El grabado láser

 

 

El grabado láser es una de las técnicas de corte más estéticas que existen. Sus ocupaciones son, para aquellos que no estén familiarizados con este método, desde el uso personal hasta una de las mejores maneras para personalizar o rubricar algún producto de una marca.

 

Los materiales que se pueden trabajar con el láser son diversos y, antes de empezar a detallar un poco esta técnica, los enumeraremos de forma breve.

 

*Empezaremos por señalar el aluminio, el cual se puede grabar con tecnología de YAG o Fibra, siendo esta segunda muy superior. Un buen ejemplo de su uso se encuentra en las oficinas de las grandes corporaciones, por ejemplo, las pequeñas placas a la entrada de una estancia donde se indica el puesto del titular del área. Sin embargo, también se puede poner un lema o logotipo.

 

*Sobre el metal también se puede trabajar. En las llaves personalizadas, cubiertos, joyería y algunas placas conmemorativas sobre acontecimientos históricos podemos ver su uso.  El láser de fibra permite dar un terminado y velocidad sin igual.

 

*La madera es uno de los materiales más interesantes para trabajar, ya que requiere de una meticulosidad un poco más especial. Las aplicaciones en la madera son muy variadas, desde un reconocimiento hasta el grabado de tipo personal para adornar el hogar o el área de trabajo pueden servir como los ejemplos que más tenemos a la mano.

 

*En el caso del vidrio, el grabado láser se utiliza en especial para pequeños enseres como copas, vasos, ceniceros, reconocimientos y adornos para darle un toque más estético a nuestros hogares.

 

*En el caso de la piel es común que este método sea requerido para personalizar agendas, carteras, cinturones e inclusive libros.

 

*Existen una gama de artículos y usos especiales respecto al láser.  Un buen ejemplo de esto pueden ser los diseños hechos directamente sobre las computadoras de diseño, lo cual personaliza aún más el trabajo o la personalidad de alguien.

 

Sin embargo, el campo es muy amplio y uno puede encontrarse con esta técnica en infinidad de artículos, souvenirs e inclusive trabajos de arte o artesanía.

 

Cómo funciona

 

El grabado láser, al igual que en una operación quirúrgica o en la remoción de un tatuaje, actúa mediante el quemado. Sin embargo esta técnica se puede modular, también, para que opere de formas distintas, por ejemplo retirando ligeramente el material sobre el que va a trabajar.

 

Técnicas 

 

Existen varios factores los cuales pueden determinar un buen grabado y/o marcado. El aire es un factor indispensable para trabajar con máquinas de Co2, el aire se tiene que regular dependiendo del terminado y de material. En ocasiones cuando existe ese quemado que a nadie le gusta, se debe a un mal uso del aire.

 

La potencia y velocidad son dos factores primordiales para el grabado de materiales, es necesario encontrar la velocidad y potencia optimas de cada material. Se recomienda que antes de empezar a producir, es necesario realizar pruebas exhaustivas para obtener acabados de la mejor calidad.

Otros usos

 

Para reforzar la idea que abordamos más arriba señalaremos que la técnica de grabado láser es una pieza clave para cualquier empresa que comercialice sus productos.

 

Por ejemplo, las agendas y artículos de papelería pueden tener el sello de su corporación para integrar más a los empleados en la identidad de su proyecto.

 

O, en otro caso, para uso personal: en una boda, un aniversario, un festejo de quince años o cualquier conmemoración importante el grabado laser puede mejor mucho la apariencia de los presentes que regalaremos.

 

En el área de arquitectura esta técnica de “impresión” por corte es muy común, así como en la de diseño de moda, desde calzado, bolsas hasta prendas comunes.

 

Finalmente, está el ramo de pequeña publicidad. Mandar a diseñar tazas grabadas con la técnica láser o estilizar los vitrales exteriores de una compañía son dos buenos ejemplos de ello.

 

Ventajas 

 

Tal vez a primera vista la impresión que nos dé hacer un trabajo de grabado en láser es la de una actividad peligrosa. No hay de qué preocuparse. “La tapa protectora” de este aparato impide a los usuarios cualquier posibilidad de accidentes o quemadura.

 

Además de ofrecer seguridad a sus usuarios, esta clase de grabador tiene todos los elementos para convertirse en la principal herramienta de trabajo de aquellos que se dedican al diseño: los trazos que forma la máquina y la precisión de su diseño darán un toque de profesionalismo a cualquier imagen que queramos imprimir.

 

Los avances agigantados de la tecnología han ayudado también a que sus trabajos de corte (los cuales en el pasado hubieran parecido una hazaña sólo posible para empresas muy especializadas) hoy puedan realizarse con una rapidez y practicidad que no requieren mayor desgaste.

 

La consecuencia de esto es que toda empresa o individuo que utilice una máquina de grabado láser pueda potenciar de forma notoria su rendimiento y, evidentemente, su número de producción.

 

Finalmente, la que podría ser una de sus mayores cualidades radica en la interacción con aquellos que la requieren para su trabajo. Podríamos afirmar que se trata de un aparato no más difícil de usar que un microondas.

 

Estas máquinas de corte no le exigen al usuario el desgaste y complejidad de aprender cómo operarla.

 

En SIDECO hemos destacado por colocarnos a la cabeza del mercado nacional. Nuestras máquinas de corte y el trabajo profesional que se puede realizar con ellas son la mejor opción para un abanico muy amplio de consumidores: desde las grandes corporaciones que necesitan entregar trabajos y mercancía en masa, hasta los pequeños emprendedores que buscan la integración y la proyección de su labor en un entorno que exige cada día más y cuya competencia requiere ofrecer trabajos de primera calidad.

 

Nuestras máquinas de grabado láser son la mejor opción para empezar con el pie derecho o mantener la estabilidad ya lograda. Si requiere más información sobre nuestras máquinas de corte y grabado laser lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros y con gusto le informaremos sobre cuáles son las mejores opciones según su capital y las necesidades que su proyecto demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *