Corte y grabado láser son procesos conjuntos

grabadolaser6

En el grabado con cortadora láser hay dos aspectos que necesitan suma atención: el primero de ellos se refiere al contorno de la figura y el segundo al relleno de la misma. Para diferenciar si una pieza requiere del proceso de grabado, cortado o ambos procedimientos se utilizan pequeñas pero efectivas fórmulas dentro de las empresas.

 

Tomando en cuenta lo anterior, se puede seguir la siguiente regla: cuando se tiene pensado grabar un diseño se puede hacer la figura con relleno pero no sin contorno, cuando un diseño se corta se define su contorno pero no se le deja relleno. Y si cumple con las condiciones anteriores de contorno y relleno quiere decir que se grabará y cortará.

 

El proceso de grabado puede realizarse a través de un mapa de bits. Para ello, se tiene que convertir la imagen a blanco y negro (B/N) con profundidad de un bit, esto se puede hacer a través de una pequeña programación mediante los softwares de diseño, con los cuales opere el computador conectado a la máquina.

 

Asimismo, otra elección para llegar a este proceso de B/N puede lograrse sólo con cambiar la imagen (diseño deseado) a escala de grises y posteriormente configurándolo en modo de mapa de bits con la misma profundidad de un bit. Hoy en día existen máquinas de grabado láser capaces de grabar en colores y no sólo en escala de grises.

 

¿Cómo lograr usar efectivamente la cortadora láser?

cortadora laser_SIDECO (2)_PAco_Rev

Existe una serie de pequeñas instrucciones que se deben seguir al momento de hacer cortes, dependiendo de cada material, porque no todos tienen la misma composición, y la forma en la que se debe hacer el corte depende de pequeños consejos.

 

En primer lugar nos referimos a que se deben de realizar los cortes en capas. Primeramente, los cortes interiores antes que los exteriores. Por otro lado, hay que tener en cuenta que mediante los pequeños tramos de extremo de corte se pueden formar unas pestañas de forma tal que uno de los extremos del material tenga la capacidad de moverse  y otra se mantenga fija.

 

Otro punto de vital importancia es que, antes de usar la cortadora láser en cualquier material y  lograr los cortes requeridos, es imprescindible verificar que la base tenga una superficie plana, porque de no ser así el láser hará un tratamiento diferente en todas las zonas donde existan diferencias en el relieve.

 

Por otro lado, si el relieve pudiese moverse o deslizarse, será de mucha ayuda que se coloquen unos objetos un poco más pesados de tal forma que se impida el deslizamiento de la base durante el proceso de grabado. Este último consejo es un poco dificultoso de aplicar porque si no se toman las medidas de sangría adecuada al colocar los objetos se puede interferir con las dimensiones del diseño que procederá a procesar la cortadora láser.

 

Los llamados materiales livianos como papel, cartulinas, cartón fino tienen mayor facilidad de moverse durante la acción del láser, por lo que se recomienda usar adhesivo o cinta plástica, porque si se toma la decisión de colocar un peso encima de la superficie, éste se deformaría por su nobleza.

 

Otra opción para evitar las marcas que quedan debajo de la superficie por acción de las planchas que forman parte de la maquinaria es retirándolas de la zona inferior y colocarlas encima, sujetándolas por las esquinas de los dos bordes.

 

En el caso del material que se genera como desechos cuando se trabaja con granito, pizarra y piedra es necesario retirarlo periódicamente con ayuda de una aspiradora, ya que la acción de este polvo puede ser perjudicial para los componentes de la maquinaria de la cortadora.

 

Técnicas de Corte: Press fit y Kerf Bending

 

Existen técnicas que no requieren de otros implementos para unir las piezas, como un rompecabezas, tal es el caso de Press fit, un procedimiento que implica concordar los fragmentos de tal forma que se puedan unir a presión. Para lograr que este tipo de diseño quede lo más ajustado posible y que no exista la necesidad de agregar tornillos o pegamentos es necesario hacer algunos ajustes sobre la base del diseño, aumentando unos pocos milímetros en los ejes X y Y.

 

Otra técnica con la cual se puede usar la cortadora láser es la que permite hacer cortes en la madera hasta que el material logre doblarse sin necesidad de que se separe completamente. Al ser un procedimiento que requiere mucha delicadeza y en el que el ángulo entre los trozos de madera sobrepase los 90°, puede requerir repetirse varias veces.

 

Esta técnica es denominada Kerf Bending, y muchas veces, para lograr el efecto deseado en el diseño, se tendrá que dominar el fino arte la profundidad para que se realice una especie de tallado en vez de un corte profundo de la pieza, sin llegar a atravesar el material completamente.

 

Un aspecto con el cual hay que tener especial precaución con el Kerf Bendig es que muy probablemente los cortes realizados muy cerca unos de otros puede ocasionar un debilitamiento del material o traspasar por completo la cuenca del material trabajado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *