Laser CNC

 

 

Breve historia y detalles sobre el control númerico

 

En este artículo hablaremos sobre el origen y la historia del término CNC.

 

El primer punto en el que se puede entender lo que caracteriza a un aparato laser CNC de cualquier otro que requiere un tipo de operación directa, mecánica y en la que interviene la mano del hombre, es que en este caso en especial es una máquina computarizada que tiene la capacidad para fijar una “coordinada” de posición o modular la intensidad y el ritmo con el que trabajará el motor.

 

Esta intervención permite lograr trazos geométricos, diseños o detalles que para la mano del hombre sería imposible igualar, sin omitir, por supuesto los mLaser-cncodelos en tercera dimensión.

 

Por ejemplo, un aparato CNC puede manipular el movimiento de la cabeza láser a tal grado que los distintos ejes que controlan su movimiento pueden ser operados a la vez. Esta capacidad es la que permite, precisamente, poder entregar diseños en tercera dimensión.

 

Ya que el software ha recibido la información y la ha pasado al aparato el trabajo se realiza de forma autónoma. Ya no es necesario un operador que mantenga en marcha la producción. Ésta es una de las principales características del CNC: la máquina, en este caso, puede sustituir el trabajo del personal, lo cual representa importantes ahorros en pagos de salarios y nómina, por un lado y, al reverso, la optimización en el trabajo y el horario de los trabajadores.

 

Otro detalle importante por entender es que CNC son las siglas en inglés para referir el control númerico en informática.

 

La historia de estos aparatos se remonta a dos décadas: las de los años 40 y la de los años 50, cuando aún no tenían ese nombre. En ese entonces la forma de operar era con los prototipos de las primeras computadoras, y si lo comparamos con los avances tecnológicos del presente, podría parecernos ahora, a simple vista, un sistema un tanto rudimentario.

 

Sin embargo, estaba el punto esencial que definiría la forma de operación del CNC: el hombre ya no manejaba la máquina, ésta recibía la información y podía sacar toda la producción de un día en un par de horas.

 

Este avance tuvo un impacto inmediato en el mercado. La implementación del CNC provocó un despunte notable en el nivel de producción de las empresas, ya que no estaba presente el margen de error o la limitación de contar con un número preciso de trabajadores.

 

Sin embargo, eso era sólo el principio, puesto que en materia de computación los progresos se han dejado ver desde sus orígenes hasta nuestros días, siempre bajos innovaciones y cambios continuos.

 

Otra ventaja bien aprovechada, en el caso del laser CNC, es que el control numérico permite que las computadoras se vuelvan multifacéticas o, en otras palabras, que puedan realizar un buen número de operaciones a la vez. Desde dar acabados funcionales, dividir o delinear instrumentos y materiales muy útiles en ramos como la ingeniera automotriz y la militar

 

Las personas encargadas del manejo computacional realizan el codigo informático que será traducida por la máquina como las distintas operaciones a realizarse. Es importante señalar que el control numérico no se ciñe sólo al laser CNC, sino a muchos y muy variados rangos. Para poner un ejemplo, existen router de uso industrial que funciona a través del CNC, el tan llamado Router CNC.

 

En este aspecto, una de las tareas más ambiciosas de un programador puede ser fabricar o trabajar directamente sobre elementos de grandes dimensiones, desperdiciando la menor cantidad posible de dicho material.

 

El conocimiento que tienen respecto al CNC pasa aquí a ser la clave esencial para que tomen forma materiales como el metal, la lámina o el acrílico.

 

En realidad el papel de los programadores es muy importante, ya que ellos analizan, antes de configurar el computador para que pueda sostener y ejecutar un programa personalizado, los esquemas de trabajo.

 

Conocen parte por parte del funcionamiento del aparato o material sobre el qué se trabajará y consideran cada uno de los detalles dispuestos en la mesa. Toda esta información es adapata a un lenguaje informático para que el aparato pueda realizar las tareas correspondientes.

 

Por lo general, antes de empezar la producción se realiza una breve prueba o simulacro, la cual consiste en instalar el software, preparar la maquinaria, el material en cuestión que se trabajará y hacer un primer prototipo. Si en este primer prototipo ocurre un fallo, se revisa el laser CNC y paso a paso todo lo que se hizo y se realiza otro intento de prototipo, hasta que se tenga seguro que la producción es correcta y que es seguro proceder en masa.

 

Otra labor importante durante este proceso es permanecer atento ante cualquier posible falla. Puede ser, por un ejemplo, ruido irregular mientras el laser CNC trabaja; ese ruido irregular podría ser el origen de un fallo en toda la producción, el cual impactaría evidentemente en el nivel de lo que sea que se esté ofreciendo.

 

Otro punto básico es que el corte por láser genera una temperatura muy alta sobre el material en el que se enfoca, esto aplica con los metales, así que los operadores se encargan de darle todos los cuidados requeridos al material después de una intervención láser.

 

El perfil del operador es una mezcla de alguien que se ha preparado en diversas disciplinas: la ingeniera, el trabajo de mecánica y compostura de forma práctica, las matemáticas, la física y, evidentemente, la informática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *