La inmersión de la máquina de corte en el ámbito editorial

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En el artículo de hoy quisiéramos hacer hincapié en la versatilidad que ofrece la máquina de corte y las numerosas posibilidades de uso que se le puede dar  en distintas disciplinas y terrenos del quehacer laboral de nuestro país.

 

¿Alguna vez ha pensado que una máquina de esta categoría nos puede ser muy útil para la industria editorial?

 

Lo cierto, es que sí. Sobre todo para un sector muy particular que ha comenzado a despegar en el núcleo cultural de México: la edición independiente.  Antes de poder explicar claramente cómo se puede relacionar la producción de libros con el uso de máquinas de corte, es importante plantear el contexto y los antecedentes que desembocan en esta situación.

 

Generalmente, el público general sólo tiene acceso a los grandes sellos editoriales que dominan el campo comercial de la publicación de libros. Así, es por más que un libro sea un objeto que representa la culminación de una actividad cultural o artística, no deja de ser, al final, un producto de consumo masivo.

 

Sin embargo, justo por entrar dentro de un modelo comercial muy exigente, los grandes sellos como Alfaguara, Planeta o Random House, sólo se preocupan por libros que puedan augurar un éxito comercial inmediato. Es decir, el mercado literario tiene ya varias fórmulas establecidas que garantizan la compra masiva de libros. Recordemos un poco el caso de la mundialmente famosa “Crepúsculo”. De pronto, a la par de las novelas y las adaptaciones cinematográficas, comenzaron a salir varios libros que seguían la misma línea que el libro, y aunque no tuvieron el mismo éxito, ciertamente generaron buenas ganancias a sus editores.

 

Este éxito comercial no sólo se logra a través de la publicación de libros con fórmulas que se acercan al éxito, sino porque también producen grandes cantidades de libros, con materiales de bajo costo. Por eso no es raro, que por ejemplo, los libros que se maquilan de esta manera, se pongan amarillentos con el paso del tiempo o se separen las hojas del lomo del libro.

 

Estás dinámicas de publicación afectan directamente a un gran número de escritores preocupados más por ofrecer una obra literaria con un tema y un mensaje que se vincule directamente con el lector, más allá de seguir una moda. Además, este tipo de escritores, están más interesados por cumplir con una serie de apreciaciones estéticas y artísticas que comerciales.

 

Por supuesto, que estos escritores son completamente ignorados por los sellos editoriales mundiales, pues no cumplen con los requerimientos que ellos exigen para las obras que publican. Es así como surgen editores muy interesados en retomar la labor artesanal del diseño de un libro. De no sólo ofrecer un producto de calidad en la obra sino, también en el exterior.

 

La edición independiente no sólo les da cabida a estos autores que no tienen ningún tipo de oportunidad con los sellos editoriales más grandes, sino que también, buscan recobrar el valor artesanal y artístico de un libro. Es decir, el libro en sí mismo, como soporte se vuelve una pieza de arte. Así, los editores echan mando de materiales que no pensaríamos pueden ser usados en medios impresos de este tipo: piel, madera, suajes, rodillos, serigrafías y sí… máquinas de corte.

 

Y es que los editores independientes han diseñado nuevas formas de atraer a nuevos públicos, y esto es a través de la intervención artística, durante los procesos de diseño e impresión de los mismos. Haciendo de los libros que publican, una pieza de arte por sí misma. Por ejemplo, una de las editoriales que ha destacado y sobre todo, sacado mucho provecho del uso de una máquina de corte es Almadía.

 

Esta editorial nació hace poco más de diez años en Oaxaca, y comenzó con una línea editorial destinada a publicar a los autores emergentes del país, pero sobre todo de la zona que se encontraba fuera de la zona centro del país. Esto, porque para estos escritores era más complicado acceder a sellos editoriales que podrían estar interesados en su trabajo.

 

Además, hace diez años no se contaban con medios digitales de comunicación tan avanzados como los de ahora, por lo que Almadía se convirtió en el espacio donde florecerían este tipo de proyectos editoriales.

 

Uno de los elementos que caracterizan a esta editorial son sus forros. En primera instancia están diseñados por el talentoso artista Alejandro Magallanes, quien es reconocido a nivel mundial por sus habilidades en la ilustración, diseño gráfico y diseño de carteles. En una primera etapa, los forros conformados por Magallanes son como otros libros: tienen generalmente una ilustración lineal o más estilizada con el nombre del libro y del autor.

 

Pero para la segunda etapa, al libro se le provee de una camisa que cubre el forro regular. Se le llama camisa al papel de cubierta que llevan algunos libros y que se puede quitar sin afectar la estructura del libro. Esta camisa, lleva un corte con máquina de corte, que descubre una parte estratégica de la cubierta, generando de esta manera a un juego muy interesante entre la cubierta y la portada.

 

Este simple detalle (así como una selección muy particular de colores) ha permitido que Almadía tenga un sello distintivo, y los alcances de distribución de la editorial han alcanzado, incluso, el continente europeo.

 

Como puede ver, la máquina de corte puede ser usada con creatividad, y de esta manera se puede generar un cambio radical a nuestro producto, teniendo a nuestro alcance, por supuesto, la oportunidad de ofrecer artículos mucho más atractivos sin perder la calidad de los mismos. Esta es la propuesta que lanza Almadía no sólo al mercado editorial sino a todo el sector empresarial.

 

En SIDECO, le ofrecemos la máquina de corte ideal, que van desde los equipos tradicionales hasta híbridos, que nos permiten hacer un mayor número de funciones. Además, al contar con su propio equipo le permite tener mayor versatilidad y control de calidad de los resultados finales, y la gran ventaja de tener todos los terminados a tiempo. Lo invitamos a consultar los modelos disponibles en nuestra página web o través de un asesor.

 

Puede contactarnos a través de nuestro correo ventas@sideco.com.mx o visitarnos en nuestras instalaciones. Nos encontramos a unos pasos de Ermita y la Viga, en el número 55 67987220.

 

¡Lo estamos esperando!

 

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