¿Los orígenes de la maquila CNC?

maquila cnc

Antes de entrar en detalles sobre la maquila CNC y el servicio que ofrecen grandes y pequeñas empresas para generar ingresos adicionales a los de sus procesos habituales, es importante entender de dónde vienen y se originaron las palabras “maquila” y “maquilado”.

 

La palabra “maquila”, de origen árabe-hispano, está documentada desde el año 1020, en donde se emplea con el significado “porción de lo molido, que comprende al molinero”. Su raíz árabe hispana, makíla, se refiere a “medida” y makilah, en el árabe clásico, quiere decir “cosa medida”. De esta palabra derivaron posteriormente los términos “maquilar” y “maquilado” en el siglo XX.

 

En la Edad Media, esta palabra se utilizaba para designar cualquier porción granular, aceite o harina que cobraba el molinero por comenzar a moler. Hace referencia a una actividad productiva, en la que los productores no son dueños de la materia prima trabajada durante el proceso. En otras palabras, es una producción que se realiza por cuenta ajena y que tiene un costo fijo para realizar cada trabajo.

 

Se presta un servicio, moler, y se crea un producto ajeno. Por estas razones, es que a partir del siglo XX, la palabra se comenzó a utilizar para hacer alusión a un modo industrial de producción, en el cual, los insumos no cambian su propiedad (siguen perteneciendo al proveedor) solamente cambian ellos mismos por un trabajo o acción menor y retornan a su lugar de origen.

 

Entendido esto, pasemos a la actualidad, en la que la palabra “maquila” ha ampliado un poco su significado y no es utilizada únicamente para designar este tipo de labores, ya que Implica toda actividad relativa al proceso productivo de una compañía que se envía a otra distinta para poder ser llevada a cabo.

 

La maquila es la versión mexicana, o mejor dicho, latinoamericana, de lo que generalmente se conoce como ZPE (zona de procesamiento para la exportación) en el mercado mundial. Es una de las modalidades preferidas por los países industrializados para ganar o encabezar la competencia internacional, aprovechando procesos un poco más económicos que requieren el procesamiento y trabajo por parte de un tercero. Es aquí en donde la maquila CNC juega un rol fundamental.

 

En un inicio, la maquila en Latinoamérica era conocida como sinónimo de trabajo con mano de obra barata, malos salarios y labores manuales de las que se aprovechaban naciones como los Estados Unidos. Sin embargo, todo esto cambió a partir de los años 90, con el gran impulso de una economía globalizada, el desarrollo del comercio internacional y, por supuesto, las nuevas tecnologías e innovaciones implementadas en los ámbitos del mercado.

 

A partir de esa década, muchas empresas dieron comienzo  al proceso de trabajo a través de maquiladores, lo que les permitió simplificar en gran medida sus diferentes procesos, delegando el trabajo básico a un tercero para optimizar los tiempos de producción y la elaboración de los productos finales.

 

Gracias a la aparición de la maquila CNC, diferentes empresas disponen la alta tecnología de equipos programados por sistemas de Control Numérico Computarizado para realizar labores de terceras empresas que requieren de corte o grabado láser en su materia prima. Estas empresas, ofrecen los servicios a través de sus diferentes maquinarias a cualquier tipo de tercero, sea para uso particular, doméstico, especializado o industrial. Es un servicio disponible y de uso para todo público.

 

En la actualidad, los equipos más utilizados por estas empresas que ofrecen el servicio de maquila CNC, puedes encontrarlos en SIDECO. A continuación enlistaremos algunos de ellos:

 

  • Cortadora láser CNC.
  • Router CNC.
  • Láser CNC.
  • Grabadoras láser CNC.
  • WaterJet CNC.

Y por supuesto, procesos como:

 

  • Grabado láser.
  • Corte láser.
  • Marcado láser.

Con aplicaciones en diferentes áreas, materiales, industrias y ámbitos como:

 

  • Estudios universitarios.
  • Mueblería.
  • Proyectos de emprendimiento.

Este tipo de servicios son bien aprovechados sobre todo en el ámbito publicitario por diferentes empresas. Las máquinas láser pueden trabajar casi cualquier material y pueden adaptarse a casi cualquier requerimiento que un cliente pueda tener. Lo cual las convierten en un fiel aliado al momento de generar mayor rentabilidad y ganancias.

 

Puede captar casi cualquier tipo de cliente que requiera algún servicio de publicidad. Desde pequeñas tarjetas de presentación, hasta material promocional, como grandes diseños de fachadas exteriores. Es un proceso que permite materializar ideas y proyectos de una manera sencilla y rentable para el cliente.

 

Como se puede observar, la maquila CNC es un proceso muy versátil que tiende una mano a diferentes entidades y que es bastante útil en el mundo en el que se desenvuelve la vida cotidiana de los tiempos modernos. Por esta razón, SIDECO ofrece maquinaria especializada de la mejor calidad y con la mayor tecnología disponible en el mercado, para que al momento de invertir e incursionar en un mercado como este, pueda hacerlo con lo mejor que se ofrece en la actualidad.

 

Te garantizamos resultados óptimos y de amplia productividad, un atractivo que sin duda, todos tus clientes no podrán pasar por alto. Para obtener más información acerca de nuestros productos, comunícate con nosotros a través de la sección “contacto” de la página web.

 

Actualmente SIDECO cuenta con servicios de maquila, ya que nos enfocamos en brindar a nuestros clientes el apoyo que necesitan. Sobre todo con aquellos que van empezando, SIDECO direcciona maquilas a los clientes para poder respaldarlos a lo largo de su camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *