Descubre cómo funciona una máquina CNC

 

CNC es la abreviatura de Computadora de Control Numérico o Control Numérico Computarizado, por sus siglas en inglés. Esta tecnología es aplicable a todo tipo de empresas que requieran procesos automatizados para mejorar sus tiempos de producción y eficiencia. La máquina CNC es utilizada desde las industrias textiles hasta para brazos robóticos en plantas de ensamblaje especializadas, lo cual demuestra su versatilidad y la facilidad con que es aplicada en todo ámbito industrial.

 

Cualquier máquina operada por una computadora o un programa de computadora es considerada una máquina CNC, por ello existen diferentes tipos de maquinarias, desde especializadas, sofisticadas, hasta  sencillas, cada una diseñada para cumplir labores específicas. La mayoría de estas máquinas están programadas a través del software CAD.

 

Las primeras máquinas de este estilo surgieron entre la década de los 40s y los años 50s.  Estas utilizaban la tecnología de tarjeta perforada para la programación de las secuencias. El desarrollo de tales equipos trajo consigo el surgimiento de los modelos analógicos y digitales que existen hoy en día. Se trata de un sistema que ha cambiado por completo a la industria en general a causa de la disminución en precio de los microprocesadores y a la simplificación de los programas CNC.

 

La máquina CNC surge como una respuesta a la necesidad de conseguir resultados precisos y exactos, que permitan calcular de manera rápida y sencilla factores como forma, material trabajado, peso, esfuerzo, entre otros. También se origina debido a la necesidad de contar con el respaldo de máquinas que mejoren el desempeño en el proceso de elaboración de mercancías, o disminuyan los tiempos de realización de diferentes actividades.

 

Una máquina CNC se programa, de dos maneras diferentes, las cuales, pueden tener distintos lenguajes o maneras de trabajar. Todo depende del tipo de máquina, asimismo, de los movimientos especializados y requeridos por el operador de esta:

 

  1. Métodos manuales:

Los razonamientos son transcritos o colocados por un operador. Esta programación es la fuente que permite la mecanización automática de toda la maquinaria.

 

En primer lugar existe la programación de códigos G y M, con un sistema de coordenadas. Los códigos G involucran toda la información referente a movimientos, giros y cortes exactos que la máquina realizará durante el periodo en funcionamiento, mientras que los códigos M se utilizan para encender o apagar la aplicación de dispositivos o funciones extras a las descritas anteriormente, como pueden ser: añadir líquidos o movimientos externos.

 

Otra programación CNC es la que trabaja en función a los ejes de coordenadas de la máquina. Un eje X que cubre los desplazamientos longitudinales y un eje Z para los desplazamientos verticales de la máquina. Algunas máquinas también tienen la posibilidad de desplazarse en el eje Y, que permite los movimientos verticales.

 

Por último existe el tipo de programación N, que indica la dirección correspondiente a un número o secuencia de números. La dirección “N” suele ir acompañada de un número de dos o tres cifras y solo permite grabar un máximo de mil movimientos, del N000 al N999.

 

  1. Métodos automáticos:

Los cálculos son realizados directamente por un computador, a partir de unos datos suministrados en una data. Los códigos son traducidos a un lenguaje que la máquina decodifica permitiendo así la movilidad y el cumplimiento de todas las funciones requeridas por el operador.  Muchas son las ventajas que se pueden listar sobre este tipo de máquinas, pero podemos englobarlas en la automatización, que permite completar cualquier tarea, controlando todas las variables y asegurando resultados óptimos, con poco o ningún esfuerzo humano involucrado en el proceso. Esto se traduce en eficiencia y en un menor costo para la empresa que los aplica.

 

Otro beneficio es que esta maquinaria es aplicable para cualquier paso de la fabricación o elaboración de un producto: puede trabajar desde la materia prima en bruto hasta el producto terminado.

 

El control numérico computarizado (CNC) es utilizado, como ya hemos explicado, para orientar los movimientos de los componentes de una máquina, y para clasificar a esta se suelen separar dependiendo de los tipos de corte que realizan. Una máquina de este tipo puede realizar diferentes labores, lo único que se requiere es cambiar el código de programación y, por supuesto, cerciorarse de que el nuevo código es compatible con las propiedades de la máquina en la que se implementará.

 

En principio, se extiende su uso a todo lo relativo al moldeo, corte y grabado en metales, y por supuesto en otras superficies, pero también es común encontrar este tipo de máquinas cubriendo labores de ebanistería o carpintería. El foco o el argumento principal para incorporar esta herramienta a cualquier empresa es siempre mejorar el proceso de producción y poner en marcha procesos que con fuerza manual son muy complicados de realizar. Los resultados evidentes como consecuencia de la aplicación de esta tecnología son la reducción de los costos en la producción, fabricación, mantenimiento de maquinarias entre otros artículos, asimismo, la mejora en la calidad de los productos.

 

Estas son algunas de las categorías más comunes en las que podemos encontrar a la máquina CNC, sin embargo, debemos tomar en cuenta que esta clasificación es muy amplia e incluye maquinaria que puede tener, inclusive, un uso doméstico:

 

  • Soldadoras
  • Láser
  • Taladros
  • Fresadoras
  • Molinos
  • Molinillos
  • Ruteadoras
  • Tornos
  • Cortadores de plasma
  • Cortadores láser
  • Cortadores de agua
  • Otros cortadores

Este tipo de tecnología también tiene aplicaciones en el hogar, siendo las más comunes: las cortadoras electrónicas de varios materiales (como papel, para álbumes fotográficos), las máquinas de acolchados, las máquinas especializadas en bordado, las que son especializadas para elaborar diseños de títulos de discos ópticos como DVDs. Inclusive las impresoras domésticas son consideradas como máquinas CNC.

 

Esperamos que este artículo haya sido útil para ti. No dudes en acudir con una empresa proveedora que cumpla con todos los estándares de calidad exigidos en el mercado, como la nuestra. En Sideco encontrarás los mejores productos y servicios. Acércate, te estamos esperando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *