Cómo Encontrar un Buen Maquilador

 
Anteriormente te hablamos de cómo escoger a la persona indicada para operar tu equipo de corte CNC, pero si aún no adquieres el tuyo, hoy te aconsejaremos para que encuentres una buena maquila CNC.

 

Lo más importante al buscar una maquila CNC es revisar la manera en que este trabaja.

 

  • Es necesario fijarse en los acabados de sus trabajos, por eso es recomendable pedir que te enseñen cortes o grabados que hayan hecho anteriormente y revisar la calidad de estos. Por ejemplo: si las piezas quedan manchadas, si las orillas tienen textura o son lisas, la profundidad de los grabados y la precisión de los cortes y grabados, son algunas de las cosas en las que deberías fijarte al revisar sus trabajos.
  • Debes preguntar con qué materiales trabajan y cuál es el grosor máximo que puede cortar su máquina. En una cortadora Láser CO2, la potencia de la máquina nos indica el grosor máximo que puede cortar; entre más potencia, más grosor. Las potencias de los equipos de corte Láser CO2 normalmente varían entre 80 watts, que puede cortar hasta 10 mm, y 150 watts, que puede cortar hasta 21 mm. Es recomendable que si necesitas cortar materiales gruesos, mejor los mandes a maquilar en Router CNC, ya que el tiempo de corte es menor y los acabados no se ven afectados por el grosor del material.
  • Los precios en el área del Distrito Federal varían entre $6 y $11 pesos el minuto de corte en Láser CO2 y $11 y $17 pesos en router CNC. Es necesario que te digan cuál es el tiempo mínimo de corte para que aproveches esto. Por ejemplo, algunos maquiladores tienen un tiempo mínimo de corte de 5 min (esto puede variar) y es posible que tu diseño solamente tome 2 minutos, si es así, puedes aprovechar y mandar más de un corte del mismo diseño o de otro en el mismo material para ocupar los 5 minutos.
  • Recomendamos que pidas que te enseñen una simulación de cómo quedaría tu corte, así puedes ver si es lo que buscas o si es necesario que hagas modificaciones para que quede como quieres.
  • Desde que les entregues tu diseño es importante que te digan el tiempo que va a tardar en cortarse y cuándo te lo entregarían.
  • Si es necesario que tu diseño se modifique de alguna manera, que te avisen y que no lo cambie el maquilador de maquila CNC, para que tú lo cambies de manera que quede como lo quieres y que no afecte el acabado que necesitas.
  • Es importante saber el área máxima de corte para saber de qué tamaño debe de ser tu material, el tamaño máximo que debe tener tu diseño y, si es necesario, que uses más de una hoja de material.
  • Acomoda tu diseño de forma que ocupe el espacio y la cantidad mínima de material, de esta manera podrá optimizar el uso del material y reducirá tiempo de corte porque la máquina tomará menos tiempo para trasladarse entre cada pieza.
  • Es recomendable que te asegures de que sean consistentes en su forma de trabajo y que los acabados de los últimos cortes sean iguales y de la misma calidad que los primeros. A veces, cuando son maquilas muy grandes, los primeros cortes quedan de muy buena calidad pero conforme van avanzando, la calidad va bajando. Esto puede deberse a que el maquilador de maquila CNC intenta bajar el tiempo de producción, entonces sube la velocidad de corte ya sea porque quiere acabar más rápido o tiene más trabajo que hacer, y entonces busca ahorrarse tiempo. Te recomendamos que preguntes sobre maquilas grandes y si es posible preguntar a otros clientes sobre el trabajo.
  • Si vas a mandar a maquilar en router, debes preguntar al maquilador con qué tamaño de broca trabaja y considerar esto cuando hagas tu diseño. Por ejemplo, si ellos trabajan con una broca de ½ pulgada (12.7 mm) tu diseño debe de estar hecho para que la broca pueda pasar entre las piezas, es decir, los espacios entre piezas no pueden ser menores a 12.7 mm porque entonces la broca no podrá pasar entre ellos y simplemente no los cortará o puede ser que las piezas se vean afectadas porque la broca pasa por ellas y puede cortarlas de más. Al igual que si la broca es de ¼ de pulgada (6.35 mm) los espacios entre tus piezas deben ser mayores a esa medida, de igual manera para cada tamaño de broca.
  • ¿Con qué tipos de archivos trabajan y con qué versiones? Los programas para trabajar con Láser CO2 y Router CNC aceptan varios tipos de archivos, los más aceptados son .dxf, .ai o imágenes .bmp pero no aceptan todas las versiones.
  • ¿Solamente maquilan o también diseñan? Algunos maquiladores también diseñan o aceptan que se les mande una imagen o un archivo que no está en vectores o curvas y ellos los modifican para que se puedan cortar.
  • ¿Ellos proporcionan el material o tú debes llevárselo? Esto es importante porque así sabes si puedes solamente mandarles el archivo de corte por correo electrónico y recogerlo después o si es necesario llevar el material al maquilador de maquila CNC y después regresar a recogerlo.
  • Es importante que estén dispuestos a ayudar y explicarte si tienes alguna duda sobre el corte, especialmente si es tu primera vez mandando a maquilar. Ellos deben poder asesorarte sobre cuál es la mejor manera de cortar tu diseño, ya sea en láser o en router y si el acabado del corte se verá afectado por el grosor del material.
  • Pregunta sobre los tiempos de entrega y asegurarte de que sean puntuales y que te mantengan al tanto del proceso del corte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *