La máquina CNC: un poderoso aliado en la manufactura… y en la vida cotidiana y de las empresas

La máquina CNC: un poderoso aliado en la manufactura… y en la vida cotidiana y de las empresas2¡Hola estimados lectores! Bienvenidos a una nueva entrada del blog de Sideco. En esta entrada queremos adentrarnos en un mundo fascinante, el de la máquina CNC. Si te dedicas al ramo manufacturero y andas en busca de una máquina que facilite tu trabajo y te ayude a optimizar recursos, energía y tiempos, compartirás nuestro entusiasmo por entender qué es lo que hay detrás de esta tecnología. Acompáñanos en esta entrada.

Las máquinas de corte: más presentes en nuestra vida de lo que creemos

Desde tiempos inmemoriales los seres humanos nos hemos apoyado en la tecnología para facilitar nuestra vida cotidiana y también la forma en que producimos bienes y hacemos negocios. Así, en la casa y en nuestras empresas contamos con máquinas que nos benefician de modos que no sospecharíamos y que nos brindan precisión y máxima eficiencia.

Pero más allá de esto, en la vida diaria también nos rodeamos de diferentes objetos que, para ser funcionales, tienen que estar conformados por piezas únicas y exactas que una vez que se ensamblan forman un todo capaz de funcionar de manera óptima. Es por ello que en la fabricación de los diversos productos, la manufactura, es decir la fabricación de estas piezas, juega un papel fundamental para llegar a un resultado final de calidad. Y es que sin lugar a dudas muchas de las piezas que integran nuestros objetos deben ser elaboradas con gran exactitud, sin que haya errores de por medio. Su forma y sus características son altamente específicas y esto solamente se puede lograr a través de una proceso de manufactura automatizado, ya que la mano humana puede cometer errores, pero las herramientas como una máquina CNC no fallan, y logran mayor exactitud al momento de ejecutar cortes y dar forma a la materia prima, a fin de obtener piezas únicas que después pasarán a conformar la estructura de distintos productos.

Y a todo esto, ¿cómo funciona la tecnología de una máquina CNC?

Actualmente tenemos a nuestra disposición una gran variedad de máquinas y herramientas útiles en el proceso de manufactura, pero pocas máquinas son tan útiles y brindan tanta eficiencia como los routers que cuentan con tecnología de control numérico (CNC). Anteriormente sólo se contaba con mesas de corte, que de algún modo pueden considerarse como precursoras de los routers que hoy en día funcionan a través de la tecnología automatizada.

Entre las décadas de 1940 y 1950 hubo toda una revolución al respecto, cuando en Estados Unidos se desarrollaron los primeros programas destinados a permitir el control numérico. En aquel entonces se utilizaban tarjetas perforadas, pero posteriormente aparecieron los procesadores que dotaron de precisión el funcionamiento del control numérico. Hoy en día existen variadas máquinas de control numérico, pero todas comparten características, a saber, un programa, un controlador, la herramienta de corte y finalmente la estructura que soporta esta última.

Pero ya entrando en detalle y para entender más sobre esta revolucionaria tecnología, vale la pena decir que el router o la máquina CNC está integrado por tres sistemas generales. El primero es el mecánico, y básicamente corresponde a toda la estructura, es decir, la mesa de trabajo y toda la tecnología que posibilita los movimientos del router, es decir, los ejes de desplazamiento y fijación del material y de la herramienta de corte, así como el sistema de accionamiento. Hasta aquí tendríamos una máquina que tendría que ser operada de manera manual; sin embargo esta se complementa con el sistema de automatización y control. Como su nombre lo indica, está integrado, a su vez, por los controladores y el programa del que ya veníamos hablando, es decir el de control numérico. Esto podría considerarse como el “alma” de la máquina. Pero todo se integra por un alma y un cuerpo, y la parte más poderosa del “cuerpo” se forma por la propia maquinaria de corte, compuesta a su vez por los sistemas de parámetros de corte, la herramienta para cortar, como tal, y finalmente el router manual.

Así, tres sistemas se combinan en uno solo, lo mejor de la mecánica y la programación al servicio de la manufactura.

¿Por qué elegir Sideco?

No queremos despedir esta entrada sin antes recordarte que en Sideco tus necesidades son lo más importante para nosotros. Y estamos muy conscientes de que el primer contacto que entablamos contigo es fundamental para determinar tus necesidades. Puede ser, por un lado, que tengas perfectamente claros los requerimientos del equipo que estás buscando. Por ejemplo, quizás ya sabes que necesitarás trabajar con piezas de gran tamaño, o que tus volúmenes de producción son altos y que, por lo tanto, precisas contar con una máquina que trabaje a gran velocidad. Pero, por otro lado, también es factible que aún no sepas cuál es la mejor opción para ti.

No te preocupes, porque en cualquiera de los dos escenarios, nuestro equipo de asesores y técnicos especializados será capaz de brindarte toda la información y las respuestas a tus dudas, de modo que tengas la certeza de que te estás llevando a tu negocio algo más que una máquina CNC; pues en realidad harás una magnífica inversión para tener de tu lado un poderoso aliado que llevará tu negocio al siguiente nivel y te brindará la oportunidad de incrementar la productividad de tu negocio y lograr la máxima satisfacción de tus clientes. ¡Te esperamos en Sideco!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *