Las aplicaciones de las cortadoras láser de CO2 en la industria

 

Estimado lector: en ocasiones anteriores hemos discutido acerca de por qué es importante adquirir una máquina de corte CNC, cómo seleccionar la mejor y cómo encontrar un buen maquilador. Sin embargo, existen otros aspectos importantes que debemos discutir acerca de las máquinas de corte de láser. En este artículo parte 1, hablaremos sobre las aplicaciones que tienen los equipos de corte laser CO2 en las diferentes industrias.

 

Es enorme el impacto que las cortadoras láser CO2 han tenido en la industria; permiten que el trabajo sea acabado mucho más rápido, reduce la mano de obra, en muchos casos evita reprocesos como lijar o pulir superficies. Asimismo, estos equipos pueden dar acabados más precisos de los que puede dar un equipo de corte manual. A continuación, te proporcionamos un panorama general de la función que estos sistemas de corte cumplen en industrias como la arquitectura, el diseño industrial, la publicidad, en textiles, señalamientos, manualidades y DIY´s.

 

Arquitectura

 

En la industria de la arquitectura, las cortadoras de láser CO2 son una herramienta indispensable para el diseño de maquetas y estructuras a escala. No obstante, estas no son las únicas funciones que estos equipos realizan dentro de la industria de la arquitectura. También, en la actualidad, nuestros equipos son utilizados para crear diseños decorativos y dar acabados en interiores y exteriores.

 

Una de las grandes ventajas del corte láser es la precisión y la exactitud con la que trabaja. Esta herramienta te permite presentarle un producto de excelente calidad a tu cliente. Por ejemplo, el corte láser puede ser utilizado para:

 

  • Maquetas: es posible hacer maquetas con mayor exactitud cuando se cortan a láser en lugar de cortarlos de manera tradicional.
  • Celosías: es más rápido y fácil cortar celosías con estos equipos, ya que no tenemos que pulir después de cortar y evitamos el uso de reprocesos. Además de que estos equipos nos permiten cortar diseños que jamás hubiéramos pensado posibles cortar de cualquier otra manera.
  • Estructuras tridimensionales para esculturas.
  • Estructuras semi-tridimensionales para paredes.
  • Persianas: gracias a que la calidad del corte nunca disminuye podemos hacer infinitas reproducciones de la misma pieza de manera mucho más rápida que con cualquier método manual de corte y/o grabado.
  • Marcos para ventanas o puertas.

 

Diseño Industrial

 

En el diseño industrial, las cortadoras láser se utilizan para hacer prototipos y productos finales. Debido a la amplia gama de materiales con los que se puede trabajar en estas máquinas, resulta muy fácil usarlas para hacer estereotomías. También, estos equipos pueden ser utilizados para fabricar bisagras flexibles, las cuales permiten que un material rígido se vuelva flexible, con propiedades orgánicas y doble curvatura.

 

  • Lámparas: puede usar estos equipos para cortar las partes externas de una lámpara, ya sean de plástico, madera o papel.
  • Muebles: se pueden hacer muebles de materiales con espesores delgados que se ensamblen entre sí, creando una estructura más resistente.
  • Modelos de trabajo: muchas veces, para hacer modelos de trabajo, antes de comenzar a hacer prototipos para un producto, se utilizan estas máquinas para cortar las piezas de la estructura externa del producto y así podemos darnos una idea de la estética del producto.
  • Prototipos: un prototipo se hace para ver las funciones que va a tener un producto, puede no ser lo más estético pero el punto es que funcione. Con estos equipos podemos fabricar las diferentes partes de un prototipo, como engranes, entre otras cosas.
  • Carcazas de productos electrónicos: como esta máquina se puede utilizar para cortar plásticos de diferentes espesores, una gran aplicación es poder cortar las partes externas de productos como computadoras, tabletas y celulares. También, se puede desbastar un material para insertar los logos de las diferentes marcas.
  • Bisagras flexibles: se pueden cortar ranuras, con cierta estructura, en materiales rígidos para volverlos más flexibles y hasta adquirir propiedades casi orgánicas. Esto permite que un material como el MDF, el cual es muy poco flexible, pueda tener doble curvatura, como un textil.
  • Decoración: ya que estas cortadoras permiten cortar diseños muy complicados en prácticamente cualquier material, las hace ideales para crear objetos de decoración. Por ejemplo, la pantalla de una lámpara, relojes, platillas para pintar, percheros para colgar abrigos, tapetes, manteles individuales, etcétera.
  • Estereotomías: las estereotomías sirven para dar una estructura más resistente a diferentes objetos o para crear modelos de trabajo o simplemente decoración. Como estos equipos trabajan con mucha precisión, es posible hacer los cortes necesarios para poder crear estereotomías.
  • Artículos para el hogar: servilleteros, tablas para cortar, porta vasos, alhajeros.
  • Bisutería: por la delicadeza con la que corta este equipo resulta una buena herramienta para hacer pequeños objetos con mucho detalle para hacer bisutería, como colguijes de collares, aretes, pulseras, anillos, etcétera.

 

Universidades

 

En las universidades, estos sistemas se utilizan como una herramienta que es empleada regularmente por los estudiantes de carreras como arquitectura, diseño e ingeniería. Las universidades cuentan con talleres en los cuales lo estudiantes realizan sus trabajos. En estos talleres, es necesario contar con equipos de corte CNC, como las cortadoras láser CO2, para facilitar y reducir tiempos de trabajo.

 

Publicidad

 

Con las cortadoras láser CO2 se pueden cortar, grabar y marcar una amplia cantidad de materiales. ¿Cómo se relaciona esto con la industria de la publicidad? La gran variedad de materiales que estos equipos pueden tratar hace posible crear stands, displays, tarjetas de presentación o, simplemente, marcar tu logotipo en una memoria USB o en una pluma. Debido a que todo el diseño es computarizado, diseños que antes parecerían complicados o hasta imposibles de cortar en cualquier material se vuelven muy fáciles de realizar con estas cortadoras, además se pueden reproducir las veces que quieras.

 

Los clientes hoy en día exigen innovación y calidad a un menor precio, por eso importante contar con la herramienta adecuada para cumplir con estas expectativas y requisitos si quieres sobresalir en el mercado. La amplia gama de diseños innovadores que el láser CO2 te permite crear y reproducir muchísimas cosas que pueden brindar una mejor imagen para tu empresa como:

 

  • Stands o displays: puedes crear diferentes tipos de stands y displays con diseños innovadores al cortarlos con tu equipo de corte láser.
  • Logos en diferentes artículos: puedes rotular diferentes artículos como plumas, termos, cilindros, memorias USB, llaveros y muchos más artículos publicitarios con logos, números telefónicos, correos electrónicos y básicamente cualquier otra cosa que te ocurra.
  • Complejas tarjetas de presentación: con nuestras cortadoras láser puedes crear las tarjetas de presentación más complejas y creativas que te puedas imaginar, como cortar celosías dentro de la tarjeta o hasta pequeñas herramientas que se puedan usar realmente.

 

Por el momento ha sido todo, nos vemos en la segunda parte de esta entrega. ¡Hasta entonces!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *