¿Qué es y qué hace un router CNC?

7

El router CNC es una fresadora de eje vertical manipulada por motores, los cuales, funcionan de manera automática y siguen patrones preestablecidos. Muchos lo consideran como una excelente herramienta para realizar cortes en madera, pero también admite una gran variedad de materiales blandos como el acrílico o el MDF. Incluso es posible utilizarlo para trabajar metales no ferrosos como el aluminio, el latón, el bronce, entre otros. Sin duda, es una de las máquinas más versátiles pues puede trabajar casi sobre cualquier tipo de superficie.

 

Este dispositivo ofrece un extenso abanico de posibilidades para trabajar, por tal motivo, es usado con mucha frecuencia dentro de los diferentes sectores industriales y en los negocios donde se requieren grabados, cortes o trabajos detallados en diversos materiales.

 

Suele ser comúnmente encontrado en los comercios de joyería y de artesanías, en el mundo publicitario, en la manufactura de diferentes tipos de muebles (que incluye cortes, grabados y diseños de armables en tres dimensiones), en la manufactura de metales (desde trabajos de moldeado, hasta trabajos de grabado, corte y diseños ornamentales para fachadas exteriores). También es una herramienta que utilizan estudiantes y profesionales para piezas de arquitectura, diseño industrial, diseño de modas, señalización, carpintería, construcción, matricería, etcétera.

 

El router CNC es considerado como una de las maquinarias más singulares y apasionantes en el mundo del corte y el grabado láser, pues estimula la creatividad y permite la materialización de diseños e ideas que antes sólo se quedaban plasmados en el papel. Casi cualquier tipo de diseño puede ser realizado con esta máquina. Se trata de un equipo que realiza cortes o grabados y que trabaja con una herramienta de fresado, la cual, puede tallar con precisión y exactitud en diversas dimensiones a la vez.

 

Para laborar con esta máquina, sólo es necesario dimensionar el diseño deseado en un software compatible con la tecnología de programación CNC del dispositivo. Son muchos los programas que pueden ser utilizados con el router, desde Indesign e Illustrator de la suite de Adobe, hasta Autocad, FreeHand, Rhinoceros, Inventor y Google Sketchup. Posteriormente, estos diseños dimensionados son llevados a programas de generación en código, los cuales, desarrollan el lenguaje que será leído por el router CNC.

 

Dicha programación permitirá que la máquina pueda moverse según los ejes cartesianos (X, Y e inclusive Z, como hemos explicado en oportunidades anteriores), y convertirá cualquier material anteriormente descrito en un producto completamente nuevo.

 

Muchas personas suelen comparar al router CNC y a otras máquinas de corte láser con los sistemas de impresión en tres dimensiones, debido a su facilidad y capacidad de crear productos tangibles. La diferencia, entre unos y otros, radica en que las máquinas de corte y grabado requieren de un material base (además de la maquinaria), mientras que las impresoras de tres dimensiones “incluyen” el material con el que se elaborará el producto final y parecen producirlo de la “nada”.

 

Las grabadoras y cortadoras que funcionan con láser suelen ser escogidas para desarrollar prototipos, maquetas o “dummies” de productos tan comunes en el mercado como teléfonos inteligentes, televisores, automóviles, embarcaciones, conjuntos residenciales y empresariales, urbanismo general, muebles, y muchos otros. También pueden ser muy útiles en la confección de trabajos idénticos y repetitivos, es decir, reproductibles.

 

Los trabajos que se realizan con el router suelen ser consistentes y de alta calidad, por ello, mejoran la productividad de cualquier fábrica donde es implementado. Asimismo, son capaces de reducir los residuos, la frecuencia de errores y el tiempo en que el producto acabado tarda en llegar al mercado.

 

En la actualidad, existe un mercado muy amplio para este tipo de tecnología. Es ideal para todos aquellos empresarios y comerciantes que desean destacar en su mercado particular;  distinguirse por la calidad de sus trabajos, su velocidad y el nivel de los detalles; darse a conocer por su precisión y sus finos acabados. Todo ello posible gracias a una buena inversión en tecnología como la relativa al router CNC.

 

Una ventaja que presenta este tipo de aparato es que suele ser compatible con softwares y con otras maquinarias existentes en las fábricas o empresas, lo cual supone un alivio  ya que no requiere de actualización de equipos terceros para poder operar o cumplir con los requerimientos. Otra ventaja implicada con su uso, es que permite la creación de nuevas unidades de negocio independientes de la célula principal, garantizando así una mejor producción y resultados exactamente iguales al original. Cabe mencionar que relaja la saturación de la capacidad productiva de una empresa y permite que se amplíe su producción utilizando menos recursos y esfuerzo humano.

 

Este instrumento de alta tecnología sigue las líneas de los vectores. Dado que cada broca tiene un diámetro diferente, se debe especificar cómo tiene que interpretar la máquina sus vectores. Existen cuatro opciones de corte:

 

  • Corte del interior: el borde de la broca toca el borde de un vector cerrado desde el interior.
  • Corte del exterior: el borde de la broca toca el borde de un vector cerrado desde el exterior.
  • Corte sobre el vector: el centro de la broca sigue el vector.
  • Corte del relleno: la broca corta por completo el interior de una forma cerrada.

Puesto que el router tiene un eje Z, se puede especificar la profundidad del corte, asimismo, se puede devastar o grabar sobre el material. Diseña, optimiza, corta y construye en un solo paso gracias a la innovadora tecnología de esta maquinaria especializada.

 

Si requieres mayor información, asistencia personalizada o quieres realizar una visita, no dudes en contactarnos o visitar nuestro portal web sideco.com.mx. En SIDECO nos ponemos a la orden para cumplir con cualquier expectativa y solicitud de nuestros clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *