respecto, te interesará saber que la cortadora laser no contamina y no necesita sustancias químicas para poder realizar el trabajo de manera eficiente.

 

Ahora bien, pasando a hablar de aspectos económicos, es cierto que en un principio podría parecer que adquirir una máquina cortadora representa una inversión fuerte. Pero precisamente, más que un gasto, se trata de una excelente inversión, pues las personas que han adquirido este dispositivo para usarlo en su negocio notaron incrementos en los ingresos en su empresa debido a las amplias posibilidades de uso que ofrecen. Por otra parte, el mantenimiento es muy sencillo de realizar y siempre contarás con la ayuda de los especialistas de Sideco para reparar cualquier desperfecto, así como con la garantía de todos nuestros equipos, por lo que la vida útil se prolongará por muchos años.

 

Es cierto que a veces resulta difícil elegir una cortadora con tecnología láser en particular, puesto que cada industria es diferente y tiene diversas necesidades. Son precisamente éstas las que más deben importar al momento de decidir cuál es la máquina ideal. La decisión debe tomarse pensando en todo lo que se quiera realizar en específico y en las expectativas respecto al producto final, así como en la materia prima con la que se va a trabajar. Por último, es importante saber si se requiere un equipo para grabar o para cortar.

 

En el pasado hubiera sido impensable que cualquier persona pudiera adquirir una máquina de este tipo, pues los costos eran realmente elevados, y únicamente empresas millonarias podían acceder a este tipo de tecnologías. Sin embargo debido a la evolución de la tecnología y a la demanda de las empresas, estos equipos se volvieron más accesibles tanto en uso como en precios. Hoy es posible ver a un pequeño o mediano empresario invertir en su propio equipo de trabajo, sin necesidad de estar gastando en manufactura y aprovechando mejor los rendimientos de su propio capital.

 

Hay una coincidencia en la opinión general, que señala que en la actualidad las mejores máquinas cortadoras  son las que utilizan la tecnología láser y con CNC. Hablando de la cortadora  CO2, se trata de una opción es muy recomendable y útil para su uso en materiales  como madera, telas, plástico, papel y vidrio. Por otro lado, la cortadora laser YAG es la mejor sugerencia para trabajar en materiales cuya materia prima es la cerámica y el plástico, y no es recomendable usarla en materiales como los que se ocupan para la CO2.

 

Te invitamos a visitar nuestro catálogo virtual para que conozcas todas las opciones que Sideco tiene para ti. Estamos seguros de que encontrarás la opción más adecuada dependiendo de los requerimientos de tu negocio. Además, nuestros especialistas podrán brindarte toda la información necesaria para que puedas hacer la mejor inversión. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *