Máquina de corte laser

¿Cómo seleccionar el mejor equipo de corte laser?

 

A lo largo de los artículos que publicamos hemos tocado varios temas de interés para nuestros lectores. En este artículo abordaremos un tema de suma importancia, cuya omisión muchas veces puede causarle un problema a las personas que piensan adquirir una máquina de corte laser; abarcaremos los puntos principales de cómo seleccionar un equipo láser con las mejores características (y al nivel de los usuarios) para que su compra sea redituable y no se convierta solamente en una fuente de futuros problemas.

 

A continuación presentamos los puntos más importantes a considerar para poder tomar la mejor decisión al momento de adquirir su máquina de corte laser:

 

  • Buen material. La calidad de los componentes es de suma importancia ya que de esto depende, en gran parte, el buen funcionamiento del equipo. Al momento de seleccionar su equipo pida que se le muestren los componentes internos y se le explique cada uno de los componentes: drivers, motores, tarjeta madre, displays y fuente de poder. Muchas veces uno se puede dar cuenta de la calidad del equipo por el simple hecho de mirar los componentes y la forma en que son presentados. Si a simple vista parece que la maquina fue fabricada en un taller de chatarra, por favor, salga de ahí.
  • También es importante fijarse en el conocimiento que tiene la persona que le está presentando el equipo. Muchas veces los mismos vendedores o técnicos no están realmente capacitados y no saben la razón de cada uno de los componentes. El problema aquí es que si el mismo técnico no sabe para qué sirven los componentes de su máquina, imagínelo intentando reparar su equipo.
  • El tubo láser, un factor primordial. Existen diferentes marcas y modelos de tubos láser, algunos de mejor calidad que otros y por lo tanto de mayor precio. Es importante preguntar y asegurarse qué tipo de tubo incluye su máquina. En general para una máquina de corte laser existen tres tipos de tubo:
  • RECI o EFR son dos marcas de buena calidad, las cuales tienen una duración de diez mil horas aproximadamente. Cuentan con buena estabilidad y durabilidad, son los más recomendados para equipos de corte y grabado láser a base de CO2.
  • Los tubos con duración de tres mil horas, los cuales no recomendamos ya que no son estables, a menos que sean de una potencia de 60 watts o menores.
  • Los tubos metálicos recargables definitivamente tienen la mejor calidad, pero el precio es, al menos, seis veces mayor que los RECI y EFR.

Nuestros expertos se han encontrado con algunas marcas que venden dos o tres tubos de tres mil horas al comprar el equipo. Esto definitivamente no lo recomendamos, ya que usted como cliente debe saber que estos tubos se desgastan se usen o no se usen. Por lo que si usted recibe tres tubos de tres mil horas lo más seguro será que en el momento en que se desgaste su primer tubo los otros dos tampoco funcionarán.

 

  • Accesorios periféricos. Como información general, todos los equipos de corte y grabado láser requieren de varios accesorios periféricos, los cuales deberían venir incluidos en su equipo.
    • Para el funcionamiento del tubo laser es necesario tener un enfriador de agua con la capacidad que requiere su equipo. Actualmente la mayoría de las marcas incluye un CW3000, el cual tiene una capacidad muy limitada y requiere descansar un lapso de tiempo prolongado antes de volver a ser utilizado. En otras palabras, si usted requiere que su equipo trabaje por jornadas prolongadas, un chiller pequeño no logrará satisfacer sus necesidades.
  • Nosotros recomendamos que su equipo incluya al menos un CW5000 para un equipo de ochenta o cien watts, y en caso de contar con más potencia será necesario un chiller de mayor capacidad también.
  • Bomba de aire, otro accesorio periférico. Es necesario que éste cuente con una potencia apta para su equipo. En ocasiones, estos equipos incluyen bombas que parecen de tipo pecera; definitivamente esta clase de bombas no son las indicadas y su comercialización es la manera en que algunos fabricantes tratan de ahorrar en sus costos.
  • Extractor de humos. Una máquina de corte laser, al momento de realizar los cortes, debido a su tecnología, emite humos, producto de cortar o grabar el material. Un buen extractor mantendrá a su operador y al área de trabajo libre de emisiones, además de no permitir que las partículas se peguen al material, lo que podría provocar que el terminado de su trabajo no sea óptimo.
  • Nosotros recomendamos un extracto de humos semi-industrial, el cual al menos deberá contar con 1.5 HP para garantizar una buena succión de las emisiones del equipo al momento de cortar.
  • Regulador de voltaje. Éste es un punto de suma importancia, por lo que sugerimos leerlo con extrema atención. Como con cualquier equipo electrónico, es necesario utilizarlo SIEMPRE con un regulador acorde a sus necesidades. Muchas empresas no informan bien a sus clientes diciéndoles que dichos equipos no requieren de un regulador; en todos los sentidos, esto es una mentira.
  • Si usted no utiliza un regulador adecuado para su equipo se expondrá a que sufra de averías graves, las cuales, en ocasiones, no tienen reparación. Muchas empresas no incluyen este periférico ya que el costo es elevado y prefieren ahorrarse el dinero para ofrecer un equipo económico.

Ésta es la primera parte de nuestro artículo sobre cómo seleccionar el mejor equipo de corte láser. La próxima semana podrá disfrutar de la segunda parte.

 

Recuerde que si tiene dudas o si está buscando la mejor elección para una máquina de corte laser, no dude en contactarnos en Sideco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *