QUÉ ES EL CORTE POR PLASMA CNC Y CÓMO ELEGIR UNA MÁQUINA CON ESTA TECNOLOGÍA

plasmaCnC1Si estás buscando una alternativa de corte a tus herramientas mecánicas y maquinaría en declive has llegado al lugar indicado pues en esta ocasión te hablaremos de todo lo que necesitas saber sobre el plasma CNC, una opción que te permitirá realizar cortes de mayor calidad y a una velocidad inigualable por otra herramienta. Si una vez que hayas terminado de leer esta breve publicación quedas convencido de que el corte por plasma es la mejor opción para ti o deseas recibir mayor información sobre los equipos que trabajan con esta tecnología, contáctanos, en SIDECO nos especializamos en la comercialización de equipos de corte de control numérico por computadora y con gusto te ayudaremos.

                Antes de entrar en detalles sobre esta tecnología que cada vez cobra mayor popularidad conviene definir qué es el corte por plasma y cuáles son las características que lo distinguen de otros tipos de corte comúnmente empleados, por ejemplo, el corte por oxigas. Bien, pues en términos simples el corte por plasma CNC consiste en el uso de un chorro de gas ionizado enviado a gran velocidad desde un orificio de constricción. Este chorro de gas, que es el plasma en sí, tiene la propiedad de conducir la electricidad desde la antorcha que lo genera hasta la pieza de trabajo que se desee cortar. El corte se realiza por fundición del material gracias a la energía térmica transmitida a gran velocidad.

                Por la manera en que hace el corte, un equipo de plasma se puede emplear para trabajar con metales conductores, aluminio, acero suave y acero, por lo tanto ofrece más opciones que el corte por oxigas, en el que el corte se da por la oxidación del metal y que por tanto se limita al trabajo con acero y metales ferrosos capaces de resistir el proceso de oxidación. En el trabajo con materiales finos, el corte por plasma se da mucho más rápido que el corte por oxigas, pero en otras aplicaciones, por ejemplo, en los cortes de secciones pesadas de acero de una pulgada o más, el oxigas puede ser una mejor opción precisamente por cuestiones de velocidad en el corte.

                Considerando lo anterior podemos establecer que el corte con un equipo de plasma CNC es adecuado para trabajar con acero y con materiales no ferrosos de menos de una pulgada de espesor, para los que ofrecerá facilidad y rapidez de corte incluso cuando se sigan patrones no lineales. Una aplicación para la que el plasma resulta particularmente útil es en el corte de metal expandido que muy difícilmente se puede hacer por oxigas. A pesar de que permite cortar materiales que con otras herramientas resultaría casi imposible, el corte por plasma puede verse limitado por la potencia del aire comprimido o potencia eléctrica del equipo con que se cuente, de ello que en ciertas aplicaciones en las que se trabaja con metales de mayor espesor el oxigas sigue siendo una alternativa más eficiente en cuestión de rapidez de corte.

                Ahora que sabes a grandes rasgos cómo funciona el corte por plasma y cuáles son sus alcances y limitaciones probablemente te estés preguntando cómo elegir una máquina que opere con esta tecnología y en SIDECO te contamos cuáles son las consideraciones a tener en mente al momento de buscar una máquina de este tipo. En primer lugar piensa en el tipo de materiales que más frecuentemente cortarás con el equipo plasma, específicamente en su espesor. Los equipos de corte por plasma se distinguen entre sí por su capacidad de corte y amperaje, por tanto, si lo que más harás más frecuentemente será cortar materiales de un espesor de 1/4” un equipo de bajo amperaje podrá ser suficiente. Mientras mayor sea el espesor del material mayor amperaje deberá tener el equipo pues si empleamos un equipo de bajo amperaje para hacer cortes de por ejemplo, 3/4” de espesor tardaremos más tiempo de lo necesario y la calidad del resultado no será la óptima.

                El siguiente punto a tener en cuenta es la velocidad de corte a la que se operará la máquina. Si en el entorno de trabajo en el que planeamos incorporar el uso de una máquina de corte por plasma la velocidad de corte no es crítica no necesitaremos un equipo cuya principal característica sea su trabajo a alta velocidad. Te recomendamos que consultes con el fabricante las velocidades de corte que ofrece el equipo para todos los espesores de metales, este valor se expresa en IPM, es decir, en pulgadas por minuto. Cabe mencionar que la velocidad de corte también se encuentra relacionada con el amperaje del equipo, y que en el caso de los equipos CNC que realizan el corte por configuración automatizada es necesario comprobar el ciclo de operación de la máquina o factor marcha. Con esto nos referimos al tiempo que el equipo puede cortar de manera continua sin refrigerar la máquina y se expresa en un porcentaje de tiempo de diez minutos.

                El tercer punto a tener en cuenta son los costos del equipo y los consumibles. Las máquinas de corte por plasma son una excelente inversión pero es un hecho que son más costosas que otros equipos de corte y requieren que se reemplacen cada cierto tiempo sus consumibles. Te recomendamos que compares el precio de los consumibles con su tiempo de vida y optes por aquellas máquinas que necesitan menos consumibles, pues esto significa que requerirán menos sustituciones y por lo tanto un gasto menor.

                Esperamos que esta información te haya resultado de utilidad. En próximas publicaciones hablaremos de otras características del corte plasma CNC y te daremos más recomendaciones para elegir la máquina de corte con esta tecnología ideal para tu entorno de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *