Router CNC

 

router-cnc-3

Apreciables lectores: en los artículos pasados hablamos sobre temas diversos. Les hemos compartido artículos sobre algunos equipos de corte y grabado CNC, llevando a cabo la tarea de informar a nuestros lectores sobre la historia, procesos de manufactura, tips e ideas para adquirir uno o varios equipos de esta índole.

 

En esta ocasión, les hablaremos sobre uno de los temas medulares que se deben tener en cuenta después de adquirir un equipo de corte de la categoría router CNC para poder trabajar a la velocidad deseada, para poder combatir los verdaderos cuellos de botella y hacer más eficientes los procesos de corte y grabado.

 

Para todos aquellos usuarios finales que tienen un router CNC, o que planean adquirirlo, es muy importante no pasar por alto las herramientas de corte a utilizar. La mayoría de los usuarios, se fijan y ponen tanto empeño en adquirir el mejor equipo de corte, para después comprar las herramientas más económicas del mercado.

 

Esto es, a grandes rasgos y por dar un ejemplo concreto, como si pasáramos semanas, e inclusive meses analizando el mejor automóvil para comprar, y justo después le compramos las llantas más baratas y menos fiables del mercado. Esta comparación es contundente y se puede traducir al tema en cuestión. Es poco eficiente tener un excelente equipo de corte sin las herramientas adecuadas para explotar su potencial. Por ello hemos decidido hacer una guía rápida sobre cómo seleccionar la herramienta correcta para un trabajo específico.

 

Lo primero que hay que contemplar al comprar herramientas de corte son las capacidades del router CNC a utilizar. Debemos conocer las velocidades, desde la menor hasta la mayor, de movimiento y corte, las revoluciones mínimas y máximas a las que puede girar el cabezal y el tamaño y potencia de los motores y engranes del equipo. Una vez teniendo esta información a la mano, aquí les dejamos unos puntos para revisar al comprar herramientas de corte:

 

  • Todas las brocas deben tener una velocidad estimada mínima y máxima (o por lo menos las empresas que conocen su producto), ya que las brocas hechas de carburo sólido de tungsteno pueden tener una infinidad de variantes en su composición química, pudiendo ser utilizadas para cortar diversos materiales, tales como acrílico, madera maciza, aglomerados, metales no ferrosos, etc.
  • Y aunque a la vista todas son iguales, la diferencia radica principalmente en la cantidad de granos de carburo que contiene la herramienta. Es decir, dependiendo del material a trabajar se determinará la composición de granos de carburo, la cual genera el mejor acabado a la velocidad óptima.
  • Las brocas con mayor concentración de granos de carburo son más duras, lo cual nos va a ayudar a cortar materiales de mayor densidad; si intentamos cortar un panel de aglomerado con esta herramienta, la abrasión de la madera generará una temperatura elevada, por lo que la herramienta perderá filo en un lapso de tiempo menor, comparada con una broca con una cantidad menor de granos de carburo, ya que la temperatura y fricción de las moléculas será menor. Por lo que invitamos a todas las personas a informar a su proveedor el material que desean trabajar, junto con las medidas de la herramienta.
  • Tener en mente el acabado que deseamos en el corte. Es de suma importancia visualizar el acabado que se desea, ya que al contrario de lo que muchos piensan, existen un sinnúmero de perfiles, molduras y ángulos que pueden tener las herramientas destinadas y fabricadas para evitar reprocesos, por lo que antes de tomar cualquier otra decisión, debemos visualizar el acabado para luego elegir el cortador indicado.
  • Es también importante pedir un catálogo de modelos diferentes de brocas para poder darnos una idea de lo que se puede alcanzar, sin embargo, cualquier herramienta, sin importar el tipo de diseño que tenga, se puede fabricar, sólo basta elegir el perfil o moldura que se desea, y generar la orden al fabricante (quien no debe tener objeción para la fabricación de la misma).
  • Debemos estar seguros de que las velocidades de la herramienta sean compatibles con las capacidades del equipo de corte. Hay que prestar mucha atención a lo siguiente: la velocidad máxima de movimiento del router no es la velocidad óptima de corte, ya que esto significaría que si mi automóvil puede correr a 200km/h, no significa que puedo correr a esta velocidad todo el tiempo, ya que los componentes del equipo se verían comprometidos, y sin dudar aumentaría drásticamente la probabilidad de falla de la máquina.
  • En nuestro router CNC es lo mismo, por lo que hay que contemplar que no se sobrepase el 87 % de la capacidad de éste. Teniendo esto en cuenta, debemos asegurarnos de que las velocidades de la herramienta no sobrepasen la velocidad máxima (87 % de ésta).
  • ¿Mayor velocidad o menor desperdicio? En esta pregunta muchos operadores pierden la cabeza, ya que al usar una herramienta de corte más pequeña, el desperdicio de material será menor, pudiendo incrementar el número de piezas dentro de la hoja de corte, sin olvidar que al ser una broca de menor diámetro, su velocidad máxima será menor.
  • Ahora, al utilizar un cortador más grande se aumenta la velocidad del proceso exponencialmente; en este caso, el sacrificio se realiza entendiendo que a mayor diámetro, mayor desperdicio de material. El estudio para elegir el tamaño ideal va enfocado en la premura con la que se debe realizar el corte, el tiempo de maquinado por pieza y definitivamente ligarlo con el tiempo de ensamble y acabados del carril de trabajo.
  • De nada sirve desperdiciar material y cortar rápido si en su línea de producción es imposible complementar esta velocidad con un rápido proceso, generando así un cuello de botella; esto se verá reflejado hasta en el espacio que ocupan los materiales ya cortados. Por estas razones les recomendamos elegir bien si se requiere velocidad o ahorro de material.

Si bien éstas no son todas y cada una de las reglas para adquirir una herramienta indicada, es una guía para aquellos que se sentían perdidos en dicho ámbito. Esperen más ediciones para conocer a fondo sus equipos, y poder explotar por completo el potencial de su router CNC. Les recordamos que en Sideco encontrarás un catálogo de cortadores, así como los mejores equipos de corte CNC en el mercado.

 

Para más información visita nuestra página web sideco y estaremos contentos de ayudarle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *