¿Datos esenciales para adquirir una cortadora láser?

 

Cuando contratamos un servicio de maquila en láser CNC, normalmente no tenemos en cuenta el tipo de máquina con la que se realizan los cortes, ni tampoco la potencia del equipo. Contar con esta información es de suma importancia pues con ella podemos calcular el precio aproximado del trabajo que encarguemos a las empresas maquiladoras.

 

Al maquilar, las firmas que proveen este servicio pueden cobrar lo que deseen, dado que la potencia del equipo es una parte esencial en la velocidad que este puede alcanzar. Por lo tanto, el tiempo de corte va a depender de la potencia que poseen las maquinarias, ya sea alta o baja. Esto tiene muchas implicaciones en el precio final, pues a la larga termina siendo un derroche de dinero, por eso no hay como tener un equipo propio para evitar hacer gastos mayores.

 

Seguramente a usted, querido lector, le surgen muchas preguntas al pensar en la idea de adquirir una cortadora láser, de las cuales podemos destacar las siguientes: ¿Cómo debo definir mis necesidades? ¿En qué aspectos debo pensar al comprar un equipo? ¿Cuál es la configuración ideal que debo realizar en la cortadora láser? Existen un millar de dudas que pueden surgir al pensar en adquirir un equipo de corte láser, ya sea para manufactura propia o para ofrecer servicios de maquila a terceros. En este artículo, nos dedicaremos a aclarar aquellas dudas que comúnmente se tienen sobre las máquinas láser usadas para realizar cortes.

 

¿Cómo saber cuál es la configuración adecuada?

 

Cuando el equipo de corte esté en sus manos, este debe tener la configuración adecuada para el estimado de trabajo, dado que este varía dependiendo el material, el grosor y el tipo de corte o grabado. ¿No sabe cómo realizar las configuraciones pertinentes?

 

No se preocupe por ello, ya que existen firmas como SIDECO, que además de ofrecer máquinas láser, asesoran de manera íntegra a sus clientes para que estos hagan un buen uso de la maquinaria. Es muy importante que se tome en cuenta esto, ya que sin el conocimiento correcto podría averiar su cortadora. Aunque, estas máquinas también destacan por su facilidad de operación y por ser muy intuitivas.

 

¿Cuál es el tipo de material que se va a cortar o grabar y cuál es su calibre?

 

Toda cortadora láser define sus alcances a partir de la capacidad de corte que se desea, la cual, se mide en Watts. Empiezan desde 20W (esta medida mínima sirve sólo para grabar), hasta los 200W (con esta medida se pueden hacer cortes con más de 1” de espesor). Es importante mencionar que, de la mano del tubo láser, se encuentra la fuente de poder que debe proporcionar la energía suficiente para que el tubo sea alimentado.

 

¿Qué dimensión general tienen las piezas que planeo cortar?

 

Las cortadoras láser tienen tamaños preestablecidos. Estos, con el tiempo se fueron estandarizando y ahora, las dimensiones de los equipos son las mismas en casi todas las empresas. Para mayor precisión, las magnitudes de corte preestablecidas en centímetros son las siguientes:

 

  • 60×30 cm
  • 70×40 cm
  • 90×60 cm
  • 1200×900 cm
  • 1300×900 cm
  • 1400×900 cm
  • 1300×2500 cm
  • 1500×2500 cm

¿Cuál es el tamaño de la cortadora láser?

 

Al comprar un equipo para cortar con láser, por más obvio y lógico que parezca, es importante revisar siempre las dimensiones totales del equipo. Esto se realiza con el fin de planear con anticipación por dónde será alimentado el equipo, qué espacio tiene cada planta para guardar el material que se planea cortar, entre otros aspectos.

 

Una mala planeación puede generar un cuello de botella en la producción en serie. Para evitar ello, puede solicitar la ayuda de nuestros expertos, los cuales, le asesorarán con todo lo necesario para que sus producciones en serie se efectúen sin inconvenientes.

 

¿Cuáles son los requerimientos de instalación?

 

Cada máquina es diferente, y el tipo de conexión puede variar dependiendo de: la capacidad del equipo, el tipo de manufactura y el país de procedencia del mismo. Es por eso que antes de tomar cualquier decisión, es necesario revisar los requerimientos de instalación y hablar con un experto en la rama para asegurarse de que estén todos cubiertos antes de la instalación. De no ser así, el proceso de la puesta en marcha del equipo se puede ver afectado.

 

¿Es estable la empresa a la que estoy comprando el equipo?

 

En la actualidad existe una oferta inédita sobre las cortadoras y grabadoras láser. También existen cientos de personas y empresas que creen que es muy fácil la venta de estos equipos: importan un par de máquinas y tratan de venderlas a aquellos clientes que no han investigado lo suficiente sobre el tema; después de que estos adquieren el equipo, comienzan los problemas sin soluciones a causa de su incertidumbre.

 

Estas personas, son inexpertas y se aprovechan de la ingenuidad de la gente, pues no conocen la configuración interna de las máquinas y no tienen las bases suficientes para ofrecer servicios adecuados de post-venta. Además, en muchas ocasiones las refacciones que requiere el equipo averiado no son de entrega inmediata, y en algunos casos, son prácticamente inconseguibles.

 

Dados los puntos anteriores, estas recomendaciones que hacemos en nombre de SIDECO, se enfocan en empujar al cliente a que investigue antes de adquirir una cortadora láser, con tal de evitar gastos mayores e innecesarios. Esto se debe a que puede ser una inversión muy remunerable o la peor pesadilla de una empresa, porque tener un equipo detenido siempre cuesta. No caiga en estos comercios informales, mejor acuda a un experto como SIDECO. Somos los mejores si de tecnología láser se trata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *