¿Qué es y cómo funciona el grabado láser?

grabadoLaserDreamCon la invención de las máquinas láser, en la actualidad se pueden hacer cortes y grabados de alta precisión en una gran variedad de materiales. Gracias nuestros equipos, lo que hasta hace algunas décadas podía ser una tarea tardada y riesgosa, en la actualidad es muy rápida, segura y altamente eficaz para mejorar los tiempos y calidad de producción de piezas de casi cualquier tipo de material. En esta ocasión hablaremos de lo que es el grabado láser y cómo funciona, mencionando los beneficios principales de esta técnica sobre los métodos tradicionales utilizados para grabar madera y metal.

Para comenzar es necesario que definamos lo que es un láser y la manera en que funciona este dispositivo en una máquina. En pocas palabras, un láser se encarga de amplificar la luz a través de la emisión de la radiación y para ello requiere de espejos que reflejen un haz de luz y un medio activo que lo amplifique. Los medios activos que utiliza un láser son diferentes y pueden encontrarse en estado gaseoso, líquido o sólido, pero en una máquina de corte y grabado láser principalmente se utiliza dióxido de carbono o un lente de granate de aluminio de itrio dopado de neodimio.

 

Un equipo láser de corte y grabado se compone de una unidad láser, que puede ser de CO2, de fibra óptica o de bomba de diodos. El láser CO2 funciona para grabar y cortar madera, acrílico, aglomerado, plástico, corcho, tela y otras superficies no metálicas. El láser de fibra óptica se utiliza para cortar y grabar metales y plásticos, en especial para aplicaciones industriales, para grabar logos, números de serie, códigos de barras, grabados en tercera dimensión, entre otros. Finalmente, el láser de bomba de diodos se utiliza principalmente para los metales, aunque también funciona para el plástico. Además de la unidad láser, el equipo cuenta con motores, un compresor de aire; partes móviles y rodamientos para desplazar el brazo de la máquina; un sistema de filtrado para eliminar los residuos tras el trabajo; lentes y espejos que direccionan el haz de luz hasta la cabeza del equipo, y una unidad de proceso para controlar mediante un sistema operativo las funciones de la máquina y almacenar diferentes patrones de trabajo.

maquina de corte laser

Los equipos láser funcionan por sistemas automatizados que permiten enviar comandos a la máquina para controlar el diseño del corte o grabado y factores como la frecuencia del haz de luz (es decir, la velocidad) así como la velocidad de profundidad de corte. Gracias a esta característica no es necesario que nos preocupemos por controlar la posición de los espejos ni de regularla de manera manual para cada uso, pues el equipo se enfoca automáticamente para determinar la distancia entre el lente y la superficie de trabajo.

Respecto a las ventajas de los procesos de grabado láser sobre otras técnicas podemos mencionar que la pieza no presentará ningún tipo de desgaste por fricción, pues la unidad láser no entra en contacto con el material. Lo que ocurre en estos procesos es que la luz es direccionada a un punto específico a gran velocidad, vaporiza el material por el calor que se produce. Si bien, la energía térmica es una parte fundamental en los procesos de grabado y corte láser, la alta velocidad y precisión de la máquina hace que no se caliente el material, de manera que no se causen daños ni deformaciones si se utiliza de manera correcta.

El láser puede seguir cualquier trayectoria y hacer cortes muy precisos, lo que te permite trabajar una innumerable cantidad de diseños que tendrán buen acabado a pesar de lo que complejo que puedan ser. Si en algún momento te viste en complicaciones o limitaste tu creatividad por lo complicado que era trabajar con las herramientas tradicionales, un láser te brindará la oportunidad de llevar tus diseños al siguiente nivel y darles un acabado y precisión inigualables. Otra de las ventajas de los equipos láser es que se pueden adaptar a cualquier tipo de necesidad y son altamente eficientes en prácticamente cualquier tipo de material, trabajando a detalle incluso en piezas de dimensiones pequeñas.

 

Los grabados láser son permanentes y como ya mencionamos, pueden trabajar diseños complejos que requieran de alta precisión incluso en piezas pequeñas. Además, como es un sistema bastante nuevo, no hay mucha competencia en grabados de este tipo, lo que puede traer muchas ventajas para tu negocio.

El inconveniente que encuentran muchas personas con estos equipos en ocasiones suele ser su precio, sin embargo si se consideran todas las ventajas que ofrecen, que no requieren de moldes ni de consumibles que se tengan que reemplazar continuamente, nos podemos dar cuenta de que son una excelente inversión. Además, son equipos que pueden operarse por cualquier persona evidentemente que previamente haya recibido capacitación, preferentemente impartida por el fabricante o distribuidor del producto quienes cuentan con el conocimiento detallado sobre su funcionamiento, necesidades de mantenimiento y medidas de seguridad.

 

En SIDECO, líder en la distribución de máquinas de corte y grabado láser, contamos con la mejor tecnología para ofrecer equipos de la más alta calidad. Te invitamos a consultar nuestro catálogo en línea en el que encontrarás el equipo que se adapte mejor a tus necesidades. En SIDECO contamos con el mejor servicio de post venta, contamos con refacciones, impartimos capacitación avanzada, asesoría técnica, damos mantenimiento preventivo, reparamos fallas e instalamos equipos a domicilio. Por todo esto y más, en SIDECO somos tu mejor aliado para la materialización de tus proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *