¿Como funcióna un ROUTER CNC?

 

router-cncUna de las mejores herramientas que se pueden tener para mejorar la productividad de piezas en serie a una alta velocidad es el router CNC. Estas herramientas están automatizadas con un control numérico por computadora que permite especificar las trayectorias y profundidades de los cortes en diferentes materiales como madera, aluminio, acrílico, MDF, y plásticos. Si aún no conoces el mecanismo por el que funciona este tipo de router, te invitamos a que continúes leyendo para saber más acerca de las numerosas ventajas que ofrece esta herramienta.

 

Un router CNC básicamente funciona con una fresadora con motores controlados por CNC, que quiere decir, control numérico computarizado. Por ello, la máquina funciona de manera automatizada siguiendo patrones preestablecidos. Estos patrones son traducidos por el sistema a partir de lenguaje de programación. Un router de este tipo permite trabajar materiales en tres o más dimensiones al mismo tiempo, ya sea haciendo cortes o grabados de alta precisión.

 

El router sigue los vectores interpretados por el software de la máquina haciendo cortes interiores, exteriores, sobre el vector y de relleno. Los cortes de interior son aquellos en los que el borde de la broca de la fresadora toca el borde del vector desde el interior, los de corte exterior, por consiguiente, son los que tocan el borde del vector desde el exterior. En los cortes sobre el vector la broca sigue el vector por el centro y en los de relleno la broca corta por completo el interior de un vector cerrado. Gracias a los diferentes ejes del router CNC es posible que controlemos la profundidad del corte en el material, por esta razón también es una herramienta útil para hacer grabados.

 

La broca de estas herramientas puede hacer modelos tridimensionales, pero sus movimientos están limitados a derecha e izquierda, arriba y abajo, es decir, no puede girar y por tanto no sirve para socavar. La manera de enviar las instrucciones de corte y grabado al sistema es mediante archivos que se ejecutan en el software, mismo que se encarga de traducir a un lenguaje interpretado por la máquina en movimientos. El software con el que están equipadas estas herramientas utiliza un lenguaje de programación llamado código G, que se hace con programas de diseño en los que podemos crear y modificar patrones.

 

Ya que estos routers automatizados utilizan un control numérico computarizado, el lenguaje de programación que interpretan debe costar de códigos numéricos, es por ello que utilizan el código G mencionado anteriormente, compuesto por series de códigos alfanuméricos que le indican a la fresadora a dónde dirigirse sobre la superficie del material a cortar. Además de los códigos que indican la dirección, existen lo que controlan la profundidad de corte, la velocidad del trabajo y el encendido y apagado de la fresadora, es decir, todo se puede controlar desde la computadora. Ahora bien, hablamos de que existen programas de diseño para crear y modificar patrones que utilizan el código G pero ¿cuáles son y qué características tienen?

 

Los tipos de herramientas que utilizan los programas que son útiles para crear patrones interpretables por CNC son CAD y CAM. CAD significa diseño asistido por computadora (computer-aided design) y es un grupo de herramientas que se encuentra en programas de dibujo 2D y de modelado 3D basado en vectores geométricos. CAM significa manufactura asistida por computadora y crea instrucciones detalladas en código G. Hay algunos programas que integran las herramientas de CAD y CAM, llamados CAD/CAM y pueden desempeñar las funciones de diseño y de desarrollo de código G, que interpretados por el software CNC, producirán excelentes resultados.

 

Las ventajas de utilizar un router CNC se ven reflejadas en la productividad pues, gracias a la automatización del proceso y a la alta precisión de los cortes y grabados, se ahorra mucho tiempo en la producción de piezas de una excelente calidad. Ese es un beneficio sumamente importante para quienes producen piezas idénticas en serie, ya que podrán tener la confianza de que todas son exactamente iguales. Esta herramienta reduce errores, tiempos de producción y la producción de residuos, y puede ser utilizada para trabajos de carpintería, para hacer grabados sobre superficies sólidas, para la producción de señalética y gráficos, para el termo-formado de plástico y para hacer piezas en tres dimensiones, entre muchas otras aplicaciones.

 

Actualmente existe una gran variedad de equipos en el mercado y para elegir el que mejor te convenga te recomendamos que te informes sobre las características de su sistema de corte y que prefieras siempre un producto de alta calidad, aunque sea más costoso. Para la elección de maquinaria el precio no debe ser el factor más importante, mucho menos si compromete la calidad del equipo. Optar por equipos de prestigio y con garantía te ayudará a evitar fallas que detengan tu producción y podrás sacar el máximo provecho de tu router automatizado.

 

Recuerda que en SIDECO somos el mejor aliado para la materialización de los proyectos y contamos con equipos CNC para hacer cortes y grabados de la más alta calidad. Somos una empresa líder en la distribución de router CNC y contamos con el mejor servicio de post venta para que recibas capacitación avanzada, asesoría técnica y un servicio de mantenimiento con refacciones siempre disponibles cuando tú lo necesites. Te invitamos a consultar nuestro catálogo de productos en línea y a ponerte en contacto con nosotros para conocer más sobre los productos y servicios que en SIDECO ponemos a tu disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *