Router CNC – Creatividad sin Limites

Router CNC – Creatividad sin Limites

Para cortar y darle forma a las piezas, provenientes de ideas creativas e innovadoras, existe el Router CNC, una maquina tridimensional que funciona mediante una máquina de fresado con control numérico computarizado, capaz de modelar fragmentos de madera, acrílico, mdf, aluminio, latón, bronce y otros materiales en tres dimensiones a la vez, siguiendo la línea de los vectores. También existen routers de 4 o 5 ejes, todo depende que es lo que se busque crear.

 

En la actualidad, los beneficios de esta tecnología pueden visualizarse a través de todas las invenciones de la vida diaria como equipos de telefonía celular, televisores, línea marrón, entre otros artefactos utilizados ampliamente y que están elaborados mediante prototipos y materializados con la ayuda de estos equipos, algunos a gran escala y otros en tamaños pequeños.

 

En el área de la publicidad con ayuda de programas de diseño, como en el caso de AutoCAD, se puede plantear nuevos proyectos e invenciones además de llevar a dimensiones reales y prototipos.

 

Con ayuda de las Mach3 se logra llevar a la realidad hechos tangibles provenientes de la imaginación, con sólo mover los ejes para lograr los cortes deseados. Todo depende del diámetro de la broca y cómo la máquina interprete los vectores provenientes de las instrucciones del software.

 

La forma en que trabaja el Router CNC es a través de cuatro tipos de cortes; el primero de ellos es desde el interior y con ayuda del borde de la broca, el segundo es proveniente del exterior, el tercero es cuando la broca sigue el vector y por último el de relleno cuando a broca destruye el interior de una forma cerrada.

 

Estos cortes son posibles a través de movimientos de ascendentes, descendentes, horizontales y verticales de la broca, siguiendo la línea de las cuadrículas de los vectores sin perforar el material.

 

Muchas empresas han dirigido sus ingresos a adquirir maquinaria Router CNC con la finalidad de mejorar sus procesos, en virtud de que se convierten en buenas oportunidades de negocio ya que complementa las tecnologías existentes en las empresas.

 

De la misma manera, la presencia de estas tecnologías brinda la capacidad a las compañías de cumplir con el procesamiento de materiales que manualmente sería un proceso difícil de llevar a cabo. Además contribuye a cumplir con los tiempos de entrega, sin tener necesidad de recurrir a tercerizados.

 

Las fábricas que utilicen esta novedosa invención pueden ofrecer nuevos campos de trabajo y ampliando los existentes, ahora tienen la posibilidad de diversificar la economía de las empresas, así como mobiliarios y letreros. De igual forma, su uso se complementa con impresoras y plotters dentro de las compañías de publicidad. Más allá del precio, proporciona un valor agregado: genera más ganancias a las empresas.

 

¿Cómo es su mantenimiento?

 

Para evitar errores y anormalidades en los Router CNC es necesario que cada empresa concientice la necesidad incluir servicios de mantenimiento periódicos. Este efecto podrá reflejarse a futuro en la productividad y economía, ya que se podrá cumplir con efectividad con los plazos de entrega y la terminación con éxito de los proyectos.

 

Anteriormente, el uso implicaba que la forma en que se llevaban adelante los programas de mantenimiento preventivo estaban enfocados a esperar que ocurriese la falla para luego aplicar un mecanismo paliativo ante el imprevisto y tratar de solucionar el imperfecto.

 

A nivel internacional, se adoptó un esquema de mantenimiento productivo total que abarca desde la implementación de lubricantes calificados, bajo importantes estándares mundiales, así como de la ampliación a los interesados de fundamentales conocimientos relacionados sobre el cuidado y mantenimiento de estas tecnologías mediante charlas, jornadas y conferencias en las que se trata además de la necesidad del cambio de repuestos dentro del servicio técnico oportuno.

 

No menos importante, es la necesidad de que cada compañía tenga en su haber un personal para que opere de forma correcta la máquina. Para cumplir cabalmente con lo anterior, es imprescindible tener un método de entrenamiento aunado a una constante actualización para todo el personal.

 

Siguiendo estas primarias, pero necesarias, instrucciones, la vida útil de los Router CNC en las empresas se prolongará porque existe un cuidado continuo, en virtud de que se podrá cumplir con la tarea mínima de su mantenimiento mediante el proceso de aceitar los engranajes, que aunque pueda apreciarse como una tarea mínima, es una actividad que incide en el desempeño de la maquinaria y la extensión de su vida útil.

 

Con un correcto plan de prevención y engrase de la herramienta se es capaz de proteger los rodamientos, ya que se forma una especie de protección entre los elementos móviles, se reduce de forma significativa la fricción entre las partes que a largo plazo genera desgaste. Engrasar los engranes, pistas y cremalleras continuamente es la forma idónea de proteger las piezas de la corrosión, previniendo el agotamiento de la pieza.

 

Desgaste precoz, surcos, estrías, huellas, corrosión, oxidación y destrucción de la armadura de la superficie son las fallas que pueden evidenciarse después de fallas o errores al momento de lubricación. La grasa es un factor tan importante en el mantenimiento de la maquinaria y que entre otras funciones evita la entrada de suciedad a los elementos de esta importante invención.

 

Kerosén, gasolina, alcohol, aerosoles multiuso, entre otros son los productos con los cuales puede hacerse la limpieza de los rodamientos con ayuda de pequeños cepillos, pinceles o trozos de tela, implementos que ayudan a retirar toda la grasa que puede estar acumulada dentro de los paneles de la máquina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *