En la industria, la creciente demanda por equipo de corte automatizado, ha llevado a los creadores de máquinaria a buscar diferentes maneras de  sistemas de ensamblaje o de corte mecanizado asistido por un operador, así el operador, simplemente está controlando cada uno de sus proceso, pero la máquina trabaja por sí sola de una manera mucho más rápida que una máquina de corte manual. Además, con los sistemas mecanizados se puede usar patrones de corte o de armado siguiendo patrones prefigurados dentro de la máquina o por medio de un software que algunas veces se encuentra integrado dentro de la máquina. Y es más o menos lo que sucede con las máquinas de CNC, ya que en este sistema, se permite estandarizar las velocidades de corte y todas las variables posibles, convirtiendo un producto de línea completamente regular en todos los acabados, lo que ha promovido la explotación de máquinas CNC.

Los equipos de corte asistido por computadora, o bien CNC, que significa “Control Numérico por Computadora”, son una herramienta fundamental en talleres de gran producción. Estas máquinas se comenzaron a desarrollar en la década de los cuarenta basándose en máquinas previas que ya comenzaban a usar algunas secuencias de códigos basadas en las capturas de datos que se realizaban mediante tarjetas perforadas en algunos sistemas analógicos y con motores que ya no eran tan funcionables. Las primeras máquinas de CNC comenzarona implementarse dentro de la industria de la ebanistería y la carpintería, en donde emperazon a demostrar la efectiva y productividad de sus procesos trasladándose a otras industrias que también requieren de sistemas de ensamblaje y de corte dento de los campos de los textiles y del metal. Fue ahí en donde también mostraron sus virutdes ya que agilizan notablemente los cortes y reduce la implementación de mano de obra. Si acaso se llegará a necesitar de un operador que sólo se encargue de vigilar la operación correcta de la máquina y un técnico que se encargue de su limpiez y de su mantenimiento para evitar desperfectos que puedan tener la máquina fuera de funcionamiento por largo  tiempo o, incluso descomponerla por completa y que se tenga que ver en la necesidad de adquirir una nueva. En ese sentido, el mantenimiento correctivo nos sirve para alargar lo más que se pueda la vida útil del dispositivo. Las máquinas CNC tienen la particularidad de que se pueden programar para trabajar de manera automática o de manera manual, así, aunque es un sistema automatiza, este se puede ajustar a las necesidades de su empresa, y también a los de su personal capacitado para trabajar en esa área.

 Si bien existen muchos tipos de máquinas CNC que cuentan con el apoyo de este control, enumeramos las más importantes:

  • Router CNC: Este sistema se destaca porque corta con una broca, principalmente sobre panel de algún aglomerado de madera, y metales no ferrosos como aluminio, cobre, bronce, latón, etc.
  • Láser CNC Co2: Asistido por un rayo láser generado por un tubo de láser Co2, y utilizado principalmente para el corte de materiales de mediana densidad, como maderas delgadas, plásticos, textiles, piel, etc.
  • Láser CNC fibra óptica: El mejor para el corte preciso de metales ferrosos.
  • Láser Yag: Con un resonador que genera una capacidad de corte de hasta 1” en metales.
  • Impresora 3D: Dedicado a crear figuras en 3D. Principalmente para la creación de prototipos a escala.
  • Fresadora CNC: Para piezas en todo tipo de metales. Asistido por brocas de corte, y generado para producción de moldes, prototipos y refacciones.
  • Torno CNC: Exclusivo para piezas cilíndricas de todo tipo.

Todos estos equipos existían trabajando de manera manual. Estos equipos evolucionaron generando una nueva gama de máquinas CNC, teniendo un común denominador: el sistema integrado CNC. El control numérico por computadora, no es más que una serie de códigos generados para ser interpretados por el equipo. A este código se le llama “G Code”, Siendo este un lenguaje de programación alfa numérico, permitiendo la comunicación entre el diseñador y el equipo de corte.

El funcionamiento interno de todas las máquinas CNC, se rigen por el G Code, el cual tiene como raíces las tarjetas perforadas, indicando al equipo la instrucción de posicionamiento exacto dentro del área de corte. Con el tiempo, este se fue computarizando y dando inicio a una serie de lenguajes de programación para cada uno de los equipos.

Hoy en día, existen muchos lenguajes diferentes. Instrucciones de ¿qué? y ¿cómo? que se utilizan en algunos lenguajes de programación mucho más sofisticados que recibe la máquina a maneras de indicaciones que tiene que realizar. Estos se han generado por parte de los fabricantes en  maneras diferentes. No fue sino hasta 1980 que este comenzó a estandarizarse para todas las máquinas CNC. Teniendo letras y códigos base que todos los equipos pudieran leer e interpretar. Aunque existen todavía una infinidad de códigos para cada modelo y marca. Los programas de diseño han evolucionado a un punto en el que se pueden generar éstos códigos genéricamente, y utilizando un “post-procesador” para definir con exactitud las características de la máquina, y de esta forma poder ser utilizados para la producción.

Esperamos que estas descripciones de cada uno de los sistemas de corte le permitan escoger de manera más eficiente la máquina que se ajuste a sus necesidades, aunque también le podemos ofrecer la opción de solicitarnos asesoramiento y juntos le podemos ayudar a elegir el sistema más efectivo para su industria.

CONTÁCTANOS

UB͍CANOS