Entendiendo a la cortadora láser

Entendiendo a la cortadora láser

Hoy en día se habla mucho sobre la cortadora láser, es decir, máquinas o cortadoras que llevan a cabo su función por medio del láser, un haz de luz amplificada a través de su estimulación por medio de la radiación. No obstante, en realidad poca gente conoce de una manera correcta o más profunda a estos equipos y suelen cometer errores al usarlos o incluso al elegirlos, pensando que todos los láser son exactamente iguales, pero sus aplicaciones son muy variadas.

 

Las cortadoras que funcionan por medio de láser tienen la misma base y funcionan de maneras similares, en su mayoría operadas por medio de un sistema CNC, el cual permite sacar el potencial máximo de estos equipos.

 

¿En qué radica la diferencia de los láser?

 

La diferencia principal radica en la fuente que genera el rayo láser. Hoy en día los 2 tipos más importantes de láser son: el láser de fibra óptica generado por un resonador de fibra óptica y el láser de Co2 generado por medio de tubos láser.

 

Los láser de fibra se utilizan para trabajar todo tipo de materiales metálicos, metales ferrosos y no ferrosos. Estos equipos son capaces de grabar con una calidad excepcional y también pueden alcanzar a cortar calibres gruesos de acero, todo depende de la potencia del equipo y el cabezal.

 

Por otro lado, los láser de Co2 se utilizan para trabajar materiales de mediana densidad, desde MDF, acrílico, plástico, hasta tela, piel, papel, cartón, etc. Pueden cortar materiales y grabarlos, por ejemplo, pueden grabar una invitación en papel y el mismo equipo puede cortar hasta 18 mm de acrílico sin problema.

 

Características que deben poseer los materiales para su corte

 

La aplicación de los parámetros de corte se realiza dependiendo de las características del material. Los materiales deben ser homogéneos en cuanto al grosor que tienen, esto es necesario ya que los láser trabajan de manera milimétrica y es necesario calibrarlos. Al tener un material que no es homogéneo en su altura o calibre, el acabado será diferente e inclusive puede que en algunas partes no se corte el material.

Entendiendo a la cortadora láser2

En general, con los láser es muy fácil poder probar los diversos materiales, pero no se recomienda trabajar con materiales que puedan reflectar el rayo láser. Uno de estos materiales es el espejo, el cual no se recomienda trabajarlo.

 

¿Cuáles son las herramientas adicionales con las que usualmente trabaja una cortadora láser?

 

Los láser cuentan con diversos tipos de herramienta, los cuales permiten potencializar sus usos. Por ejemplo, en los láser de Co2, existen las mesas de elevación automática y los dispositivos de rotograbado. Estos dispositivos se utilizan para poder grabar o cortar en materiales circunferencia, por ejemplo, un termo.

 

Por otro lado, en los láser de fibra existen pallets intercambiables para optimizar la producción de las empresas. Y así como en los Co2, existe un sistema rotatorio, el cual es más conocido como cortador de tubo.

 

Las cortadoras que operan con láser tienen un objetivo, el cual es optimizar y mejorar los procesos de producción de las empresas. En México, es un proceso que las personas han ido entendiendo y poco a poco han ido adoptando estás máquinas para poder competir en el mercado.

 

¿Conoces lo beneficios de trabajar con láser?

 

Al ser una tecnología que se puede trabajar de manera muy rápida, se convierte en una actividad muy productiva y efectiva para las empresas porque pueden producir más y de la mejor manera posible. Es igualmente aplicable a piezas de gran tamaño como aquellas con dimensiones  más pequeñas obteniendo los mismos resultados.

 

Sin necesidad de fijar el material a la mesa, la cortadora láser ofrece total seguridad de mantener un tratamiento de calidad a la pieza sin necesidad de manipularla durante el proceso de corte.

 

Aspectos que deben tenerse en cuenta al momento de cortar con láser

 

La longitud del lente focal, que determina el diámetro y profundidad del foco, la energía concentrada en un único punto, el diámetro por el cual se expulsa el gas por la boquilla, el poder o cantidad de energía, la tecnología usada para producir la calidad del rayo, la forma en que ocurre la dirección y la propagación de las ondas de luz, la velocidad de corte en interacción con la densidad de la lámina, la forma como emite la luz (continuo o por pulsos) y la pureza de los gases que influyen en el corte son los aspectos que se toman en cuenta al momento de cortar con láser.

 

La tecnología láser es una de las más importantes invenciones palpables dentro de la vida de los seres humanos. El láser se ha convertido en un aliado para que transformemos nuestros procesos, haciéndolos más fáciles y rápidos, por eso en SIDECO nos preocupamos por ofrecer lo último en las ciencias aplicadas para que todo lo que necesite pueda hacerse de manos de un equipo comprometido con el logro de sus metas.

 

La tecnología de la cortadora láser no viene en camino, esta tecnología ya está aquí y se abre camino más rápidamente de lo que mucha gente piensa. Se estima que en México se venden entre 800 – 1200 máquinas anuales (láser de fibra + láser de Co2) y este número continúa en aumento.

 

Esto representa un incremento importante en la compra de estos equipos a nivel nacional, lo cual está principalmente basado en la necesidad de las empresas de mejorar procesos y calidad. Las cortadoras de este tipo son una herramienta que debe ser adoptada tarde o temprano, la pregunta es si las diferentes empresas la aprovecharán desde estos momentos o prefieren ser los últimos en adoptarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *