Las maquinas CNC en la industria textil

Las maquinas CNC en la industria textil

Si estabas pensando que estas máquinas-herramientas estaban sólo diseñadas para ser utilizadas en el campo de la metalurgia, ebanistería, carpintería, prensa, soldadura, y demás áreas relacionadas, tienes que seguir leyendo este artículo, ya que te hablaremos de un uso más que tienen las maquinas CNC en la actualidad, que es su aplicación en la industria textil para fabricar en masa y en tiempos reducidos muchas de las prendas que usamos a diario.

 

Haciendo uso de estas máquinas, que poseen un extraordinario rendimiento y velocidad, todo el proceso de diseño y producción se ve aventajado, siendo posible utilizar una amplia variedad de materiales, manipularlos de manera sencilla y convertirlos en prendas de alta calidad.

 

¿Qué es lo que puede hacer una de estas máquinas?

 

Pues bien, las maquinas CNC son sumamente útiles para la industria textil, ya que pueden cortar, marcar, sellar bordes y evitar el deshilachado. Pero éstas no son las únicas ventajas. Con la tecnología del control numérico por computadora es posible digitalizar los patrones para la ropa que se han trazado manualmente y enviarlos a la computadora, con lo que se pueden modificar a voluntad en el momento en que sea necesario. Asimismo es posible escalar los patrones, cambiarlos para que se ajusten a las diferentes tallas.

 

Trazado de los diseños:

 

Los diseños que previamente a realizado un diseñador se transfieren a la computadora, es decir que se traduce en un lenguaje máquina, seleccionando los colores que van a intervenir y los modelos que se seguirán con base en los patrones. Aunque también se pueden dibujar los patrones directamente en la computadora, lo que es relativamente sencillo si el operador es un patronista experto y con los conocimientos necesarios para el manejo de softwares especializados.

 

Los softwares para la confección:

 

Muchos de los softwares que se utilizan en la industria de la confección son actualmente muy eficaces, puesto que cuentan con un sistema interno intuitivo y fácil de usar, además de que con ellos puedes crear, editar y personalizar tus  patrones. Mediante estos programas se puede definir el material que se utilizará y el diseño que habrá de tener la prenda, definiendo por ejemplo el sentido del hilo y colocando piquetes y líneas auxiliares.

 

También es posible añadir la opción de dobladillo, que son necesarios en los patrones de determinadas prendas; se pueden determinar sus medidas, la cantidad de dobleces, el ancho y el tipo de piquete que se va a utilizar para indicar los dobleces.

 

Del mismo modo, hay que mencionar que la facilidad para ingresar y dar las órdenes de corte se cuenta como otra de las ventajas, además de que se pueden hacer presentaciones de tejidos para visualizar el resultado final, no sin antes asegurarse de que el desperdicio de tela será el menor, y que la eficiencia de nuestro modelo es óptimo, dos funciones de información automática con la que también cuentan estos programas.

 

Cómo operan las máquinas de corte:

 

Al igual que los plotter CNC, la máquina de corte recoge los datos de la computadora para cortar la tela, desplazándose sobre los tres ejes a lo largo del área de corte. Para comenzar, la cortadora se posiciona en u extremo de la mesa de corte y la tela extendida se coloca sobre la cortadora. En seguida se coloca un plástico sobre la tela que creará un vacío mediante una turbina aspiradora que tiene la cortadora, y de este modo la tela no se moverá. Se procede a realizar el corte dentro del área de movimiento de la máquina y los productos que van saliendo se quedan en una banda de descarga. Con este procedimiento se aseguran productos de alta calidad.

 

Proceso final:

 

Después de que se han realizado los cortes y las piezas están listas se transportan para ser habilitadas, así como también hay que separarlas por tamaños, tallas y sexos, para estar seguros de que las piezas de un mismo tamaño y color formen una misma prenda, para lo cual se utiliza una máquina de etiquetado, la cual numera las partes de la prenda con etiquetas adhesivas de tal forma que tengan la misma numeración.

 

Dependiendo de la prenda, algunas necesitan pasar por un proceso de planchado, antes de que se les coloquen sus etiquetas de venta y se empaqueten.

 

Algunas máquinas con control CNC son el plotter trazador para ropa, el plotter de corte, el plotter de inyección de tinta, el plotter de corte y de inyección de tinta, y los productos que fabrican son muchos, ya que no sólo son utilizadas para la fabricación de ropa, si no que existen también las máquinas para fabricar colchones, almohadas, cojines, guata, sofás, máquinas acolchadoras, enrolladoras de colchones, matelaseadoras, por mencionar algunas.

 

Asimismo, la aplicación de las maquinas CNC en la industria textil tiene un gran impacto en la actualidad, dado que con esta tecnología se reduce la mano de obra, se optimiza el tejido y se reducen los inventarios en proceso, lo que es un aporte considerable en varias empresas. En resumidas cuentas diremos que dichas máquinas-herramientas facilitan el trabajo humano gracias a la precisión y velocidad con la que trabajan.

 

También reducen los costos y las pérdidas de materia prima, al contar con un sistema de máxima precisión de posicionamiento de las telas para explotar su mayor rendimiento. Del mismo modo minimizan el tiempo de diseño, se sincronizan con la tecnología existente y asegura la ausencia de errores. Si quieres saber más sobre maquinas CNC para ésta u otra industria sigue leyendo nuestros artículos o contáctanos para cualquier duda o comentario que tengas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *