Router CNC

router-cnc

 

¿Qué es un Router CNC?

 

En una descripción somera de un router se mencionaría que se trata de un aparato cuya utilidad es el corte de materiales no muy duros (distintos tipos de metal o aleaciones, acrílico y madera, por mencionar algunos).

 

El campo de trabajo de esta clase de equipos es muy grande debido a esta amplia gama de materiales a trabajar ya mencionada, desde lo meramente artesanal (sin importar que se requieran diseños individuales o que se ocupe para trabajos en masa) hasta la arquitectura, la carpintería,  el trabajo sobre metal y un largo etcétera cuyo límite será la creatividad de quien requiera usar un router CNC.

 

Éste último punto es la creatividad, ya que los diseños y aplicaciones que le demos a la máquina pueden ser enriquecidas según el trabajo que se le pida; su precisión y alta eficiencia puede permitir que cualquier diseño sea cortado o grabado sin mayores complicaciones. Si estos son los campos de trabajo del lector, sabemos que más de una vez uno mismo ha tenido que limitarse al no contar con las herramientas para maquinar adecuadamente los proyectos que se tienen en mente.

 

Por ejemplo, podemos empezar con un modelo de trabajo sencillo al que se le dará forma con un software fabricado especialmente para trabajar diseños en segunda y tercera dimensión. De lo obtenido se deberá abrir en un programa que sea compatible con el Router CNC y lo adapte a su lenguaje de programación, con el fin de que la máquina pueda comprender cabalmente el diseño y seguir las instrucciones requeridas para mecanizarlo.

 

Despué,s necesitará pasar a un controlador de interfaz tipo Mach3, ArtCam, Type3, etc. y, aunque el proceso suene un poco largo o complejo, en la práctica es mas sencillo de efectuar de lo que suena, además de que el esfuerzo de aprender a utilizar ciertos programas y seguir el proceso al pie de la letra vale por completo la pena, puesto que el resultado final (ver nuestros modelos y diseños cortados en físico sobre cualquier material incluido en la gama de trabajo del router) será por completo gratificante.

 

La forma en que el router “maquina” el diseño sobre el material en cuestión no es plana. No se trata, por si alguno de nuestros lectores aún tiene alguna clase de duda sobre cómo trabaja, de una impresora cuya forma de operar sólo abarca una dimensión. Esto se debe a que el router permite trabajar el fondo del material, por lo que, por evidente que suene, se puede modelar directamente la profundidad del material.

 

Estas cualidades han generado que contar con un router CNC como una herramienta indispensable de cientos de fábricas o empresas, sea hoy un factor fundamental en su comercialización. Podríamos apostar que sobre un gran número de los aparatos que tenemos en el hogar (y no sólo aparatos, sino objetos que conforman el diseño de interiores de un espacio en cuestión e inclusive vehículos o los acabados de ciertos vehículos) se logró el resultado final utilizando un router CNC.

 

Muchas veces pueden llegar a ser muy útiles para hacer los primeros bosquejos o versiones iniciales de algún aparato y podríamos apostar que en nuestra computadora o teléfono, diversos muebles de línea blanca  e inclusive nuestro coche  influyó la ocupación de un router CNC para obtener los resultados estéticos y funcionales con los que hoy cuentan.

 

Los sitios a los que ha llegado la ciencia en la actualidad y sus innovaciones han cambiado drásticamente la manera de concebir cientos de actividades en nuestra sociedad. Si a eso le sumamos el hecho de que existe tecnología avanzada a la que podemos tener acceso, sería un error (más aún trabajando en ramos que requieren de apoyos externos para optimizar su calidad y producción) no aprovecharla e implementarla para nuestro bien.

 

Grandes ventajas estratégicas

 

El hecho de quedarse estancado en un escalón (si se tiene tiempo desempeñándose en el ramo) o no moverse de posición y embarcarse en un proceso expansión bastante lento, está relacionado directamente con la capacidad que tengamos de darle el uso correcto a las herramientas que el exterior nos ofrece.

 

Uno de los casos más curiosos, por la forma en que facilita las labores de los proyectos que implementan su uso, es el del Router CNC. Se puede afirmar que, en realidad, son pocas las empresas de corte o diseño de las que se esperaría su implementación. ¿Qué pensaría cualquier persona, por mero sentido común, si se le afirmará que tiene la oportunidad de entrar a un mercado con un nivel de competencia bajo y con herramientas que ofrecen un alto grado de eficiencia, sin omitir, por su puesto, la accesibilidad de su precio?

 

abemos que “echar a andar” un proyecto y mantenerlo estable en el mercado es uno de los proyectos más riesgosos en los que puede embarcarse cualquier persona o pequeño emprendedor, ya que la garantía de que la inversión hecha regrese a las manos de quien la hizo y el tiempo de espera para llegar a las metas a corto y a largo plazo no son, en muchos casos, factores seguros.

 

Una de las grandes posibilidades para invertir tiempo, esfuerzo y dinero está en el mercado y la gama de opciones del Router CNC. Este es un consejo vigoroso y asertivo a cualquier persona que esté buscando la mejor decisión para desenvolverse en una sociedad cuyos niveles de competencia son cada vez más exigentes.

 

Basta con analizar cualquiera de los “terrenos comerciales” que pueden trabajarse con un Router CNC y de esos buscar, dentro de una escala que sabemos es baja, el que menos competencia presente.

 

En Sideco somos líderes en el mercado de corte CNC. Contamos con la mejor maquinaria al respecto y un equipo de profesionales cuya única meta es hacer realidad sus sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *