El grabado láser y el diodo láser

El grabado láser y el diodo láser

Dentro de la industria del grabado láser, es común encontrar las máquinas láser de gas, como la de CO2 o las modernas máquinas láser de fibra óptica. Sin embargo, existe otro tipo de tecnología mediante la cual también se pueden emitir rayos láser tan potentes y precisos que permiten mecanizar, rotular, cortar, soldar y grabar diferentes materiales. Estamos hablando del diodo láser.

 

El diodo láser o DL es un dispositivo semiconductor, parecido a un led que bajo las condiciones adecuadas puede emitir un haz de luz. Puede marcar en metales, y de hecho es el uso más amplio que tiene, pero también es útil en diferentes superficies de naturaleza no metálica. Suelen ser aplicados cuando el proceso de grabado láser que se requiere solicita de alta precisión o gran profundidad.

 

El diodo láser no se diferencia demasiado del láser de fibra óptica, excepto por su potencia. Este último alcanza hasta 1 micra (µm), mientras que el diodo láser puede ser igual o mucho mayor, dependiendo de lo que se requiera. Al igual que el láser de fibra, este tipo de láser es una tecnología que no requiere del uso de ningún tipo de gas como el que produce el láser de dióxido de carbono, y es también una tecnología relativamente reciente, aunque últimamente se ha visto remplazada rápidamente por el láser de fibra óptica.

 

Para favorecer la emisión estimulada en los diodos láser y poder generar el haz de luz, se debe prestar suma atención a las características del cristal semiconductor del diodo, que usualmente puede presentarse como una lámina delgada con un lado totalmente reflectante y otro parcialmente reflectante. Las dimensiones y condiciones en las que estén colocadas estas láminas de manera paralela y su naturaleza están estrechamente relacionadas con la longitud de onda que se desea emitir.

 

Los fotones que se emiten a través de un diodo láser y que permiten el grabado láser, se emiten en una dirección determinada que permite reflejar repetidamente en las caras reflectantes, lo cual permite que a su vez se emitan más y más fotones estimulados y a que se amplifique la luz en consecuencia. Esto, por supuesto, mientras el bombeo que viene por la circulación de corriente en el diodo se mantenga.

 

Este proceso culmina con el haz de luz siendo emitido a través de la cara que tiene la lámina parcialmente reflectante, una luz que por cierto, posee una gran pureza espectral. Como la luz emitida por este tipo de diodos es de tipo láser, a estos diodos se los conoce por el mismo nombre.

 

Este tipo de luz láser tiene muchas aplicaciones en el mundo del grabado láser, pero también en cientos de elementos de nuestra vida cotidiana. Es muy comercializado con propósitos de grabado y trabajo en diferentes materiales a nivel industrial.

 

Una ventaja de este tipo de láser es que puede ser montado en un equipo de ajuste móvil, lo que permite hacer grabados más precisos y específicos, aplicando múltiples movimientos simultáneamente. Y, como hemos explicado anteriormente, ofrece acabados más limpios y de mejor calidad, de alta confiabilidad y vida útil de los equipos prolongada. Probablemente sea una de las opciones más populares para quienes desean utilizar el método de grabado para la industria y manufactura.

 

Un punto de desventaja que ofrece el diodo láser ante el láser de fibra óptica, es que requiere mantenimiento y ajustes frecuentemente, mientras que este último no. La fibra apenas empieza a ser una tecnología conocida, pero la realidad es que le ganara el terreno al diodo, ya que resulta ser más eficiente en el corte y grabado, además de consumir menos energía y proporcionar un mejor acabado.

 

Sin embargo, podemos listar gran cantidad de ventajas sobre este tipo de tecnología, como el hecho de que son muy eficientes y mejoran los tiempos de producción, son muy fiables y producen o generan los resultados esperados, sus costos suelen ser atractivos incluso para pequeños y medianos empresarios, permite calibración y modulación de la intensidad del haz de luz para realizar diferentes labores, cortes o soldaduras según el material o acabado que se busque, su volumen y peso es considerablemente pequeño en comparación a otros equipos similares y su consumo de energía es reducido en comparación a otros tipo de láser.

 

El diodo láser es también utilizado en sistemas de comunicaciones y transferencias de datos, en lectores de CD, DVD, Blu-ray y otros similares, en impresoras láser, equipos digitalizadores, sensores, tratamientos láser odontológicos, medicina (depilación corporal, por ejemplo), entre otros. Claro está que para cumplir las labores requeridas en estas áreas, la máquina y la manera de generar el haz de luz láser es completamente diferente al utilizado en el grabado láser.

 

Es una tecnología que abarca diferentes industrias y cuyo campo de posibilidades es muy amplio. Con el diodo láser se pueden realizar tantas cosas como requerimientos tenga el cliente que desee utilizarla.

 

Consulta nuestro catálogo en línea para conocer la variedad de maquinaria especializada para diferentes labores, que cubren cualquier necesidad y requerimiento. La empresa te ofrece el mejor servicio postventa, asesoría y soporte técnico cuándo y dónde lo requieras ¡SIDECO es tu mejor aliado para la realización de cualquier proyecto!

 

Te invitamos a preguntar por la tecnología de fibra y las mejoras en cuanto al diodo, de esta forma uno mismo puede decir cuál es el equipo que más conviene para cumplir con sus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *