¿Qué es el diseño vectorial y el código G?

 

Un router CNC es una máquina de corte que permite tanto hacer cortes como grabados de alta precisión en una gran variedad de materiales. La precisión de los CNC es inigualable por las cortadoras manuales, esto es gracias a que la herramienta de corte se controla de manera automática por un software especializado en interpretar los patrones de corte que se encuentran en código G.

 

Anteriormente en SIDECO hemos hablado a grandes rasgos de los diferentes programas que se utilizan para hacer los patrones interpretables por un router y en esta ocasión profundizaremos más en el tema para que conozcas todo lo que se necesita para lograr un excelente corte. Para comenzar es bueno recordar que un router CNC automatiza sus procesos de corte y grabado por un control numérico por computadora, de hecho CNC significa justamente eso: control numérico computarizado.

 

Para poder controlar el router se equipa la herramienta de corte con un software creado para interpretar diseños vectoriales. Es a partir de un diseño vectorial que el software obtiene la información que necesita para enviar a la cortadora las instrucciones que debe seguir para realizar el corte, es decir, el diseño no es más que un patrón que trazará la ruta que la fresadora del router debe seguir durante el proceso. Además de la ruta de corte, el patrón indica a la fresadora la profundidad del corte y la velocidad a la que se debe realizar para obtener los mejores acabados según el tipo de material que se esté trabajando en cada caso.

 

En la actualidad existen muchos programas para diseñar por computadora pero para crear un patrón que sea interpretable por el CNC es necesario que generen gráficos vectoriales. En términos sencillos, un gráfico vectorial es una imagen en formato digital conformada por objetos geométricos a los que se les asigna una forma, posición y color independientes.

 

Los objetos geométricos básicos que se utilizan en el diseño vectorial son las líneas, los polígonos, las elipses, los círculos, las curvas de Bézier y otros tipos de curvas. Como ya mencionamos, estos objetos geométricos forman en conjunto  una imagen vectorial y a cada elemento se le pueden asignar propiedades independientes que en cualquier momento pueden modificarse. La particularidad de las imágenes vectoriales es que pueden escalarse y redimensionarse sin que sus propiedades se alteren y sin que el gráfico pierda definición.

 

La mayoría de las personas está más asociada con las imágenes de bits que almacenen la información en pixeles y que al momento de escalarlas pierden fidelidad o se distorsionan, cosa que no ocurre con una imagen vectorial. Es decir, los elementos que componen una imagen vectorial pueden manipularse libremente sin que ello disminuya la calidad de los gráficos y esta es una de las principales razones por las que se utiliza el diseño vectorial tanto para crear diseños bidimensionales como tridimensionales estáticos o en movimiento para aplicaciones específicas, como para los patrones de corte que interpretará una máquina de corte CNC. Otros usos que tienen las imágenes vectoriales es la generación de gráficos para escenas en 3D, principalmente para hacer videojuegos, para crear tipografías y gráficos para internet.

 

Todo lo anterior aplicado a los patrones de corte para una máquina CNC hace posible que cada línea del diseño tenga grosores y profundidades específicos e independientes, de tal manera que la fresadora, al seguir las instrucciones interpretadas por el software a partir del patrón, pueda crear cortes muy precisos sin importar la dificultad del diseño. Para esto se tienen que emplear programas de diseño específicos para hacer los patrones de corte, estos programas son los que utilizan el código G y generan imágenes vectoriales.

 

El código G es un lenguaje de programación basado en comandos de letras y números que le indica a la máquina hacia dónde moverse, a qué velocidad y en qué dirección. Es decir, todo lo que nosotros vemos en la pantalla de la computadora como imagen está creado a partir de códigos que el software CNC traduce en instrucciones a la máquina. Los programas de diseño que son compatibles con el código G son los CAD, CAM y CAD/CAM.

 

Los programas CAD (diseño asistido por computadora) emplean vectores geométricos para hacer dibujos en dos dimensiones y modelados en 3D y sus principales ventajas son que ofrecen una excelente visualización del producto final, agilizan el proceso de diseño, son muy exactos y las guías para hacer los diseños en programas CAD son fáciles de entender.

 

Los programas CAM (manufactura asistida por computadora) además de servir para crear patrones son útiles para optimizar y verificar los programas, siendo esta la más grande ventaja que reporta su uso. Por otra parte, los programas CAD/CAM integran las herramientas de ambos tipos de programas y son los más utilizados.

 

Como puedes notar con todo esto, el patrón es lo más importante al utilizar un router CNC para cortar o grabar en distintos tipos de materiales, pues de él depende que el acabado sea el deseado. Por esta razón te recomendamos que si no tienes conocimiento ni experiencia en el uso de programas de diseño que empleen el código G, recurras a los servicios de un diseñador especializado, de esta manera podrás sacar el máximo provecho del corte CNC y obtendrás los acabados que quieres, sobre todo cuando se trata de diseños complicados.

 

Si estás interesado en adquirir un router CNC, en SIDECO tenemos los equipos de mejor calidad. Somos una empresa líder en distribución de máquinas de corte y con gusto te podremos asesorar en la elección del equipo que satisfaga todas tus necesidades. Contáctanos, en SIDECO con gusto te atenderemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *