Hoy en día, cada vez son mas las empresas que utilizan equipos de corte automatizados para su producción, pues estos los permiten realizar procesos de producción partiendo de cortes patrones que son siempre del mismo tamaño y con las mismas características. Una maquina láser suele ser, de los equipos CNC, el más económico y accesible del mercado. Partiendo de la base que es la manufacturación oriental, y principalmente China, estos equipos son producidos a una escala inimaginable.

 

La primer máquina cortadora de láser vio la luz en 1965 y su principal función fue la de realizar perforaciones circulares en los diamantes. Como este tipo de piedras tiene una superficie muy resistente había que crear una cortadora que fuera eficaz sin lastimar la estructura de la pieza que se estaba cortando. En ese sentido, se desarrollo una herramienta que era certera pero al mismo tiempo no dañaba ni causaba ningún tipo de fisura en el mismo. El dispositivo fue desarrollado por la Western Electric Enginering Research. Conforme fueron avanzando los años, también lo fue haciendo la tecnología, por lo que ya no sólo se desarrollaron equipos que fueran eficientes al momento de realizar el trabajo, sino que también equipos que causaran el menor tipo de daño ambiental, tanto para la conformación de sus piezas como para la realización de sus procesos. Existen dos variedades de láser que se desarrollaron para llevar a cabo este tipo de trabajo, uno de ellos es el láser de bióxido de carbono que hace uso de granates de aluminio. Este tipo de máquina láser hace uso de medios gaseosos para poder realizar perforaciones, mientras que la variedad Nd:Yag, trabaja haciendo uso de materiales cristalinos. Aunque el principio, el principal propósito del cortador láser era el poder trabajar con piezas de metal, en la actualidad esta tecnología puede ser aplicada en otros materiales como los textiles o la madera.

 

Son varias las provincias en China que se dedican exclusivamente al desarrollo de maquinas láser. Aunque no lo parezca, los equipos de corte láser tienen como fundamento principios muy sencillos para su fabricación, lo cual los hace ideales para poder ser producidos en serie, adquiriendo mucho material por mayoreo, logrando ofrecer estos equipos en menos de $4,000 USD, utilizando componentes de la categoría más económica y bajando sus costos al suelo.

 

El problema con este tipo de máquinas láser, es la calidad de la misma. Ya que son para los presupuestos más apretados, suelen ser equipos con un tiempo de vida extremadamente corto, poco funcionales, y en muchos casos hasta contraproducente. Al momento de comprar cualquier tipo de herramienta, pero especialmente si se trata de una cortadora láser, se debe considerar en un equipo de vida medio, pues si dura muy poco sólo le acarreara afectaciones económicas, pues tendrá que desarrollar de manera constante un gasto que en teoría debería ser de menor presencia dentro de su presupuesto. Y si la conserva dentro de mucho tiempo es posible que en el mercado se encuentre una cortadora con mayores beneficios haciendo obsoleta su maquinaria.  Se dice que la vida promedio de cualquier tipo de máquina de implementación mecánica puede ser de cerca de cinco años, siempre y cuando se mantengan en buen estado, con el correcto uso, siendo manejada por personal con experiencia en este tipo de máquinas y además con periodos constantes de mantenimiento.

 

Existe un amplio mercado mexicano queriendo adquirir los equipos de corte importándolos por sus propios medios. Gente que desea saltarse el paso del importador, pensando que al ser equipos tan simples, su uso no va a ser complicado. Lamentablemente, en pocas ocasiones piensan a futuro, y es ahí en donde empiezan los problemas. La falta de refacciones es uno de los principales obstáculos al que se puede enfrentar, incluso la falta de conocimientos técnicos para la misma instalación del equipo. Las pequeñas empresas en China que ofrecen los productos tan económicos, rara vez ofrecen el servicio de post-venta, dada la barrera lingüística, y la cercanía de los países, los fabricantes no apoyan a los compradores, originando que el cliente final se quede con su inversión parada hasta que algún técnico con mas experiencia pueda ofrecer el servicio ya sea de instalación o reparación de algún componente interno de mala calidad. Es por eso que al momento de adquirir alguna de estos dispositivos es importante que se cerciore de que contengan todos los materiales necesarios para su funcionamiento así como un manual de instrucciones en el que se detalle de manera clara cuáles son las funciones y cómo llevarlas a cabo. Una de las recomendaciones a seguir puede ser adquirir sólo maquinarías que sean ofrecidos por comercios o empresas establecidas. Con esto no queremos decir que se traten de negocios que tengan un local sino que gocen de una alta reputación dentro del mercado.

 

Al pensar en adquirir una máquina láser, es importante entender que aunque en apariencia son sencillas, su funcionamiento requiere de algo mas que solo adquirir el equipo, por lo que la mejor opción es buscar una empresa especializada en la venta y reparación de las maquinas. Con un equipo técnico capacitado para cualquier eventualidad, y contando con todas las refacciones que pueda requerir el equipo. Además, si la empresa le ofrece un servicio de asesoramiento previo para podrá elegir la maquinaría adecuada, esto les resultará en mejores beneficios, pues podrá disponer de un equipo que se ajuste a sus necesidades especificas, es considerable tomar en cuenta esta recomendación puesto que en el mercado existen una gran variedad de modelos y aplicaciones para las mismas.

CONTÁCTANOS

UB͍CANOS