Materiales para trabajar con láser CNC

 

El láser CNC tiene diferentes aplicaciones en la industria de nuestros tiempos. A pesar de que surgió como una tecnología muy costosa y especializada, hoy en día es accesible y se aprovecha para fabricar desde pequeñas piezas comunes (como material promocional), hasta materiales especializados. Existen muchos artículos y objetos cotidianos que son fabricados con láser, más solo pocos saben cómo es que fueron producidos.

 

En esta ocasión, trataremos con mayor profundidad sobre diversos objetos que se fabrican con láser CNC según sus materiales, además, mencionaremos cuáles son sus usos más frecuentes, dependiendo del ámbito o tipo de industria en el que se desarrollen las confecciones. Las aplicaciones de esta tecnología son casi ilimitadas, pues es una herramienta muy versátil.

 

Comencemos con aquellos materiales que pueden o no pueden ser cortados con la tecnología láser. De esto dependen varios factores, como el espesor del material, la dureza o las propiedades químicas.

 

Estos son los materiales que pueden ser cortados por medio del láser CNC:

 

  • Cuero: ya sea sintético o animal, entre 8 y 10 mm aproximadamente.
  • Fieltro y textiles: fieltro, tapiz y tela en general, sin importar el espesor. No suelen presentar problemas o resistencia a trabajos y cortes con láser.
  • Gomas, espumas y plumavit: caucho, espuma de cualquier tipo y otras gomas que se comportan de manera semejante. Independientemente de su espesor, pueden ser trabajadas con facilidad por el láser.
  • Maderas: corcho aproximadamente hasta los 25 mm. La madera balsa, natural o nativa no presenta ningún tipo de problemas, sin importar su espesor. Placas de aglomerado y MDF suelen funcionar entre los 20 y los 25 mm respectivamente.
  • Metales: hierro y acero hasta los 16 mm, 12 mm si son inoxidables. Aluminio 12 mm y metales con características como el cobre, zinc o latón aproximadamente 3 mm.
  • Papeles y cartones: todos los espesores para cualquier tipo de papel o cartón: corrugado, couche simple, doble o triple, cartón madera, cartón piedra y cartón pluma.
  • Plásticos y acrílicos: cualquier espesor, en placas. Acrílico, mica o PAI.

Es importante destacar que estos espesores de corte son aproximados, y que para trabajar cortes más profundos existen diversas técnicas que permiten resultados excelentes en trabajos que requieren mayor esfuerzo.

 

Existe una pequeña lista de materiales que no pueden y que no deben ser cortados por láser, a saber:

 

  • Espumas y plumavit: plumavit de poliestireno y poliuretano de baja densidad, porque no resisten la potencia del láser.
  • Maderas: palitos de maqueta, por el formato en que vienen.
  • Metales: titanio, que por sus características físico-químicas es el único metal que no puede ser sometido a trabajos de corte y grabado láser.
  • Paneles para fachadas arquitectónicas: paneles compactos de resina (Trespa), paneles single skin (Hunter Douglas), paneles de aluminio compuestos (Alucobond), debido a sus propiedades físico-químicas.
  • Piedras, vidrios y cerámicas: azulejos, cerámicas, granito, piedra y vidrio natural de poca resistencia. Estos materiales si pueden ser grabados.

Resulta necesario destacar que algunos de estos materiales, tienen la posibilidad de ser trabajados por máquinas de corte láser, siempre y cuando se cumplan con las medidas y las características de resistencia adecuadas. Algunos de los programas más utilizados para el diseño de piezas que puedan ser cortadas con láser CNC son Illustrator e Indesign de la suite de Adobe, AutoCad, FreeHand, Rhinoceros, Inventor y Google Sketchup.

 

El funcionamiento de una máquina láser CNC es relativamente sencillo. A continuación, será descrito paso a paso para que sea mejor comprendido:

 

  1. Primero, el cortador láser recibe la información del diseño que se realizó previamente en alguno de los programas vectoriales o en las plataformas que enlistamos anteriormente.
  2. La máquina activa el láser, que dependiendo del tipo de emisión opera a través de espejos o por aplicación directa.
  3. Al impactar el rayo en la superficie, la máquina realiza labores de corte, grabado o desbaste con fidelidad y en base al diseño que funge de modelo.

Estas funciones suelen realizarse por capas y en un breve periodo de tiempo, las cuales, dependen de la complejidad de la labor, las funciones seleccionadas y las características del material trabajado. En el caso de las piezas que requieren ensamblaje, el paso final sería juntarlas manualmente para lograr el volumen o diseño tridimensional requerido.

 

Como comentamos al comienzo del artículo, las posibilidades de artículos y productos obtenidos a partir de trabajos realizados con este tipo de maquinaria son casi ilimitadas.

 

En el caso del cuero, por ejemplo, el uso más común que se hace de esta tecnología es en el área textil para la elaboración de calzado, ropa y accesorios. También es útil el láser para grabar y marcar detalles en mobiliarios. Cabe mencionar la creciente popularidad de este tipo de maquinaria en el diseño de ropa, puesto que es cada vez más común ver el uso del láser en las pasarelas de moda.

 

Los diferentes tipos de goma se pueden utilizar desde pequeños sellos para identificar empresas y afines, hasta calzados, tapicerías, recubrimientos y forros protectores, sin importar el tamaño o el nivel del detalle. Las maderas se utilizan con regularidad para elaborar armables tridimensionales que pueden ser usados como pequeños adornos o como juegos de comedor completos.

 

La emisión láser es muy utilizada en el campo del mobiliario, ya sea para realizar detalles y acabados finos o trazos delicados a la madera, con fines estéticos que estilizan y dan belleza a las piezas. Asimismo se utiliza para hacer grabados en cajas que contienen productos de alguna empresa, para confeccionar letreros, artículos decorativos e inclusive accesorios domésticos. Desde maquetas en tres dimensiones, armables a escala hasta envases tallados, son muchas las cosas que pueden hacerse a través del uso del láser en madera.

 

En metales se utilizan de múltiples formas: desde el grabado códigos de barras o números de inventario, hasta tarjetas de presentación. Cabe mencionar que también se utiliza para el decorado de fachadas exteriores, mobiliario en detalle y en su totalidad, lámparas, muebles y accesorios. Actualmente se comienza a usar para temas estructurales, incluyendo la industria automotriz y aeroespacial, así como otras industrias relacionadas a la mecánica.

 

Esperamos que este artículo haya sido de utilidad. Por ahora nos despedimos, no sin antes invitarle a que nos visite en nuestras oficinas o visite nuestra página web para que observe nuestro amplio catálogo de productos y servicios. En Sideco, somos los mejores en cuanto a tecnología láser se trata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *