¿Cómo elegir una máquina de corte láser?

En la actualidad existe una cantidad casi innumerable de industrias que utilizan diversas materias primas que requieren pasar por diversos procesos de transformación o modificación para completar su conversión de material a producto o pieza de un producto. Pero hay muchos materiales que se utilizan para la manufactura y que requieren procesos difíciles como son el corte, sobre todo porque se trata de materiales con gran dureza y resistencia.

Cortadora láser para metal

Derivado de esto, es necesario contar con equipos especiales, bien diseñados y con las implementaciones tecnológicas necesarias  para poder lograr el corte del material. A pesar de esto, al mismo tiempo se requieren equipos que corten sin maltratar ni provocar alguna deformidad o problema para el material que se está utilizando.

Quizás es por estas razones que en ocasiones resulta complicado elegir una máquina de corte adecuada para las necesidades de cada industria, sobre todo cuando se requiere precisión y eficiencia en el corte, pero al mismo tiempo se necesita delicadeza, pues el procesamiento del material no termina con el corte y otros procedimientos son necesarios, para lo cual se requiere una pieza cortada de manera prolija.

 

En la actualidad las cortadoras que utilizan tecnología láser son las más utilizadas por su gran funcionalidad, su facilidad de uso, su rapidez, precisión, calidad, eficacia y gran versatilidad, pues pueden ser utilizadas para el corte de materiales como metal, madera, vidrio, plástico de alta resistencia y otros polímeros y materiales.

 

Pero como sucede con prácticamente todos los equipos y dispositivos tecnológicos modernos, no existe un solo tipo de cortadora láser, sino diversos modelos con características específicas y diferentes a las de otras, pues la especialización y especificidad en las tareas es uno de los requisitos de la industria actual, lo que puede provocar que algunas personas, trabajadores e incluso empresas tengan inconvenientes al momento de elegir el equipo correcto que satisfaga por completo sus necesidades y exigencia de producción.

 

Por esta razón, a continuación se presenta una breve serie de cualidades, características y descripciones para aproximar de la manera más efectiva al comprador a una elección correcta de su cortadora, para que así este cuente con un equipo que cumpla con las expectativas que tiene el cliente de la máquina y no sufra desilusiones.

 

En el pasado, hace no mucho tiempo, varias de las tecnologías más modernas eran prácticamente inalcanzables para la mayoría de empresas y empresarios, sin embargo, con el paso del tiempo su precio ha ido disminuyendo, facilitando así el uso de estas tecnologías como parte de muchos equipos y sistemas diseñados con diversos fines.

 

De manera específica, la unión de dos tecnologías modernas (pero con un pasado ya considerable) ha permitido la construcción de equipos industriales de alta calidad, precisión y funcionalidad. Se trata de la tecnología CNC (Control Numérico Computarizado) y el láser.

Cortadora láser para metal

La unión de estas dos tecnologías ha dado como resultado la creación de todo tipo de equipos con funciones variadas, entre los que destaca la máquina de corte láser en sus diferentes variantes, equipos cuya capacidad para cortar y grabar diversos tipos de materiales con alta precisión y gran calidad ha sido comprobada.

Pero la pregunta sigue sin tener respuesta: ¿Cómo saber qué cortadora láser elegir?

La elección depende en gran medida de las funciones que se desean llevar a cabo, los resultados que se desean tener, los materiales que se utilizan y sobre todo si se desea un equipo para cortar y grabar o solo un equipo para cortar o para grabar.

 

En primer lugar, queda claro que el mejor tipo de equipo utilizado para cortar es el que hace uso de la tecnología láser y CNC, solo falta saber qué adición tecnológica a estas dos es la más adecuada y efectiva. Los equipos principales que existen para realizar estas funciones son las cortadoras láser CO2, YAG y de fibra óptica. Cada uno de estos equipos cuenta con funciones y capacidades útiles para el corte de materiales, pero hay diferencias que los hacen ideales para una tarea u otra.

 

En el caso de la cortadora láser CO2, esta es altamente funcional y útil para su uso en materiales orgánicos como madera, plástico, vidrio, papel, telas y otros materiales de mediana densidad. Por su parte, la cortadora láser YAG es altamente eficiente en materiales cerámicos y plásticos, mas no lo es tanto con materiales orgánicos. Finalmente, la cortadora láser de fibra óptica es útil solo con materiales muy resistentes como metal, desde acero al carbón hasta inoxidable.

 

Las cortadoras láser utilizan un gas de asistencia para mejorar la velocidad y la calidad del corte. Los gases más utilizados son el nitrógeno y el oxígeno en diferentes cantidades y compuestos. A este respecto no existen grandes diferencias entre un equipo y otro.

 

La durabilidad de cada equipo es otra característica que algunos pueden considerar. Los tres equipos cuentan con una alta durabilidad y resistencia, pero la cortadora láser de fibra óptica tiene un tiempo de vida bastante más extenso.

 

Para elegir la máquina de corte láser que mejor se adapte a las condiciones y necesidades del usuario se deben considerar estos elementos, pero los más importantes son sin duda el tipo de material a cortar y qué función se desea realizar.

 

Debido a sus características particulares, las cortadoras YAG y de fibra óptica son ideales para el grabado o corte de materiales bastante duros, además de ser mucho más precisos debido a la potencia y fineza del rayo que emiten. Este tipo de equipos no son recomendables para su uso en materiales orgánicos, pues debido a su potencia pueden quemar el material.

 

Por otra parte, la cortadora láser CO2 resulta efectiva para su uso prácticamente con cualquier material, pues su rayo es lo suficientemente potente para cortar o grabar sobre cualquier material orgánico o metálico con gran precisión (aunque menor a la de los otros dos equipos) y sin provocar quemaduras, daños o deformidades al material. En definitiva, para seleccionar el mejor tipo de equipo de corte y grabado para uso industrial se requiere considerar estas características: el material a cortar, el nivel de precisión y la función a realizar.

 

Sea cual sea el equipo elegido por la compañía o empresario, otro factor importante a considerar es el lugar en el que se adquiere el equipo, pues de esta decisión también depende la calidad y efectividad de la máquina de corte láser. Por fortuna, esta decisión es mucho más sencilla, pues la empresa que ofrece el mejor catálogo y los mejores equipos, además de ser la empresa líder en el área es indudablemente SIDECO.