El grabado láser la herramienta que el sector de la joyería debería explotar

La fabricación de joyería y bisutería se ha caracterizado desde sus orígenes por buscar la estética y la belleza de los materiales preciosos, como el oro o la plata, para darles los acabados más finos y elegantes, que incluso pueden duplicar el precio de estos materiales, al contar con elegantes diseños e impecables acabados, de la más fina calidad. Y este sector, que se encuentra en constante innovación, es uno de los que se han visto más beneficiados con las técnicas de grabado laser para el ornamento de las piezas.

Prácticamente desde el inicio de la humanidad, se ha buscado la belleza y el desarrollo de las artes, ya que el hombre ha trabajado las materias primas para ornamentar sus casas, monumentos e incluso sus cuerpos, además de hacerlo para crear herramientas que facilitaran su vida diaria. Desde hace miles de años, las piedras y los metales han sido los principales elementos para la decoración, siendo las piedras las primeras a las que se les dio forma, ya que eran mucho más fáciles de moldear.

Con la llegada de la era de los metales, en la que comenzó a fundirse el cobre y a conocer el uso de la metalurgia, empezó el origen de la joyería, que comenzó como oficio artesanal gracias a la habilidad de los especialistas en orfebrería para darle forma a los metales y a las piedras preciosas, de las cuales en la antigüedad se creía que eran medicinales y que podían sanar enfermedades, o que alejaban la mala suerte o que otras piedras podían atraer la buena suerte a quienes las usaban.

Sin embargo, el desarrollo industrial no solo trajo beneficios al comercio y a la tecnología, sino también a las artes, y este no ha dejado de ser aprovechado por los maestros joyeros, quienes han utilizado distintos métodos para el corte y grabado de sus piezas, desde punzones con punta de diamante, hasta el uso de ácidos, así como el engarzamiento de piedras o de otros materiales. Los expertos en diseño creativo y creación de nuevas piezas de joyería, especialmente en la joyería de moda, han aprovechado los beneficios de la tecnología láser, ya que les permite crear números de serie, códigos de autenticidad, el corte más fino e impecable de metales, pero además ha renovado el proceso de grabado.

El grabado laser en la joyería permite crear ornamentos de la mayor calidad, incluso con grabados fotográficos en un tiempo mucho más veloz que con otras técnicas, además de que el procedimiento respeta las características y propiedades del metal a grabar, con el beneficio adicional de tener la máxima precisión y una calidad de imagen mucho más elevada. En la actualidad el grabado con láser es una de las técnicas más estéticas que podemos encontrar para grabar piezas ornamentales de la mayor elegancia y con los más finos acabados.

Esta técnica se ha convertido en la más utilizada por las grandes marcas comercializadoras de productos de joyería, tanto de fantasía como de metales y piedras preciosas, ya que los materiales aptos para el grabado con láser son de lo más variado, se puede grabar metales preciosos como el oro, la plata, aleaciones de estos u otros metales, así como: acero, vidrio, piedras preciosas y semipreciosas, entre muchos otros.

Se utiliza el grabado con láser para grabar piezas de joyería con nombres, formas geométricas, decoraciones o inscripciones especiales, el láser ofrece la posibilidad de trabajar con ilimitadas formas, tamaños y materiales, con el fin de crear marcados ornamentales, pero también marcados funcionales, como códigos de seguridad, pero también se puede crear patrones, texturas o imágenes, con la mayor precisión y máxima versatilidad al momento de realizar los grabados.

Cuando se trata de joyas, la precisión es lo más importante, por ellos las máquinas pueden alcanzar precisiones de menos de un milímetro, además la integración con los sistemas CNC y los asistentes de software permiten el diseño y automatización de los procesos, con lo que se obtiene la mayor fidelidad de reproducción, la más alta calidad y versatilidad en diseños, lo que permite obtener resultados únicos e inigualables.

Podemos encontrar anillos, pulseras, aretes, espejos, llaveros, entre otras piezas, con grabados espectaculares, pero también puede grabarse la cubertería de plata, las vasijas decorativas de cerámica, los cristales para gafas, entre muchos otros, con la máxima precisión.

Hoy en día podemos observar también que las técnicas de grabado laser no solo se reducen a las grandes marcas y cadenas comercializadoras, sino que los orfebres que realizan joyas de tipo artesanal también están utilizando este método para la realización de grabados creativos, en menos tiempo, con acabados perfectos y sobre todo, a un costo más atractivo, ya que permite reducir los costos de mano de obra humana.

Las máquinas de corte y grabado con láser se han diseñado para que puedan integrarse tanto en grandes industrias como la automotriz, como en una tienda o en el taller de un artesano; además los fabricantes suelen ofrecer asesoría y soporte técnico para asesorar al cliente en cualquier problema que se le presente, con el fin de que aproveche al máximo los beneficios que le proporciona.

En Sideco contamos con las mejores máquinas y soluciones para el corte y grabado laser; visita nuestra página web, www.sideco.com.mx contáctanos y conoce más sobre nosotros, recuerda que podemos ayudarte a escoger la máquina que sea más adecuada para tu negocio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *