Cortadores con plasma CNC, la mejor opción en la fabricación de acero

Hoy en día se utilizan distintas unidades de fabricación en los procesos de producción de diversas industrias, las cuales deben cumplir con ciertos criterios de calidad; ya que las máquinas de corte son ampliamente utilizadas, además se han desarrollado cada vez nuevas y mejores tecnologías para cortes más precisos, en las dimensiones exactas que los materiales requieren con base en los objetivos que el producto final cumplirá. Las máquinas cortadoras de plasma CNC o cortes computarizados hoy en día desempeñan un rol muy importante gracias a su capacidad para proporcionar una gran potencia y precisión en los trabajos de corte.
Los cortadores que utilizan el plasma con control numérico por computadora pueden cortar patrones de cualquier diseño, en chapas metálicas, siguiendo las instrucciones con las que se programó el sistema con anterioridad; estos patrones o diseños se pueden cambiar o volver a utilizarse más adelante, con base en la necesidad de las empresas y dependiendo de si se trata de productos únicos y bajo pedido o si son productos a granel y cuya producción es a gran escala.
Cuando la máquina de corte CNC se programa, se procede al corte por medio de plasma a temperaturas muy elevadas, que permiten cortar metales con una velocidad aproximada de 300 pulgadas por minutos, con lo que la pieza estará lista para proceder a la siguiente etapa de montaje o procesamiento.

cortadores-con-plasma-cnc-la-mejor-opcion-en-la-fabricacion-de-acero
Muchas empresas se preguntan qué ventajas tienen las cortadoras de plasma CNC por sobre el láser CO2 u otros métodos automatizados de corte. El corte con plasma consiste en una herramienta muy flexible y eficiente para el corte de metales con una sola máquina, por lo que adquirirla dará muchas ventajas a las industrias, pues podrán realizar variados trabajos con el uso de una sola máquina; se recomienda contar con operadores expertos en la máquina para crear cortes más precisos en el metal y poder alterar los diseños para obtener los resultados deseados, cualidad que permite el software utilizado en la creación de los diseños y en el corte del metal.
Las máquinas de corte de plasma con CNC tienen la capacidad de realizar cortes limpios en varios espesores de metal, sin la necesidad de detenerse desde que se inicia el programa; al iniciar una máquina CNC se puede cortar con una gran precisión, sin la necesidad de hacer modificaciones o ajustes, ya que estos se realizan durante la programación, por lo que la calidad del corte es muy superior a la que se obtendría con otras herramientas, y mayor velocidad en el trabajo.
Otra de las ventajas del corte con plasma CNC es que se evitan los residuos acumulados en la parte inferior del metal, por lo que se puede obtener productos finales más limpios, sin la necesidad de pulirse o de darles un acabado posterior al corte.
Estos equipos de corte suelen ser muy robustos, y se han construido de este modo para garantizar su longevidad aun tras el uso frecuente y prolongado, ya que este no será un factor que dañe a las máquinas, pues son sistemas de corte que resisten el uso constante ante temperaturas muy elevadas; estas máquinas también permiten modificar los diseños y requisitos de corte, con base en las necesidades particulares del objeto a cortar o de la industria.
Algunos consejos de uso:
En caso de que un componente de la máquina de corte con plasma falle, es muy simple solucionar el problema, incluso el trabajo de corte puede continuar sin interrupciones mientras se soluciona la avería, aunque lo más recomendable es detener el trabajo y que la cortadora sea revisada por una persona con amplios conocimientos y experiencia. Del mismo modo se recomienda darle mantenimiento de acuerdo con las especificaciones del fabricante, con lo que se podrán prevenir las fallas e incrementar su vida útil, que de manera estándar es muy larga. De preferencia debe operar en un ambiente seco, limpio, libre de polvo y de aceite y es necesario que la cortadora de plasma se mantenga a una presión específica.
Para conocer estos detalles se recomienda familiarizarse con el funcionamiento del sistema, que viene especificado a detalle en el manual de instrucciones, que permitirá optimizar la capacidad, resistencia y vida operativa de la máquina de corte por plasma.
Se recomienda que la antorcha del plasma y la pieza metálica con la que se va a trabajar se mantengan en un ángulo vertical, para que cuando comience el corte el operador se asegure de que se inicia en el borde de la placa y de que el arco de plaza penetra en la pieza por completo, asegurándose de que la antorcha de plasma se mueva a la velocidad adecuada, ni demasiado lenta ni demasiado rápida.
Al finalizar el trabajo se recomienda asegurarse de que el soplete de plasma se mantenga completamente desconectado, evitando así los accidentes.
El corte con plasma CNC se realiza sobre una mesa de corte, en la que el cortador debe comenzar en el borde de la pieza de trabajo y no en la mesa, ya que podría hacerse un agujero, esto permitirá alargar la vida de los consumibles; esta mesa debe ser especial para que no sea cortada accidentalmente durante el proceso, ya que al ser una máquina recomendada para el corte de metales, las mesas de metal, acero inoxidable o aluminio no son la mejor opción.
Las máquinas de corte de plasma con CNC han sido una excelente alternativa para las industrias dedicadas a la fabricación y producción de diferentes materiales en metal, ya que permiten satisfacer las necesidades de sus clientes a gran o pequeña escala; estas máquinas de corte son precisas, veloces, infatigables y ayudan en la producción e piezas metálicas de altísima calidad, por lo que son clave en la productividad y la eficiencia en las empresas.
En Sideco contamos con cortadoras de plasma CNC de la mejor calidad para que las industrias mexicanas puedan incrementar su eficiencia y productividad, reduciendo los costes operativos. ¡Conócenos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *