MARCADO LÁSER DE PLÁSTICOS

MARCADO LÁSER DE PLÁSTICOSEn un gran número de industrias, el uso de plástico se ha vuelto indispensable, de ello que hayan surgido nuevas necesidades de identificación y trazabilidad de este material. Afortunadamente hoy en día existen equipos especializados que permiten el grabado y marcaje de plásticos mediante procesos sencillos y automatizados que se distinguen por su alta precisión y gran nivel de calidad, como lo son las máquinas de corte y grabado láser.

Según las aplicaciones que se le de al material, se emplean diferentes tipos de plástico y prácticamente cualquiera de ellos puede cortarse o grabarse. Sin embargo, hay algunas variaciones en la manera en que reaccionan al corte, según su composición, pigmentos y otros químicos que se le hayan adicionado al momento de fabricación, por ello es importante considerar las características particulares del plástico al momento de elegir el tipo de láser que resulte adecuado.

Para responder a las necesidades particulares de diferentes sectores existen máquinas láser que funcionan por diferentes tecnologías que resultan más o menos apropiadas para trabajar en ciertos materiales y para alcanzar acabados específicos. Con la finalidad de que cuentes con una guía al momento de seleccionar el equipo ideal para trabajar grabados o marcajes en plástico, a continuación te presentamos una lista con las características básicas de cada uno de los láseres disponibles en el mercado.

  • Láser CO2 integrable. Este tipo de láser genera sobre el plástico un marcaje legible a una alta velocidad pero con un ligero contraste. Se recomiendan máquinas de láser CO2 para las necesidades de trazabilidad interna tanto en la industria del plástico como en la aeroespacial y en la de automoción.
  • Láser CO2 puente. Con este láser se pueden cortar y grabar grandes series de unidades pequeñas y piezas de grandes dimensiones. Se recomiendan en sectores de producción de paneles, señalización y objetos de decoración.
  • Láser verde. Con este tipo de láser el se puede trabajar perfectamente componentes pequeños y sensibles ya que permite marcar una gran variedad de plásticos sin calentarlos en exceso. Ofrece mayor contraste y área de marcado que el láser CO2.
  • Láser fibra. Se emplean principalmente para el trabajo de plásticos técnicos para eliminar capas finas así como el grabado de metal.
  • Láser de fibra óptica. Esta tecnología ofrece acabados de alta calidad en plástico ABS y con materiales con aditivos, además de trabajar a alta velocidad, por lo que se recomienda su uso en la industria eléctrica y electrónica.

Ya que hemos hablado de las diferentes opciones en tecnología láser para el grabado y marcaje de plásticos mencionaremos cuál es la necesidad e importancia de las operaciones de identificación y marcaje de alta calidad en productos de plástico. En primer lugar encontramos las operaciones de trazabilidad interna, en la que la automatización que permite el corte y grabado láser se optimizan los procesos dentro de la industria en cuestión contribuyendo al mismo tiempo a cumplir con los requisitos normativos. Para la identificación de producto, el marcaje permanente de esta tecnología permite que el material cuente con la información e instrucciones necesarias durante todo el tiempo de vida útil del producto.

En cuestiones estéticas, el grabado y personalización con un marcaje agradable representa un valor añadido al producto final, lo mismo ocurre con el corte preciso que ofrece el láser, incrementando el nivel de calidad de  los productos terminados. Finalmente encontramos ventajas en la implantación de identificadores de lectura óptica bidimensional, misma que se puede realizar con el grabado láser y que resulta útil en el ámbito de seguimiento y trazabilidad de los artículos, tanto en la línea de producción y almacenaje como en la de distribución.

De la misma manera que la elección de la tecnología láser depende de las características del material a cortar o grabar, elegir el tipo de plástico a emplear para una aplicación específica depende de las necesidades y exigencias de la misma. Aunque los plásticos empleados en las industrias son de lo más diversos, no todos resultan aptos para someterse al trabajo de una máquina láser. Los plásticos seguros son el ABS (acrilonitrilo butadieno estireno), PA (poliamida), PC (policarbonato), PES (poliéster), PET (tereftalato de polietileno), PI (poliimida), PMMA (polimetacrilato de metilo), POM (polioximetileno), PP (polipropileno), PS (poliestireno) y PUR (poliuretano).

Por otro lado, el PVC, el PTFE (teflón), el vinilo y poliestireno cromado no son aptos para el grabado o corte láser puesto que emanan gases tóxicos para el ser humano, ya que recordemos, un láser trabaja con la concentración de un haz de luz amplificado y concentrado en un punto y logra los cortes y grabados por la energía térmica que de ello se desprende. Para trabajar con este tipo de plásticos se recomienda emplear plotters de corte o máquinas de grabado mecánico.

Antes de finalizar cabe mencionar que el marcado láser es resistente al calor, al ácido y a la abrasión, ofrece una alta velocidad, gran productividad y un bajo coste, el proceso es sencillo y rápido y permite hacer desde grabados sencillos hasta imágenes de alto detalle como pueden ser fotografías. El marcado láser es permanente y se puede trabajar en piezas de cualquier dimensión si se elige correctamente el equipo.

Para conocer a detalle las características de los equipos de corte y grabado láser de SIDECO te invitamos a contactarnos, en SIDECO con gusto te brindaremos la información que necesitas y te facilitaremos ayuda en la elección del equipo que se ajuste mejor a tus necesidades. No lo pienses más, estamos para servirte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *