Router CNC

router-cnc-4

Hoy en día podemos encontrar dos tipos de routers en el mercado. El primero de ellos es el router para redes computacionales, cuya función es la de repartir conexiones en un sistema computacional o aumentar la señal de una red inalámbrica en un espacio. El segundo, y al que nos enfocaremos en este artículo, es el router perfilador o router para madera.

 

El router para madera, también conocido como perfilador o fresadora para madera, es una herramienta muy versátil que se utiliza para hacer cortes, perfilados, biselados, perfiles para ensambles y una gran cantidad de trabajos y acabados en la madera. Este tipo de herramientas las podemos utilizar de forma manual o bien, fijarla a una mesa y trabajar como si fuera un pequeño trompo. El router utiliza brocas y, dependiendo del trabajo que se quiera hacer, se elegirá un tipo de broca especial (hay brocas para biselar, otras para perfilar o cortar, etc.)

 

Ahora que ya sabemos que es un router responderemos a la pregunta ¿qué es un Router CNC? Imagínate que este router para madera que acabamos de explicar trabajara solo. ¿Cómo?, por un sistema CNC, esto quiere decir que nosotros le vamos a dar las instrucciones de lo que queremos hacer a través de un plano y así la herramienta ejecutará nuestras instrucciones.

 

Los sistemas CNC (Control Numérico por Computadora) son sistemas de automatización para herramientas. Estos sistemas surgieron en la década de los años 40 y en aquel entonces eran sumamente caros, pero con el paso de los años y el desarrollo tan veloz de tecnologías, los sistemas  CNC se han vuelto más accesibles. Lo anterior se debe a que el desarrollo de motores, drivers o tarjetas programadas se ha vuelto muy común en varias partes del mundo, ayudando a bajar el precio de la tecnología CNC por la competencia en el mercado.

 

En pocas palabras, un Router CNC es un router con sistema automatizado de trabajo con diversos materiales que sirve tanto para cortar como para dar acabados especiales, gracias a los diferentes tipos de brocas que se pueden utilizar para su funcionamiento.

 

¿Cómo funciona un Router CNC?

 

¿Recuerdan el juego de submarino? ¿Cómo se manejaban las posiciones? El juego se trataba de colocar nuestros barcos y submarinos en una cuadrícula, a esta cuadrícula le poníamos números y letras para ubicarnos y saber la posición exacta de nuestros barcos. El oponente nos decía una letra y un número tratando de adivinar la posición de nuestros barcos y así poder hundirlos. Esta combinación de letra y número es una coordenada cartesiana en un plano.

 

Nuestro sistema funciona prácticamente igual: nosotros diseñaremos algo en un plano 2D o en 3D y el programa lo convertirá en números y letras, que serán nuestras coordenadas de trabajo. A diferencia del juego del submarino, el programa no solo dará las posiciones, si no también dará la orden de trabajo, es decir, le indicará a la herramienta que de un punto a otro se va a mover con una determinada velocidad, determinadas revoluciones de trabajo y si será en línea recta o curva. Quizá suene un poco complicado, pero es un sistema muy sencillo de órdenes para la máquina.

 

 Anteriormente estas instrucciones se tenían que transmitir de manera manual, es decir, se tenía que escribir cada línea de instrucciones para poder maquilar una pieza. Hoy en día los programas reciben e interpretan tu croquis hecho a computadora o a mano en una fotografía; el programa genera de manera automática las instrucciones y lo único que tenemos que hacer es ajustar la velocidad de giro y el tipo de movimiento con el que trabajará nuestro equipo.

 

¿Cuáles son los usos más comunes de estas máquinas?

 

¿Se han preguntado cómo es que hoy en día los muebles de línea son tan rápidos de fabricar, cómo es que una fábrica de guitarras puede producir tantas guitarras en un solo día o, utilizando un ejemplo más sencillo, cómo es que podemos encontrar mercados o calles repletas de llaveros de madera tan baratos y de tantos modelos? La respuesta es: producción en serie. Y ¿cómo se logra una producción en serie barata, rápida y muy eficiente?: con sistemas automatizados. Los sistemas CNC se utilizan para generar una producción en serie muy eficiente, con un nulo porcentaje de piezas malas y, al ser un sistema muy rápido, bajos costos de producción.

 

¿Qué tan alta es la inversión para adquirir un Router CNC?

 

Antes que nada debemos identificar cuáles son nuestras necesidades. Existen Router CNC tan pequeños que pueden utilizarse en la oficina y algunos más grandes para una nave industrial; cada uno tiene distintas capacidades de corte y en algunos casos, por ejemplo, sólo nos permiten cortar bajos grosores y materiales suaves, mientras que en otros se pueden cortar más variedad de materiales.

 

Hoy en día el mercado está repleto de opciones que varían en precio y calidad. Hay desde líneas económicas, con sistemas sencillos, hasta sistemas más complejos; te recomendamos que elijas un router en función del uso que le vas a dar y del tiempo de vida útil que esperas de la herramienta.

 

Comprar un equipo con sistema CNC es  una de las mejores inversiones que se pueden hacer, ya que es una máquina que acelerará y volverá más eficiente tu proceso de fabricación. Además, este tipo de herramienta con sistema de automatización te permitirá explotar al máximo tu creatividad y te ayudará a materializar las ideas y proyectos que tengas en mente, pues es innumerable la cantidad de cosas que puedes hacer con un router de este tipo.

 

En SIDECO contamos con un amplio catálogo de maquinaria CNC de la más alta calidad. Nuestros especialistas con gusto te brindarán la atención y asesoría que está buscando para la elección del equipo que se adapte mejor a tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *