La importancia de vectorizar antes de pasar por la máquina láser

La importancia de vectorizar antes de pasar por la máquina láser

¡Saludos, estimado lector! Es un gusto tenerte de nuevo en este espacio que SIDECO ha diseñado especialmente para compartir toda la información, tips y datos de los productos y servicios que manejamos, para nuestros amigos y familia SIDECO.

 

En esta entrada queremos platicar sobre la importancia que tiene la vectorización en el uso de las máquina láser, en qué consiste este proceso y sus ventajas al momento de realizar una producción.

 

Así que sin más, comenzamos:

 

¿Qué es  la vectorización?

 

Si eres diseñador, seguramente estás más que familiarizado con esta palabra, si no es sí, te lo explicamos brevemente, ya que no es un concepto complicado.

 

El proceso de vectorizado consiste básicamente en transformar una imagen digital compuesta de píxeles, a vectores para su correcta modificación en los programas de diseño, o en este caso, para el correcto corte de todas sus caras, aristas y ángulos.

 

Esto se consigue mediante el dibujo de líneas precisas de cada uno de sus lados, y caras, de modo que al final quedará una representación geométrica del objeto o de la imagen, cada una de las caras o lados queda independizado, por lo que es sumamente fácil iniciar el proceso de corte o de rediseño, cabe aclarar que cualquier imagen puede ser sometida al proceso de vectorización, tanto logotipos, siluetas, fotografías, tipografías etc.

 

 Ventajas de la vectorización:

 

Una de las más grandes ventajas de este proceso radica en la precisión y la gran calidad que se obtienen en los cortes de la máquina láser, esto se debe a que se ha logrado sustituir el mapa de bits por segmentos claros de la figura que se va a procesar, estos segmentos son perfectos y definidos, por lo que es una garantía que lo que se ve es lo que se va a obtener.

La importancia de vectorizar antes de pasar por la máquina láser2

Gracias a la vectorización, la imagen puede ser ampliada a varias escalas sin perder la definición  y la claridad en todos sus detalles y elementos, esto no ocurre con el mapa de bits, en el cual, se pierde la nitidez y la forma real de la imagen,  obteniendo un corte muy alejado a la calidad que el vector nos da.

 

El vector no sólo se utiliza para generar cortes perfectos, este proceso de adaptación de la imagen se utiliza en los sectores de la publicidad, para poder generar imágenes a gran escala con una mayor nitidez y calidad, cosa que no ocurre si simplemente se expande una imagen en bits, pues dará el efecto desagradable y de baja calidad del pixelado.

 

Tanto la máquina láser, como las de grabado, funcionan con este tipo de imágenes vectorizadas, por lo cual siempre se podrá garantizar un corte de gran calidad e idéntico a la imagen inicial que el cliente ha dado como referencia para el producto que espera recibir.

 

No creas que el proceso de vectorizado se realiza en la máquina, este debe ser creado por un encargado del área de diseño de tu empresa, y este personal debe garantizar que este proceso de la imagen se ha hecho con la mayor precisión y cuidado posible, recuerda que este proceso es parte de tu trabajo como empresa, no es responsabilidad del cliente, este puede entregarte una foto o un logo sin vectorizar, por lo que debes estar preparado para poder realizar el trabajo sin importar esta situación.

 

¿Quién es responsable de la vectorización?

 

Como comentamos en las líneas pasadas, debes contar con personal capacitado en el área de diseño ya que  es quien se encargará de realizar todos los trabajos de vectorización para que la imagen a cortar sea perfecta. Un buen perfil para desarrollar esta tarea es un Diseñador Industrial, usualmente son los más familiarizados con estos temas.

 

El encargado de diseño debe ser diestro en programas de diseños, como illustrator o photoshop, en los cuales realizar esta tarea no representa mayor complicación. Debe tener conocimientos para mandar a impresión y para dar la escala correcta del trazado para que este vaya directo a corte.

 

Hace algunos años, el proceso de vectorización de las imágenes tenía que hacerse de forma manual, es decir, copiar cada uno de los ángulos y lados de  la inspección y sacar la silueta de las partes que lo forman para poder entregar al área de corte, esto  representaba mucho tiempo invertido en el proceso, más horas de trabajo y por ende un costo mayor, pues se puede comparar con un proceso artesanal, además de que en muchas ocasiones era impreciso por lo cual bastantes clientes dimitian por este método.

 

Afortunadamente ya se ha dado la vuelta a la página y el avance de la tecnología nos permite una mayor calidad en el corte de la máquina láser, gracias al proceso de vectorización por medio de programas de cómputo hechos específicamente para ello.

 

El proceso de vectorizado permite generar planos para distintas necesidades, como piezas sumamente sencillas, como imágenes compuestas de diversos elementos, en el cual la línea centrada y la generación de contornos es más compleja, pero a la vez más nítida y precisa.

 

Este es un proceso que jamás debes saltarte en la fabricación de tus piezas por medio de la máquina de corte láser, no es algo complicado, al contrario, te ahorrará dolores de cabeza y pérdida de clientes por un trabajo deficiente en calidad.

 

En SIDECO contamos con la mejor serie de máquinas láser del mercado, con la  que podrás crear productos y piezas de la más alta calidad, es muy importante que siempre cuentes con tecnología de punta para poder hacer frente a la competencia y a la demanda de productos que solicitan tus clientes, y poder innovar para llevarlos un paso delante de su competencia, te invitamos a visitar nuestro blog y a conocer más sobre nuestros productos y servicios, que están al alcance de tu mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *