Cualidades Que Deben Tener Los Operadores De Máquinas CNC

Los líderes de las empresas y poderosos agentes de Recursos Humanos deben saber con exactitud qué tipo de cualidades caracterizan a los operadores de máquinas CNC porque así, al momento de contratar y de establecer relaciones con sus empleados, pueden anticiparse a las mejores decisiones respecto a ellos y a la misma empresa. Si eres supervisor de esta área o si eres el responsable de las contrataciones, no dejes de leer es post, porque seguramente te enriquecerá mucho.

Cuando hablamos de máquinas CNC en realidad nos referimos a cualquier máquina que esté diseñada y fabricada para ser utilizada a través de comandos alfanuméricos, es decir, a través de una computadora. Éstas pueden ser cortadoras, ensambladoras, discriminadoras, detallistas, etcétera.

Nosotros en Sideco contamos con equipos de este tipo que son altamente eficientes, seguras y a precio justo. Tenemos a disposición del público lo que son los routers, láseres regulares y láseres híbridos. Con estas máquinas, tenemos la confianza de que puedes llevar a cabo tus proyectos sin mayor problema.

Sin embargo, para cualquier máquina de este tipo (e incluso las manuales, de tradición, que no son maniobradas por medio de computadoras) es muy recomendable que el empleado responsable tenga como características innatas, algunas de las siguientes cualidades. Sólo para disminuir la probabilidad de error en el que tanto el dispositivo como la persona pueden incurrir. Si tú cuentas con un jugador de mayor talento, no pondrías al peor en la cancha de juego ¿cierto? Así es como se toman las decisiones de peso: con lógica y dirección que más afecte positivamente a la organización.

Veamos de qué estamos hablando y por qué son en específico estas cualidades altamente requeridas en la manufactura:

Atención. Alguien que fácilmente se desconcentra, lamentamos decirlo, no puede ni debe estar trabajando en una fábrica o industria. ¿Por qué? Es muy probable que los accidentes surjan debido a esta persona, y que los productos contengan errores. No es necesario estar pegado a la pantalla de las máquinas pero sí, el mantener cierto grado de conexión, que es el que a las personas distraídas no se les facilita. Quizás en alguna otra profesión no sea necesario, como en las artísticas, pues el hecho de que la mente divague incluso puede ser beneficioso para las ideas creativas. Sin embargo aquí no. La industria requiere atención y concentración.

Conocimientos básicos de software. No es necesario ser un experto en software de diseño pero sí es indispensable saber manejar una computadora y los rasgos más básicos de cada software implementado. Aunado a esto podemos también colar por aquí la cualidad de rápido aprendizaje, puesto que es la manera en que se puede llegar a manejar el software a grado eficiente relativamente.

Seguir instrucciones. El saber seguir instrucciones es también una de las herramientas que como empleado se debe tener. Simplemente porque es la forma en que se desarrolla el aprendizaje, como hemos dicho con anterioridad en el párrafo previo. Además, el saber llevar a cabo las instrucciones de principio da paso a lo que es el pensamiento crítico, que sin duda alguna ayuda a fomentar mejores prácticas. Es decir que una vez que se sabe el razón de una instrucción, se puede analizar y mejorar.

Proactivos. La proactividad está relacionada prácticamente con todas las cualidades. El proponer mejoras, como hemos mencionado en el párrafo anterior, es proactividad. Cuando se es proactivo, se está pensando en la manera en que se puede gastar menos energía, tiempo y dinero, lo cual conviene tanto al empleado como a la organización en sí misma. De hecho, esta cualidad es muy solicitada no sólo en el área de la industria sino en cualquier otra área de trabajo. No muchas personas son proactivas y eso las hace extremadamente valiosas.

Pensamiento lógico. El pensamiento lógico se relaciona mucho con las áreas de ingeniería, así que no es nada extraño encontrar esta característica entre la manufactura y la industria. De hecho, la proactividad y el pensamiento lógico distinguen a los mejores ingenieros, quienes siempre se encuentran buscando la forma más eficiente en que podrían funcionar las cosas. El hecho de que un maniobrista de máquinas CNC no cuente con el título de ingeniería, no quiere decir que no pueda poner en práctica estas dos habilidades y ser mucho más práctico y valioso que uno que sí cuenta con el título.

Esfuerzo y determinación. Pero no sólo en la rama de la industria, sino en cualquiera, es necesario mantenerse siempre en la mejor disposición de crecer. Para ello, el esfuerzo y la determinación abren muchas puertas. Olvida si no eres de rápido aprendizaje, mientras tengas la determinación de aprender. Olvida si no eres talentoso o si no tienes lógica, el esfuerzo diario que hagas en tus actividades puede ser más importante aún. Incluso los grandes personajes de la historia tienen en común eso: nunca se rindieron, a pesar de los fracasos. Si eres la persona encargada de contrataciones, te recomendamos que tomes estas cualidades muy seriamente.

Pues bien, esperamos hayas disfrutado de este artículo. Para saber más sobre las máquinas CNC y el resto de actividades y datos relacionados, no dejes de leer nuestros artículos y notas. Además, ten la plena confianza de llamarnos a nuestros teléfonos o escribirnos un correo electrónico, o bien, visítanos en nuestras oficinas. Estamos para servirte y para orientarte en cualquier información que requieras. ¡Te esperamos!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *