Grabado láser en madera

Grabado láser en madera

Un equipo láser CNC puede emplearse para cortar diferentes materiales, desde metales hasta plásticos y madera, pero no sólo eso, también son equipos que realizan grabados sobre una gran variedad de materiales como cuero, caucho y comprimidos, además de los materiales que ya mencionamos.

 

En términos simples, la manera en que funciona un equipo láser aplicado al grabado es similar a lo que hace una impresora y gracias al control numérico por computadora (CNC) logran resultados tan precisos y exactos como una impresión convencional, sólo que con profundidad.

 

El equipo láser CNC para realizar grabados se emplea principalmente en madera y gracias a la gran precisión y exactitud que ofrecen este tipo de máquinas, poco a poco van desplazando a los routers tradicionales o de uso manual.

 

Cuando mencionamos que un láser ofrece una precisión equivalente a lo que hace una impresora de tinta sobre papel no exageramos pues, por el tipo de software que emplean para dar instrucciones al haz de luz, las trayectorias que sigue, la profundidad del grabado y la velocidad a la que trabaja la máquina, se controlan perfectamente de manera que los acabados que se consiguen son excelentes.

 

Para hacer un grabado en madera con láser se necesita de un diseño interpretable por el lenguaje que utiliza el CNC, es decir, el código G. Para ello se emplean programas de diseño especiales basados en vectores con los que se pueden crear grabados en dos o tres dimensiones de un alto grado de complejidad.

 

Para crear los patrones que se introducen en el software CNC, si no tienes experiencia en el diseño vectorial, lo mejor es que recurras a un diseñador especializado, de esta manera no correrás el riesgo de que tu producto tenga defectos a causa de un diseño mal realizado.

 

Para el grabado en madera, el láser trabaja a altas velocidades, de esta manera se obtiene mayor limpieza en el grabado y cantos lisos que eliminan las tareas de limpieza una vez finalizado el proceso y lo mejor de todo es que no se producen astillas.

 

El grabado en madera se emplea tanto para personalizar objetos de este material, ya sea con frases e imágenes o con logotipos que requieren de un alto detalle. Otra manera muy utilizada para grabar madera es el estampado en caliente, sin embargo, no tiene la precisión que ofrece el grabado láser, además de que es un proceso que toma más tiempo.

 

Un equipo para corte y grabado láser CNC puede ser CO2, de bomba de diodos o de fibra óptica. El que funciona por CO2 es excelente para grabar y cortar madera, además de acrílico, vidrio, corcho, tela, aglomerado de madera, y muchas superficies no metálicas.

 

El láser de fibra óptica se emplea especialmente para el corte y grabado de metales, el de bomba de diodos es excelente para cortar metales y algunos tipos de plásticos, pero está siendo rápidamente remplazado por las otras dos tecnologías. Las máquinas de corte láser están equipadas con un sistema de espejos que direccionan el haz de luz que produce la unidad de láser para que llegue al exterior y pueda hacer el corte.

 

La luz del láser genera calor en un punto específico y su movimiento es muy rápido de manera que no se queman los materiales con que se esté trabajando. El calor que genera el haz de luz láser en madera provoca su sublimación en el área en que se está realizando el corte, por decirlo de alguna manera, la madera se evapora.

 

Esta sublimación es perceptible a la vista como un humo que rápidamente es eliminado por el sistema de extracción con el que están equipadas las máquinas de corte láser. El humo se lleva consigo el calor acumulado en la madera, de esta forma el material no tiene que soportar altas temperaturas durante mucho tiempo y el calor no se transmite a otras zonas por lo que la madera no se quema.

 

Para hacer grabados en madera, lo primero que se tiene que considerar son las características del material, así se puede elegir la velocidad de trabajo del láser para obtener los mejores resultados. Factores como el espesor de la madera, su contenido de resina y nivel de dureza, influirán en el acabado que se obtendrá.

 

Las maderas blandas, por ejemplo, se tienen que cortar con mayor rapidez utilizando una baja potencia del láser, mientras que para grabar maderas duras y densas el láser requerirá de mayor potencia y en el caso de comprimidos y compuestos laminados se tendrá que usar aire comprimido.

 

Además de configurar correctamente el láser CNC es necesario darle un mantenimiento periódico y preparar la máquina antes de cada uso, esto se hace mediante una limpieza rutinaria que permita verificar que las lentes están limpias y el suministro de aire comprimido no tiene ningún problema. Un láser bien enfocado y con las lentes correctas no debería presentar ningún problema al momento de realizar grabados de diseños complicados.

 

Para finalizar es importante que mencionemos que si bien, el láser no daña la madera, por las características del corte o grabado, los cantos de la madera presentarán un color pardo más oscuro que el material. Este factor puede ser un inconveniente para muchas personas, pero incluso esto se puede usar de forma creativa o bien, para disimular este efecto se puede recubrir la madera con pintura u otros materiales.

 

Recuerda que en SIDECO tenemos las mejores máquinas de corte láser CNC, te invitamos a consultar nuestro catálogo de productos y a ponerte en contacto con nosotros para recibir más información sobre las características de nuestros equipos y servicios de post venta.

This Post Has One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *