¿Para qué necesitamos una cortadora láser?

 

 

En esta publicación platicaremos un poco sobre las cortadoras láser y las razones por las que son necesarias para infinidad de industrias. Como introducción hablaremos sobre las funciones de estos equipos de corte y del por qué pueden ser una de las mejores herramientas de trabajo.

 

Los equipos de corte láser te permiten cortar diferentes materiales con mucha precisión, lo que hace posible lograr diseños que, utilizando otras herramientas de corte, podrían parecer imposibles de conseguir. Esto no quiere decir que estas cortadoras solamente funcionen para hacer diseños complicados: son equipos con una versatilidad impresionante capaces de repetir procesos “sencillos” a una gran velocidad y con gran exactitud.

 

Una cortadora láser tiene diferentes capacidades de corte según el material con el que se trabaje.  Existen equipos especializados en el corte de materiales ferrosos, como el acero inoxidable y la lámina negra. Las máquinas que cortan este tipo de materiales pueden trabajar con 300 watts para cortar de  2– 3 mm de grosor aproximadamente, o bien, existen equipos que alcanzan los 3000 watts que cortarán hasta 16 mm.

 

Otra gama de equipos son los que se utilizan para cortar materiales de mediana densidad como la madera, el mdf, acrílico, telas, papeles, pieles, cartones, entre otros.  Para cortar este tipo de materiales se pueden usar, por ejemplo, equipos de 80 watts con capacidad para cortar hasta unos 9 mm de grosor a una velocidad moderada, y equipos de 150 watts que pueden cortar hasta 21 mm.

 

Algunos materiales, como la madera, pueden cortarse con equipos láser pero el grosor del corte dependerá del tipo de material  y de las características del mismo. Por ejemplo, hay algunas maderas que no permiten hacer cortes de más de 2 o 3 mm de grosor. En materiales como el mdf podemos cortar como máximo hasta 12 mm, pues si intentamos hacer cortes en mdf más grueso la calidad del terminado del corte puede  verse afectada.  En el  caso de que busques cortar maderas de mayor grosor y/o otros materiales por favor contáctanos en sideco para que te asesoremos en la elección del equipo que se adapte mejor a tus necesidades.

 

En cuanto a la exactitud de las cortadoras láser, los equipos CNC pueden ser sumamente precisos. Por ejemplo un equipo de CO2 puede alcanzar una exactitud de hasta .02 mm, lo que hace prácticamente imposible encontrar diferencias entre piezas. Esto garantiza que el producto realizado por las cortadoras tengan una buena calidad y se pueda posicionar a precios altamente competitivos.

 

Esta misma exactitud permite que se puedan hacer piezas o partes de piezas muy específicas, por ello en la actualidad se utilizan equipos de corte láser en la industria aeroespacial y automotriz. Ambas industrias demandan exactitud y quienes trabajan en ellas saben que estos equipos pueden ofrecer esa precisión ¿Existe alguna herramienta de corte que nos pueda dar mayor exactitud? No, no existe, o al menos no para su uso comercial.

 

Aún cuando estos equipos pueden ser utilizados en industrias tan especializadas como las ya mencionadas, los avances tecnológicos nos permiten poder aplicarlas  en una cantidad innumerable de industrias; desde industrias o sectores pequeños y/o con un nivel de especialización moderado, hasta en industrias como la aeroespacial y automotriz.

 

Muchas veces nos han preguntado qué tan difícil es utilizar estos equipos: definitivamente una cortadora láser de gran formato puede ser un equipo imponente, de gran tamaño y potencia pero puede ser utilizado por prácticamente cualquier persona. Claro, cualquier persona bien capacitada por ingenieros expertos y no por pseudotécnicos con los que muchas veces nos podemos encontrar.

 

Es importante señalar que si una cortadora láser es utilizada de manera incorrecta puede ocasionar daños de gran magnitud, tanto para el equipo como para la persona que lo opera.

 

En lo referente a las personas que pueden operar este tipo de equipos mencionamos que prácticamente cualquier persona puede hacerlo siempre y cuando haya sido capacitada por un experto y esto es cierto. Utilizar un equipo láser puede ser más sencillo que manejar un automóvil, claro que depende de quien te enseñe a manejar y en que coche lo hagas. Una cortadora tipo láser puede ser utilizada por personas de cualquier edad y/o sexo, siempre y cuando tengan las capacidades promedio; se recomienda que los operarios tengan experiencia en diseño y en el uso de programas como Autocad o Ilustrator, conocimientos que ayudarán en el aprendizaje para operar el equipo.

 

Por otra parte, como comúnmente se dice “la práctica hace al maestro” y efectivamente, aunque una buena capacitación sea fundamental para poder hacer uso de la cortadora, practicar con ella te permitirá dominarla y descubrir todas las posibles aplicaciones de uso que le puedas dar.

Ahora lo más importante: ¿en dónde podemos adquirir estos equipos? En internet podrás encontrar un mucha información sobre diferentes tipos de cortadoras, proveedores, fabricantes, etc. El buscar es la parte sencilla, el punto más importante está en la selección del proveedor. Con anterioridad hemos publicado sobre la selección del mejor equipo, pero aquí también te damos algunos tips para que tomes la mejor decisión:

 

Calidad del equipo: Como en la elección de cualquier equipo o producto que se va a comprar uno se fija en la calidad, el problema es que muchas veces nos dejamos engañar por la apariencia. Lamentablemente el exterior no lo es todo, el producto puede lucir excelente pero necesitamos conocer la calidad de todas las partes que lo componen, por ello te recomendamos investigar sobre la procedencia de las piezas del equipo.

 

Servicio técnico: Es uno de los factores más importantes para la elección de equipo. El servicio técnico de la empresa que vende los equipos debe ser de primera calidad, es decir, debe contar con técnicos altamente calificado para darle mantenimiento a tu equipo y ser capaz de reparar cualquier problema que se presente, te recomendamos que los pongas a prueba haciéndoles diferentes preguntas.

 

Refacciones: Muchas empresas prometen tener refacciones y al momento de necesitarlas uno se encuentra con que las tienen que importar o en ocasiones fabricarlas. Este no es un aspecto negativo siempre y cuando tu máquina quede reparada en un tiempo de entre 4 y 10 semanas pero pocos se pueden dar el lujo de tener su equipo en reparación durante un lapso tan largo. Te recomendamos echar un ojo en el almacén de tu proveedor y ver su inventario de refacciones para garantizar que podrá apoyarte cuando lo necesites.

 

Precio: Aquí vamos a decir algo que tal vez no te guste pero el precio no lo es todo, y como dicen “lo barato sale caro”. Estos equipos no suelen ser muy económicos, pero tampoco tienen un precio exorbitante y algunos proveedores ofrecen la opción de financiamiento. Te recomendamos que el precio NO sea el factor determinante y que los puntos anteriores (calidad, servicio técnico y disponibilidad de refacciones) tengan mayor peso a la hora de tomar una decisión.

 

Si tienes cualquier pregunta sobre el funcionamiento de los equipos de corte láser o bien, deseas conocer nuestro catálogo de productos y servicios visita nuestra página y ponte en contacto con nosotros, con gusto te daremos toda la información que necesitas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *