Sobre el láser de fibra, sus ventajas y algunos aspectos a considerarse.

laser-de-fibra-para-metalLas llamadas tecnologías de corte se mantienen en constante innovación, un claro ejemplo reciente de ello es el fiber laser, el cual lleva disponible apenas unos cuantos años, por lo que las empresas están apenas familiarizándose con él, asimismo, se comienzan a apreciar las diferencias entre el láser de CO2 y los láseres de fibra. Dentro de la categoría de los cortes mediante láser (los cuales son los más precisos, veloces y detallados), los láseres de fibra reciben mayor atención a causa de la calidad de corte que ofrece, equiparable a la de los láseres de CO2, aunque ligera y conveniente diferencia, a saber, requiere de costes menores de operación y mantenimiento. Tal diferencia convierte a los láseres de fibra en un prometedor sistema de corte, al que muchos expertos en el tema consideran que superará a las tecnologías existentes.

Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas de los láseres de fibra (FL)? En los láseres de CO2 es para que el haz pueda transmitirse es necesario contar con el gas dióxido de carbón, en cambio, con los láseres de fibra, no se recurre a espejos sino que usan diodos de bombeo múltiples para producir luz, la cual es trasmitida con ayuda de un cable hecho de fibra. Es por dicha estructura que ofrece muchas ventajas como lo es el tamaño. En comparación con el láser de gas en el que debe haber una distancia considerable entre los espejos, la fibra no posee restricción alguna relacionada con el tamaño; inclusive puede ser instalado un cono junto a un cabezal de una máquina de plasma, lo cual resultaría imposible en el caso de la máquina de CO2.

La ventaja del láser más significativa es su eficiencia en cuanto a energía se refiere. Gracias a su diseño digital y monolítico, sin requerir de gases, los láseres de fibra consumen menos energía que los convencionales. Para mayor claridad, pongamos un ejemplo: por cada potencia en unidad que pasa por una cortadora de dióxido de carbono, tan sólo se aprovecha el 10%; en cambio con la cortadora de fibra aprovecha hasta el 30%. Con ello se entenderá que los láseres de fibra consumen hasta cinco veces menos que las cortadoras de CO2. Las cortadoras de fibra poseen propiedades positivas lumínicas como una mejor absorción del rayo por el objeto cortado gracias a su corta longitud de onda, asimismo, permite cortar metales duros y no conductores como el cobre y el latón. Un láser de fibra con una potencia de 1,5 kW tiene una velocidad semejante a un láser de CO2 que requiere de 3 kW al momento de cortar, lo cual es equivalente a una mayor productividad con costos menores.

Otra ventaja notoria es la relativa al mantenimiento del sistema. Las máquinas que cortan con gas dependen de constante manutención, por ejemplo, remplazar los espejos y resonadores. En cambio, las máquinas de fibra requieren de mínimas atenciones siempre y cuando se usan de forma responsable y sin negligencias. Además, las cortadoras de CO2 acumulan impurezas a causa del gas, por lo que tienen que ser limpiadas regularmente, algo que por el contrario no ocurre con los láseres de fibra. Cabe añadir que muchas máquinas de CO2 disponen de turbinas (cuyo fin es hacer que el gas circule) que requieren de manutenciones periódicas, mientras que las de fibra poseen menores requisitos de enfriamiento, su consumo de energía es menor y son más compactas.

Los sistemas de fibra, incluyen comúnmente un cabezal de corte, una fuente de alimentación, controles de movimiento, consolas de interfaz, y un software. Debido a que son de bajo mantenimiento y de alta eficiencia, son más ecológicos y presenta una huella menor de carbono que los sistemas de CO2. Ahora bien, existen algunos factores de suma importancia que tienen que considerarse con respecto a esta tecnología de corte. El primero de ellos es el factor seguridad. La luz de las máquinas de fibra posee una longitud onda que puede lesionar los ojos, por lo que es menester para su empleo disponer de protectores oculares, asimismo, se recomienda una formación previa a su manejo, para que este se dé correctamente y en cumplimiento con los estándares de seguridad reclamados.

Otro factor a tener en consideración son los materiales a cortar. Pese a que los láseres de fibra son excelentes para cortar muchos materiales, no se recomienda su uso en policarbonatos y acrílicos, asimismo, corta tejidos y madera con algunas limitaciones. Otro factor importante es el espesor de los objetos a cortar, pues los cortes en espesores mayores necesitan de altas potencias, y en tales circunstancias, no es tan atractivo el empleo de las máquinas de fibra. Sin embargo, pueden instalarse cabezales de corte mediante plasma para obtener óptimos resultados. Es por ello que es difícil hablar de limitaciones cuando hacemos referencia al láser de fibra, por lo que su adquisición es más que conveniente para cualquier industria, negocio u hogar, que desee disponer de una máquina capaz de realizar cortes finos, detallados, rápidos y que no tengan repercusiones negativas al medio ambiente.

Esperamos que esta entrada haya sido agradable y de utilidad, recuerden que si se trata de cortadoras láser como el láser de fibra, en SIDECO somos la mejor opción. Manténganse al tanto de los artículos que blogueamos con constancia en este sitio si quieren conocer más información en torno a los servicios y productos que ofrecemos. ¡Gracias por su visita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *