Tipos de herramientas de corte para router

 

En entradas anteriores de este blog hemos hablado de las características del router CNC y de las diferentes aplicaciones que tiene en la carpintería. Además de explicar el modo de funcionamiento de estos equipos de corte automatizados hemos ofrecido algunas recomendaciones para su mantenimiento y lineamientos de seguridad para su uso. En esta ocasión presentaremos los diferentes tipos de fresadoras que utiliza un router para realizar distintos perfiles o cortes sobre la madera.

 

Las fresas o brocas para router tienen formas variadas diseñadas para realizar trabajos específicos sobre la madera. Gracias a su variedad, con ellas se pueden realizar perfilados, cortes, rebajes decorativos, devastes, uniones, ranuras y copiado de partes, entre muchos otros.

 

En esta ocasión hablaremos de los tipos básicos de fresas para router que se utilizan en talleres medianos de carpintería, sin embargo, existen muchos otros tipos que se emplean para realizar trabajos más específicos, de los que hablaremos en futuras entradas.

 

Para comenzar es importante distinguir que las medidas de Zanco o Vástago comunes en las fresas para router en trabajos de carpintería son dos: 1/4” y 1/2”.

 

Como sabrás, el Zanco o Vástago corresponde a la medida del diámetro de la fresa en la sección donde se acopla al router y si bien, las fresas con la medida de Zanco que acabamos de mencionar funcionan perfectamente, es altamente recomendable que se opte por un zanco de 1/2” pues este diámetro le da mayor firmeza y robustez a las fresas o brocas para router. Dicho lo cual podemos proceder a la presentación de los diferentes tipos de fresas:

 

  • Cortador de dos filos o fresa recta. Es el tipo de fresa más común y por lo regular se emplea para hacer cortes rectos tipo dado o ranura, o bien, para vaciar el área de una caja o de una mortaja. Las fresas de este tipo se encuentran disponibles en una extensa variedad de diámetros de corte, por lo general entre el rango de 3/6” y 1 1/2” y presentan dos caras de corte, aunque actualmente también se encuentran de tipo helicoidal con un uso más popularizado para hacer el corte de metales. Este tipo de fresa se encuentra bajo el nombre en inglés de “straight bit”.
  • Cortador de ensamble. Las fresas de este tipo, conocidas por su nombre en inglés “rabeting router bit” hacen cortes rectos tanto en sentido horizontal como vertical, pues su diseño es especial para hacer el corte de una ranura en el borde de la madera. Este tipo de fresas pertenecen al grupo de fresas pilotadas o guiadas, las que tienen un rodamiento en la parte superior para guiarlas por el borde del material con que se esté trabajando. Los cortadores de ensamble por lo regular se encuentran disponibles en kits que incluyen una extensa variedad de diámetros de rodamiento piloto, esto para permitir que con una sola fresa de este tipo se pueda obtener una gran variedad de cortes de diferentes dimensiones simplemente con cambiar el diámetro del rodamiento piloto.
  • Perfilador o flush trim router bit. Este tipo de fresa se guía por un rodamiento ubicado en la parte superior, el cual presenta el mismo tamaño que el radio de corte que hace. Los perfiladores son utilizados para recortar los bordes de un material al ras del borde de otro material, lo que es muy útil cuando se hace la aplicación de melamina o laminados, o bien, cuando se emplean patrones para repetir formas.
  • Fresa biselada o de chaflán. Este tipo de brocas para router hacen un corte en bisel de un ángulo determinado. Se utilizan tanto para crear uniones biseladas como para decorar los bordes de la madera, se encuentran disponibles en diferentes medidas y con rodamiento guía, aunque también pueden prescindir de él. En inglés se les conoce como “chamfer router bit”.
  • Redondeador. La fresa redondeadora o “roundover router bit” se emplea para darle acabados decorativos a la madera y redondear bordes. Si se emplea junto con una fresa curva también sirve para hacer uniones abatibles y con brocas perfiladoras para router sirve para darle buen acabado a los marcos para retratos. Se encuentra disponible en diferentes tamaños de diámetro de corte.
  • Fresa curva o cove bit. Este tipo de fresas tienen la forma invertida de las fresas para redondeo y en lugar de crear perfiles redondos se utiliza para cortar perfiles cóncavos. Las fresas curvas se utilizan para decorar marcos para retratos y muebles. Se encuentra disponible en diferentes tamaños de radio de corte y puede presentar un rodamiento piloto o vástago guía, pero en caso de que no cuenten con esta guía las fresas curvas se pueden utilizar también para hacer rebajes redondos, no únicamente en los bordes del material.
  • Fresa romana. Utilizada para hacer acabados decorativos, la fresa romana ofrece un perfil de corte con una parte redonda, una cóncava y una corta. Se encuentra disponible en diferentes medidas y permite hacer acabados clásicos de manera rápida y sencilla. En inglés se le conoce como “ogge bit”.
  • Fresa de perfilado para patrones. Los perfiladores para patrones o patternmaker bit cuentan con un rodamiento guía del mismo radio de corte situado en la parte media de la broca. Se utiliza para hacer piezas idénticas mediante el uso de patrones que se cortan a la medida de la pieza con la que se trabajará para cortar o rebajar.
  • Fresa tipo cola de Milano. Por lo regular se utiliza con una plantilla para hacer ensambles de cajoneras o ensambles decorativos. A estos ensambles se les conoce como cola de Milano y es una de las uniones más fuertes, razón por la cual es altamente utilizada. En inglés se encuentra bajo el nombre de “dovetail bit”.
  • Fresa de ranurado. El ranurador, disco ranurador, fresa de ranurado o slot-cutting bit, es utilizado para hacer ranuras para el ensamble de piezas. El uso de este tipo de fresas en un router permite sustituir a las máquinas engalletadoras.

Las que acabamos de describir son las fresas utilizadas por los routers convencionales, en el caso específico de un router CNC se emplean fresas circulares, las cuales se encuentran en distintos diámetros y largos y presentan algunas limitaciones.

 

La primera de ellas es que al tratarse de brocas para router circulares, no generan ángulos rectos y el radio de la fresa utilizada quedará marcado en el material a devastar, en este caso la madera. Además, el radio y los anchos mínimos que se puedan obtener serán equivalentes al tipo de fresa que se emplee para hacer el routeado y el largo que pueda devastar estará limitado por el largo de la fresa. Por esta razón se recomienda que se elija cuidadosamente el tipo de fresa a utilizar según las necesidades particulares del trabajo que se llevará a cabo.

 

Recuerda que en SIDECO somos una empresa líder en la distribución de equipos de corte por Control Numérico por Computadora y en nuestro catálogo de productos encontrarás router CNC. Para conocer a mayor detalle los equipos que ponemos a tu alcance o solicitar una cotización, contáctanos sin ningún compromiso, para nosotros será un placer atenderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *