¿En qué consiste la maquila CNC?

maquila cnc

Hoy en día, la tecnología está más avanzada que nunca gracias al ingenio de aquellos hombres que dedicaron su vida a entender los fenómenos naturales para dominarlos a través de sofisticados equipos y maquinarias, y así poder beneficiarse de ellos. Sin embargo, mucha de la tecnología que está hoy disponible en el mercado posee precios muy elevados que sólo algunos pueden costear.

 

Son numerosos los emprendedores y empresarios principiantes que por ello no pueden permitirse el dinero que implica cubrir el costo de un equipo de $160,000 a $900,000 pesos para poder realizar sus trabajos y prototipos. Es por eso que muchas empresas con recursos abren sus puertas y ofrecen sus servicios con el propósito de obtener una ganancia extra y simultáneamente apoyar a aquellos negocios que no tienen los recursos o el interés necesario para adquirir un equipo propio. Lo mismo ocurre con las máquinas usadas para la maquila CNC.

 

Los equipos CNC, consisten en tecnologías basadas en el control numérico por computadora (de allí su nombre). Desde que hicieron su aparición, revolucionaron el mundo de la industria y la tecnología ya que desplazaron de manera definitiva el control manual que había durado desde hace siglos, asimismo, permitieron la simplificación de la programación en máquinas y el abaratamiento de los microprocesadores. Las máquinas CNC más utilizadas en la actualidad son las siguientes:

 

  • Cortadoras láser CNC. Se trata de equipos de corte que utilizan rayos láser para dividir láminas de diversos materiales en piezas con formas y dimensiones específicas, las cuales, son diseñadas por computadora.
  • Router CNC. Se trata de una fresadora de eje vertical que es manipulada por motores. Estos funcionan de manera automática y se orientan por patrones preestablecidos.
  • Láser CNC para corte de metal. Funciona igual que el resto de las cortadoras láser, pero cuenta con características específicas que le permiten hacer cortes limpios sobre placas de metal.
  • Grabadoras láser CNC. Estas se basan en un sistema galvanométrico que desbasta alrededor de una micra por pasada. El resultado es prácticamente imperceptible al tacto, pero completamente legible a la vista.
  • WaterJet CNC. Se trata de una máquina de uso industrial que sirve para cortar diversos materiales mediante el uso de agua presurizada o una combinación de agua y sustancias abrasivas presurizadas. Debido a que su control es computarizado, la precisión del corte es muy alta.
  • Torno CNC. Es una máquina que sirve para mecanizar piezas de revolución. Al ser de control numérico por computadora se logran resultados muy precisos y fieles al diseño original, mismo que se utiliza para dar instrucciones concretas al equipo.

Hoy en día, existen empresas dedicadas a la maquila CNC por medio de equipos sofisticados (como los enlistados arriba). Estas hacen uso de sus propios recursos para adquirir equipos de corte o grabado y ofrecer así sus servicios al público interesado. Tienen la gran ventaja de no contar con una industria designada, por tal motivo empresas de todos los giros suelen solicitar este tipo de servicios.

 

Habitualmente ofrecen sólo el corte o grabado del material, ya sea conseguido por ellos o brindado por el cliente, porque sus empleados están capacitados para el uso apropiado de las máquinas CNC pero no para realizar todo el proceso de manufactura de los artículos. Por eso miso, muy pocas empresas de este tipo se involucran en el ensamblaje completo de las piezas cortadas o grabadas.

 

Muchas compañías empiezan a trabajar con maquiladores con el fin de simplificar sus procesos; y aunque sus recursos económicos no son limitados, delegan el trabajo básico que no consideran necesario producir ellos mismos. Se trata de un ejemplo claro de cooperación empresarial B2B (una dinámica que ha demostrado ser excelente para la economía mundial), donde empresas ofrecen sus servicios a otras empresas antes de que los productos lleguen al consumidor final.

 

En el caso de la maquila CNC, esto lo hacen con licitaciones para que las firmas maquiladoras compitan entre sí, reduzcan sus precios y ofrezcan créditos a los clientes frecuentes, logrando así resultados beneficiosos, por ejemplo, obtener el menor precio, encontrar buenos acabados, repartir el trabajo y resolver cuellos de botella en producción, etcétera.

 

La contraparte de estas empresas (las mencionadas en el párrafo anterior) son las pequeñas empresas que tratan de sobresalir automatizando sus procesos, cambiando los mecanismos de corte rudimentarios por los procesos con máquinas CNC. Estas pequeñas organizaciones están preparándose para crecer y poder así competir contra empresas más grandes, utilizando como ventaja sus bajos costos operativos y la alta tecnología de corte que tienen a su alcance.

 

México es uno de los países con más emprendedores en el mundo, y la mejor forma de iniciar un negocio dedicado a la transformación de materia prima es invirtiendo en tecnología, pues de esta forma se pueden acelerar los procesos, asimismo, se puede competir contra los muchos otros emprendedores que desean destacar en el mercado. Sólo aquellas empresas que conocen bien sus propios equipos de corte son las que pueden ofrecer la mejor maquila CNC, ya que en la operación de los equipos está la clave para obtener los mejores acabados en el corte, sea cual sea el material.

 

Si deseas más información sobre estos procesos de maquila mediante equipos con control numérico por computadora, no dudes en contactarnos. En SIDECO somos los mejores, puesto que nos dedicamos a proporcionar excelentes equipos a aquellos empresarios que desean beneficiarse a través de la tecnología láser en sus procesos. Si necesitas nuestros productos de grabado y corte o simplemente requieres de alguien que te asesore, acércate a nosotros. ¡Estamos para servirte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *