Los tiempos han cambiado, la tecnología está más avanzada que nunca, y los emprendedores muchas veces no pueden permitirse el egreso que implica cubrir el costo de un equipo de 500,000 pesos para poder realizar sus prototipos. Es por eso que muchas empresas con recursos han abierto sus puertas para ofrecer la maquila CNC, con el propósito de obtener una entrada extra de dinero y simultáneamente apoyar a aquellas empresas que no tienen los recursos o el interés necesarios para adquirir un equipo apropiado.

Los equipos de control numérico por computadora (CNC) más utilizados en la actualidad son:

  • Cortadoras láser CNC: es un equipo de corte que utiliza rayos láser para dividir las láminas de materiales en piezas de formas y dimensiones específicas diseñadas por computadora.
  • Router CNC: es una fresadora de eje vertical manipulada por motores, los cuales funcionan de manera automática y siguen patrones preestablecidos.
  • Láser CNC para corte de metal: funciona igual que el resto de las cortadoras láser pero cuenta con características específicas que le permiten hacer cortes limpios sobre placas de metal.
  • Grabadoras láser CNC: se basa en un sistema galvanométrico que desbasta alrededor de una micra por pasada. El resultado es prácticamente imperceptible al tacto, pero a la vista es completamente legible.
  • WaterJet CNC: es una máquina de uso industrial que sirve para cortar una amplia gama de materiales mediante el uso de agua presurizada o una combinación de agua y sustancias abrasivas presurizadas. Como su control es computarizado, la precisión de corte es muy alta.
  • Torno CNC: es una máquina que sirve para mecanizar piezas de revolución. Al ser de control numérico por computadora se logran resultados muy precisos y fieles al diseño original, mismo que se utiliza para dar instrucciones concretas al equipo.

Hoy en día, existen empresas dedicadas a maquilar mediante equipos CNC las piezas que otras empresas les solicitan. Ellas utilizan sus propios recursos para adquirir equipos de corte o grabado y ofrecer servicios al público para su uso. Tienen la gran ventaja de no tener una industria designada, por lo que empresas de todos los giros suelen solicitar este tipo de servicios. Habitualmente ofrecen sólo el corte o grabado del material, ya sea conseguido por ellos o brindado por el cliente, porque sus empleados están capacitados para el uso apropiado de las máquinas CNC pero no para todo el proceso de manufactura de los artículos. Por eso miso, muy pocas empresas ofrecen también involucrarse en el ensamblaje completo de los artículos.

Muchas empresas empiezan a trabajar con maquiladores para poder simplificar sus procesos, y aunque sus recursos económicos no son limitados, delegan el trabajo básico que no consideran necesario producir por ellos mismos. Esto lo hacen con licitaciones, para que de esta manera puedan poner a competir a muchas maquiladoras para que reduzcan sus precios y ofrezcan créditos, logrando así: obtener el menor precio, encontrar buenos acabados, repartir el trabajo y resolver cuellos de botella en producción.

La contraparte de estas empresas son las pequeñas empresas tratando de sobresalir automatizando sus procesos, cambiando de los mecanismos de corte rudimentarios a los procesos con CNC. Estas empresas están preparándose para poder competir contra empresas más grandes, utilizando como ventaja sus bajos costos operativos y la alta tecnología de corte que tienen a su alcance.

México es uno de los países con más emprendedores en el mundo, y la mejor forma de iniciar un negocio dedicado a la transformación de materia prima es invirtiendo en tecnología, para poder acelerar sus procesos y poder competir contra los muchos otros emprendedores que desean destacar en el mercado.

Son sólo aquellas empresas que conocen sobre sus propios equipos de corte los que pueden ofrecer la mejor maquila CNC, ya que en la operación de los equipos está la clave de el mejor acabado en el corte, sea cual sea el material.

Si deseas más información sobre estos procesos de maquila mediante equipos con control numérico por computadora, no dudes en contactarnos. ¡Estamos para servirte!

CONTÁCTANOS

UB͍CANOS