Breve historia de las máquinas cnc y su impacto actual

Breve historia de las máquinas cnc y su impacto actual1

Las maquinas CNC son herramientas de trabajo automatizadas, que son operadas por comandos programados codificados en un módulo de servicio (computadora). La manufactura se ha visto potencialmente beneficiada por la facilidad que estas máquinas proveen, ya que no necesitan una constante vigilancia de parte de un operador. En Sideco contamos con esta tecnología. Pero veamos con más detalle en qué consisten las máquinas y de dónde vienen.

 

Antes de la venida de las maquinas CNC (Control Númerico por Computadora), el operador debía estar en constante manipulación de las máquinas. La habilidad de la persona encargada se veía limitada. De aquí se desprendían muchos problemas, tales como variación en los productos o como desperdicio que sobrepasaba los límites aceptables inherentes a la producción. El operar la máquina manualmente también bajaba la eficiencia de trabajo del encargado, ya que suponía más movimientos y atención en la producción.

 

Al inicio, a finales del año 1949, e inicios del 50, en Estados Unidos, el control numérico que conocemos ahora comenzaba a surgir con las cintas perforadas. Éstas eran unas largas tiras de papel con perforaciones que almacenaban datos.  Sin embargo, y así como siempre ha sido, la tecnología no se quedó allí. En algún momento esta herramienta evolucionó. Ya que no era una idea perfeccionada aún, cada fabricante, al utilizar y vender lo que comenzaba a visualizarse como una máquina CNC, tenía que crear su propio lenguaje para cada programa.

 

Durante los primeros años, las maquinas CNC controlaban lo que era el procesamiento de metales con tubos electrónicos. Estos tubos electrónicos migraron hacia los transistores, y en su posterioridad, hacia circuitos integrados.

 

En los años 60, el lenguaje desarrollado para programación ya tenía un estándar básico conocido como el G-code, o el código G y los circuitos integrados funcionaban de maravilla. El lenguaje consistía en caracteres alfanuméricos que, a través de instrucciones, controlaban las mociones de cada máquina industrial. Éstas iban desde cortadoras  hasta fresadoras.

 

Cabe mencionar que también en estos años, el programa CAD para diseños industriales comenzó a popularizarse, reemplazando los planos físicos en hojas. Otro avance en esta rama era la rápida evolución de las computadoras, que cada vez más disminuían su tamaño, aumentando su practicidad. Esto se relacionaba entre sí y con las maquinas CNC, ya que se disminuían los costos y se aumentaba la capacidad y la eficiencia en las empresas manufactureras.

 

Los siguientes sistemas de software diseñados especialmente para estas máquinas, tomaron fuerza y rapidez en el curso de la tecnología innovadora. Para finales del año 1960, el software PRONTO ya se vendía en todos lados. La industria robótica por supuesto, siguió estos rastros. Las cintas perforadas se reemplazaron por controladores directos desde la computadora servidora. Los circuitos integrados comenzaron a ser usados y redujeron las conexiones de cables en un 80 a 90%. La tecnología avanzó bastante rápido durante esa última década.

 

Breve historia de las máquinas cnc y su impacto actual2Para 1970, la industrialización con herramientas de trabajo automatizadas bajó los costos de mano de obra. La tecnología previa a esa década fue quedando obsoleta. Las máquinas hidráulicas y manuales fueron rezagadas. Estados Unidos se encontraba en la cima de la industria tecnológica y otros países aspiraban a estas innovaciones. México, estando tan cerca de la novedad, por supuesto introdujo las maquinas CNC con sus respectivos cambios y para el mismo año 70, se encontraba en su propia Revolución Industrial, obteniendo resultados positivos conforme la ingeniería propia y extranjera avanzaba.

 

Sistema actual

 

Las maquinas CNC existentes son mucho más rápidas y confiables. Ofrecen características de automatización con especificaciones a requerimientos de cada empresa manufacturera. Inclusive, las funciones de administración de la herramienta se han vuelto más complejas en su diseño pero fáciles para operación.

 

Las máquinas procesadoras son tan inteligentes que pueden detectar cambios o problemas en el proceso de manufactura, y dar aviso para una inspección general o detallada. Los parámetros de requisiciones, procesos, resultados y hasta desperdicio, se pueden manejar a antojo de uno. En caso de posibles catástrofes, algunas máquinas se auto-controlan o detienen su funcionamiento. Los tiempos son administrados por comandos, los ciclos de trabajo se pueden maximizar y los costos  y desperdicios, por supuesto, se minimizan acorde a las necesidades.

 

El internet representa otra increíble herramienta para comunicación entre procesadores. Las compañías que se encuentran a nivel global, por ejemplo, son altamente beneficiadas por la programación central que manda la orden a diferentes locaciones.

 

Actualmente, la tecnología avanza tan rápido como necesidades surgen en el mundo. No sólo en este ramo industrial, sino en todos los campos. Los clientes de las empresas que venden a retail, se vuelven más exigentes, lo que causa que las empresas dedicadas al retail, exijan de la misma manera a sus proveedores.

 

Los proveedores, si no hay intermediario, son las empresas manufactureras, quienes constantemente se encuentran buscando maneras de satisfacer a su cliente directo e indirecto, bajar costos e innovar en el mercado. El Control Numérico por Computadora permite todo esto, además de ser un fácil adaptador a necesidades y de acortar tiempos y espacios, por medio de la globalización a la que pertenece.

 

En Sideco tenemos las mejores máquinas automatizadas para ti y tu negocio. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para una orientación integral. Contamos con excelentes máquinas láser, maquilas, cortadoras, grabados y routers. Todos nuestros productos están diseñados y fabricados con el mejor material, por lo que garantizamos el éxito de tu proceso productivo. ¡Conócenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *