El grabado láser en la industria moderna

El grabado láser en la industria moderna

El grabado surgió en principio como una disciplina artística manual, en la que el artista aplicaba diferentes técnicas de impresión que tienen en común marcar o crear imágenes, figuras y diseños, sobre cualquier superficie rígida denominada matriz. En la antigüedad, el resultado de aplicar estas técnicas permitía obtener una “huella” que servía como estampa o sello para realizar futuras reproducciones con formas y acabados similares.

 

La superficie o matriz usualmente consistía en algún tipo de metal y lo es aún en la actualidad. En esos tiempos era preferido el uso de diversos materiales compuestos por cobre o zinc, pero también se admitían otros metales, maderas, linóleo e incluso piedras. Los procedimientos actuales permiten no solo grabar con instrumentos punzantes, sino que también se generan tipos de grabado fotográfico, grabado láser o grabado digital.

 

Por otra parte, el láser, inventado alrededor del año 1960, surgió según afirman muchos como una solución definitiva  para un problema que todavía no existía. Por tal razón, esta tecnología tiene hoy en día muchas aplicaciones diferentes y se encuentra en una gran variedad de mercados e industrias. Dentro de esta variedad en la que se hace uso del láser, encontramos que se ha convertido en el método principal por el cual diferentes empresas y particulares realizan labores de grabado.

 

La popularidad del uso del láser se debe principalmente a sus propiedades de naturaleza física, como lo son la monocromaticidad, la coherencia y la gran capacidad de llegar hasta potencias muy elevadas. Todas estas propiedades permiten, por ejemplo, el poder grabar mucha información en las cavidades microscópicas de un DVD, CD o de una disco Blu-Ray.

 

Estas mismas propiedades permiten obtener trabajos de grabado con acabados y detalles tan finos, que no generan residuos ni errores operacionales. Las altas potencias que pueden llegar a alcanzar los láseres dejan no solo grabar, sino también cortar, hacer quemas e incluso sublimar distintos tipos de materiales a diferentes densidades. Uno de los usos más comunes del rayo láser hoy en día en la industria mundial, es el grabado o marcado de metales, plásticos, vidrios, maderas, entre otros materiales.

 

Entonces, ¿qué es el grabado láser? No es más que el marcado o rotulado de piezas y materiales gracias al uso de un rayo láser, con resultados que pueden ser comparables a los del grabado tradicional, incluso mejores. Durante el proceso de grabado, la superficie del material se funde y evapora por la acción de alta potencia del rayo láser. Esto quiere decir que se elimina por completo una porción o sección del material. La depresión que se produce en el material luego de esta eliminación, es el resultado final y lo que se conoce como grabado.

 

Hay que destacar que el grabado láser es un proceso que no implica el contacto físico entre el objeto a grabar y la máquina que trabajará el material. Por lo tanto, no se requiere que el objeto a tratar sea fijado a una pieza o base de la máquina de grabado. Tales herramientas ofrecen máxima seguridad a cualquier usuario, asimismo, ayudan a preservar la ecología y el medio ambiente pues su uso no genera ningún tipo de residuos ni desechos contaminantes.

 

Con todo lo mencionado en los párrafos anteriores, se debe tener cuidado de no confundir esta técnica con otras que implementan también el uso del láser, ya que poseen otros fines y  generan resultados o productos completamente diferentes. Para ser más específicos, algunas de estas técnicas que pueden ser consideradas similares, son:

 

  • La eliminación láser, que implica eliminar las capas superiores que produce una diferencia de color y contraste.
  • La decoloración láser, que por efecto del calor que emite el láser genera una reacción química, la cual, cambia las tonalidades del material trabajado.
  • El marcado para diferentes materiales con láser, que es un proceso un poco más superficial que el grabado.
  • Y por último, el espumado con láser, en el cual el metal es fundido en el producto final.

Esta técnica permite realizar, entre muchos acabados, cortes o cantos especialmente lisos sin irregularidades, asimismo,  detalles complejos y difíciles de conseguir con otro tipo de técnicas, maquinarias o tecnologías. Además, el grabado se genera a altísima velocidad, lo cual, aumenta considerablemente la productividad de cualquier empresa. Parte de la velocidad se debe precisamente al hecho de que el láser nunca tiene contacto físico ni directo con la pieza trabajada. Este trabajo indirecto permite al láser moverse con rapidez y suavidad, consiguiendo a su vez la mejor definición en los detalles del grabado.

 

Las máquinas de grabado láser son muy fáciles de utilizar, por ello resultan ideales para casi cualquier persona o ente que requiera su uso. Estos dispositivos son muy populares entre estudiantes de diseño de interiores, arquitectura, diseño de modas, diseño industrial y para aprendices o nuevos incursores en estas industrias. También ofrecen una alternativa sencilla y de excelente calidad a profesionales de estas y muchas otras áreas. Por lo general, esta maquinaria es compatible con cualquier programa o software de diseño estándar, como Corel Draw, Indesign, Illustrator, Rhinoceros, AutoCad, entre otros.

 

SIDECO se esfuerza por ofrecer a toda su distinguida clientela equipos cuyos productos finales sean sinónimos de calidad y optimización. Nuestras grabadoras te permitirán realizar incluso los trabajos más complejos, ya sea por sus grandes dimensiones o por su pequeño y delicado nivel de detalle. Este y el resto de productos que ofrecemos representan una inversión inteligente, pensada en el beneficio y progreso de tu negocio. Amplía tu portafolio de productos y aumenta tu productividad con la mejor tecnología de todo el mercado mexicano. Para obtener mayor información acerca de nuestra maquinaria, contáctanos. Te atenderemos con gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *