BROCAS O FRESAS BÁSICAS PARA TRABAJAR MADERA CON UNA MÁQUINA ROUTER

Anteriormente en este blog hemos publicado algunos artículos referentes al modo de funcionamiento de una máquina router, a las aplicaciones que se le puede dar en diferentes entornos de trabajo y hemos presentado algunas recomendaciones para trabajar con materiales específicos. Si has seguido estas publicaciones posiblemente recordarás que un router resulta particularmente útil en trabajos de carpintería, y en esta ocasión nos dedicaremos a hablar de las distintas clases de brocas o fresas que utilizan estas máquinas para hacer cortes y realizar distintos perfiles sobre madera.

Es bien sabido que existe una numerosa variedad de fresas o brocas para router con diseños distintos que las hacen adecuadas para realizar determinados trabajos sobre la madera, y que de su correcta elección depende la facilidad con la que se puedan llevar a cabo los trabajos deseados y la calidad de los mismos. Por eso, nosotros te recomendamos que al seleccionar las características de las brocas o fresas que adquirirás evalúes las necesidades de los tipos de trabajo que realizarás en el taller y de la máquina router que emplearás, esto con la finalidad de evitar comprar alguna herramienta que no sea compatible con tu maquinaria.

Con las brocas o fresas para router se pueden hacer, además de cortes, perfilados, devastes, rebajes decorativos, ranuras, uniones y copiado de partes, por mencionar tan sólo algunas de las posibilidades que ofrecen estas herramientas. Debido a la extensa variedad de brocas que se pueden encontrar en el mercado, en esta ocasión únicamente hablaremos de aquellas de tipo básico que no pueden hacer falta en ningún taller mediano de carpintería, pero cabe aclarar que no son las únicas y que hay una amplia gama de brocas o fresas más especializadas diseñadas para realizar trabajos más específicos.

 El primer punto que hay que tomar en cuenta antes de empezar a hablar de los distintos tipos de brocas es la medida de Zanco. Esta medida corresponde al diámetro de la fresa en la parte donde se acopla a la máquina router. Las medidas más comunes en fresas para carpintería son 1/4” y 1/2” y como ya mencionamos, es necesario conocerlas para evitar adquirir herramienta que no sea compatible con nuestra maquinaria. Dicho lo cual podemos empezar a presentar los diferentes tipos de fresas básicas para máquinas router.

Fresa recta, cortador de dos filos o straight bit. Este tipo de fresa es la más común y como su nombre lo indica, se usa para realizar cortes rectos ya sea tipo dado o ranura, así como para vaciar el área de una mortaja o de una caja. Los diámetros en los que se pueden encontrar las fresas rectas están en el rango de 3/6” y 1 1/2” y tienen dos caras de corte planas, aunque también pueden encontrarse con forma helicoidal, sin embargo estas últimas son más utilizadas para realizar cortes en metales.

Cortador de ensamble o rabeting router bit. Este tipo de fresas o brocas pertenecen al grupo de fresas guiadas o pilotadas y sirven para realizar cortes rectos horizontales o verticales gracias a su diseño que permite cortar una ranura en el borde de la madera. Esto lo consiguen por un rodamiento que presentan en la parte superior que las puede guiar por el borde de la madera con la que se esté trabajando. Los cortadores de ensamble pueden encontrarse a la venta en paquetes que incluyen rodamientos piloto de diferente diámetro, de esta manera no es necesario comprar varias brocas y sólo se tiene que intercambiar su rodamiento para obtener diferentes resultados.

Perfilador o flush trim router bit. Al igual que los cortadores de ensamble, los perfiladores tienen un rodamiento en la parte superior pero en este tipo de fresas el radio de tal rodamiento corresponde al tamaño de corte que hace. Los perfiladores se emplean para cortar los bordes de un material al ras de los bordes de otro, por lo que son de gran utilidad para hacer patrones y repetir formas o para la aplicación de laminados o melamina.

Fresa biselada, de chaflán o chamfer router bit. Por los cortes angulados que permite hacer este tipo de fresa se emplea para crear uniones biseladas y para decorar bordes. Se pueden encontrar disponibles con rodamiento guía y el ángulo del bisel es personalizado.

Fresa curva o cove bit. Este tipo de fresas puede cortar perfiles cóncavos, razón por la cual se emplea en la decoración de muebles y marcos para retratos. Las fresas curvas se pueden encontrar en diferentes radios de corte con o sin rodamiento piloto y en los casos en que tal rodamiento no se encuentre presente la fresa puede emplearse también para realizar rebaje redondos no únicamente en los bordes de la madera.

Fresa redondeadora o roundover router bit. Su función principal es la de darle un acabado decorativo a la madera y redondear sus bordes. Empleada con la fresa anterior, la curva o cove bit, resulta útil también para hacer uniones abatibles, y si se emplea en conjunto con brocas perfiladoras, puede ser de gran ayuda para mejorar el acabado de los marcos de madera. Las fresas redondeadoras se comercializan en diferentes diámetros de corte.

Fresa de perfilado para patrones o patternmaket bit. Al igual que algunas de las fresas que ya hemos descrito, las de perfilado tienen un rodamiento guía cuyo radio es igual al de corte, pero a diferencia de otras brocas, este rodamiento se encuentra en la parte media de la fresa. Su función principal es la de hacer piezas idénticas a partir de patrones mediante el corte o rebaje del material.

Ranurador o slot-cutting bit. Las fresas de ranurado se usan para hacer ranuras para crear ensambles de piezas sustituyendo el uso de máquinas engalletadoras. También se conocen bajo el nombre de disco ranurador.

Para finalizar es importante mencionar que las fresas que acabamos de describir son las que usa una máquina router convencional, pero en el caso de los equipos de Control Numérico por Computadora las fresas empleadas son las de tipo circular cuyas características describiremos en publicaciones futuras. Recuerda que en SIDECO, empresa líder en la distribución de equipos de corte tenemos todo lo que necesitas para equipar tu negocio, contáctanos para conocer a detalle las características de nuestros productos y servicios, con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *