Consideraciones de seguridad en máquinas CNC parte 1

 

Las herramientas y maquinaria utilizada en diferentes industrias han experimentado grandes cambios en los últimos años y como respuesta a los nuevos retos de competencia, presentan nuevos diseños y modos de funcionamiento. Uno de los principales cambios que ha experimentado la maquinaria y herramienta es la introducción de microordenadores para la automatización de sus procesos, característica que reduce la intervención del personal operario y permite una mayor protección y seguridad en el punto de operación.

 

El CNC (Control Numérico por Computadora) es en este sentido, el mayor avance tecnológico que ha revolucionado miles de procesos industriales y representa una mejora en los flujos de producción, de ello que se haya adoptado en empresas dedicadas a la maquila.

 

Para garantizar la seguridad de su personal y la calidad de sus operaciones, las empresas dedicadas a la maquila CNC deben seguir ciertas consideraciones. Estas consideraciones parten de un análisis de riesgos que se pueden presentar en la aplicación de Control Numérico por Computadora.

 

Como hemos explicado en entradas anteriores, una máquina CNC permite el control de todos los movimientos y operaciones que en un equipo convencional se harían de manera analógica, esto mediante la programación de sus operaciones, que ofrece la posibilidad de realizar varios movimientos simultáneamente de manera coordinada.

 

Los programas CNC realizan líneas de instrucciones o series de secuencias interpretadas por el control numérico, ya sea de manera individual o simultánea, por lo que ofrece una gran flexibilidad. Sin embargo, es probable que se cometan errores al momento de hacer la programación de las funciones, lo que podría representar importantes riesgos, sobretodo considerando que es un humano el que ingresa los comandos por el teclado y que una simple coma mal colocada puede enviar la orden de realizar una acción o desplazamiento inadecuado o indeseado, ya sea en velocidad o recorrido.

 

Por todo lo anterior, es necesario que el personal que se encargue de operar los equipos CNC cuente con la capacitación adecuada para hacer la programación y que se sigan algunas pautas de seguridad que ayudarán a disminuir la posibilidad de errores y otros eventos que puedan poner en riesgo al personal, a la propia máquina, la producción y las instalaciones.

 

A grandes rasgos, los aspectos de seguridad a considerar contemplan dos áreas en particular: el diseño de la maquinaria por parte del fabricante y el cuidado y utilización por parte del usuario final. En lo que se refiere al uso que le dé el usuario final a un equipo CNC, los aspectos fundamentales que se deben tener en consideración son:

  • No sobrepasar los límites de aplicación del equipo. Estos están determinados por el fabricante del equipo y de las herramientas que utiliza.
  • Respetar las medidas de seguridad y textos de atención dispuestos por el fabricante, los que están especificados en los manuales de uso.
  • Utilizar con cuidado las facilidades que el fabricante haya dispuesto sobre la máquina prestando especial atención a las operaciones de prueba y las que se realicen en modo manual.
  • No intervenir en la máquina cuando esté activa la señal de funcionamiento aunque el ciclo de trabajo esté en apariencia interrumpido.
  • Hacer uso de todos los recursos con que cuente la máquina para su puesta a punto, como corrección de avances.
  • Realizar los ciclos de prueba y puestas a punto para una pieza en específico con suma atención y sin premuras. En este punto es importante mencionar que a pesar de que la preparación para cambio de piezas o programa de las máquinas CNC es bastante rápida en comparación con las máquinas análogas, no se debe buscar minimizar aún más este tiempo, pues ello incrementa las posibilidades de que se presente alguna maniobra indeseada.

Como es de esperarse, la única manera en que se puede tener confianza en que el equipo que se utilice para maquila CNC  cumpla con las condiciones necesarias para funcionar correctamente, es adquiriendo maquinaria de calidad con un proveedor de confianza. Resulta bastante común que se tome una decisión partiendo del costo del equipo, ya sea buscando ahorrar dinero o bien, con la idea de que un equipo más caro garantiza una mayor calidad.

 

Sin embargo, no siempre es así, por lo que se debe evaluar por separado la calidad del equipo, el tiempo invertido para realizar el diseño de los circuitos electrónicos para su funcionamiento y el uso de equipos auxiliares de seguridad en su diseño. Además, otro punto de gran importancia es el servicio de post venta que ofrece el proveedor, pues de este depende que se encuentren las refacciones necesarias para hacer reparaciones en el equipo en caso de que presente alguna falla, por mencionar tan solo un ejemplo.

 

Algunos aspectos a evaluar para la elección de un equipo CNC que están relacionados con los puntos anteriores son los resguardos, los ejes gobernados por el CNC, los cabezales y unidades de giro, y códigos que utiliza. En la segunda parte de esta entrada explicaremos brevemente a qué se refieren y qué características deben reunir para garantizar la calidad del diseño por parte del fabricante, esto para que cuentes con una guía para la elección del equipo que se adapte a tus necesidades. No te olvides de consultar el archivo de nuestro blog para conocer más temas de interés que te pueden ayudar a hacer una elección inteligente.

 

En SIDECO, empresa mexicana líder en la distribución de equipo de Control Numérico por Computadora, ponemos a tu alcance maquinaria para maquila CNC de la más alta calidad. Te invitamos a consultar nuestro catálogo en línea y a contactarnos para solicitar información detallada sobre nuestros productos y servicio de post venta, con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *