Router CNC: Usos, aplicaciones y más

Router CNC: Usos, aplicaciones y más

En entradas anteriores hemos hablado del funcionamiento del router CNC, explicando desde cómo funciona el equipo de corte con que están equipadas estas máquinas, hasta los programas que se utilizan para crear los patrones que pueden ser interpretados por su software. En esta ocasión profundizaremos en el tipo de programas utilizados para crear los patrones que serán introducidos al software para hacer los cortes y a los usos y aplicaciones que se les da a los equipos CNC.

 

Recordemos que un router CNC permite hacer cortes muy precisos gracias a la automatización de sus procesos. Esto lo logra por el control numérico computarizado (CNC) con que está equipada la máquina de corte que con su software puede interpretar vectores y enviar la orden a la fresadora para seguir patrones preestablecidos, regulando tanto la velocidad del corte como la profundidad del mismo, de manera que se puede trabajar en una amplia variedad de materiales.

 

Los vectores son líneas de corte que las brocas de la fresadora seguirán para obtener las piezas deseadas, las que se caracterizarán por una alta precisión y limpieza en el corte. Gracias al grado de precisión y a que se trata de un proceso automatizado, es posible que puedas obtener piezas con diseños bastante complejos que difícilmente al utilizar un router manual puedas alcanzar. Pero nada de esto es posible si no le damos indicaciones precisas al router CNC, indicaciones que puedan ser interpretadas por el software con que está equipado y que pueda traducir en cortes con trayectorias y profundidades bien definidas.

 

Por lo anterior se tienen que utilizar programas específicos para diseñar los patrones de corte que serán introducidos a la máquina de corte. Como hemos mencionado CNC significa Control Numérico Computarizado y hace referencia al tipo de software que utiliza la máquina de corte para interpretar y ejecutar órdenes, en este caso un lenguaje de programación alfanumérico llamado código G.

 

El código G se compone de una serie de comandos de números y letras que le indican a la fresadora hacia dónde moverse sobre la superficie del material con que se esté trabajando para cortar, pero estos comandos no sólo controlan la dirección de corte, sino también la velocidad de trabajo, la profundidad de los cortes y el encendido y apagado de la fresadora, de ello que hablemos de un proceso automatizado que se puede manipular desde la computadora.

 

Como el software de la cortadora trabaja con este código, para que pueda entender las órdenes del corte, los patrones que se introduzcan en el sistema también deben compartir el lenguaje alfanumérico del código G y por ello se tienen que emplear programas específicos para diseñar los patrones de corte que sean interpretables por CNC. Los programas compatibles son CAD, CAM y CAD/CAM.

 

Un programa CAD cuenta con herramientas para dibujar en 2D y hacer modelos tridimensionales que se basan en vectores geométricos y son programas de diseño asistido por computadora. Estos programas reciben una serie de comandos para poder crear puntos, líneas, figuras geométricas y añadir colores, cambiar los estilos de línea y darle una definición geométrica al diseño, además de poder asociar un material con el diseño que se esté trabajando.

 

Por otro lado, los programas CAM son de manufactura asistida por computadora y permiten al usuario crear instrucciones detalladas en código G y además de ser útiles para crear los patrones para las máquinas de corte CNC sirven para supervisar el rendimiento y optimizar el funcionamiento de los programas CNC. Existen otros programas llamados CAD/CAM que integran las herramientas de los ya mencionados anteriormente y además de reportar un excelente rendimiento en la realización de diseños son una excelente opción para desarrollar el código G que interpreta el software de las máquinas CNC por lo que actualmente son el tipo de programas más utilizados.

 

Los programas CAM y CAD, al funcionar por códigos pueden ser un poco difíciles de utilizar si no tienes conocimiento en el tema, pero en línea podrás encontrar guías para su uso, sobretodo de aquellos que son de código abierto. Si tú no tienes mucho conocimiento sobre el diseño vectorial lo mejor es que busques una capacitación para que aprendas a utilizar estas herramientas y logres diseños precisos y saques el máximo provecho de tu máquina de corte. También existe la opción de contratar los servicios de un diseñador especializado que pueda crear los patrones por ti para que sólo te encargues de enviarlos a la máquina de corte y obtengas los mejores resultados sin limitar tus diseños por falta de conocimiento en la materia.

 

Gracias a la precisión que se logra con un router CNC son equipos utilizados para cortar logotipos, para hacer carteles de acrílico, para fabricar señalética, para hacer trabajos de madera rústicos y muebles, para hacer grabados, tallados y prototipos en 2D y 3D. Asimismo se puede utilizar una de estas máquinas para hacer moldes para termoformado, para hacer calados en metales, matrices y modelos para fundición. Según el tipo de broca que se utilice, la velocidad de corte y las características técnicas del equipo, se puede emplear para cortar madera, tableros de aglomerado y MDF, acrílico, aluminio, cobre, bronce, policarbonato, mármoles blandos, espuma de uretano y de poliuretano, resinas epóxicas con fibra de vidrio, PVC, polifan, alucobond y compuestos de otros materiales.

 

En SIDECO somos una empresa líder en la distribución de cortadoras láser y con gusto te daremos toda la información que buscar sobre router CNC y otros equipos de corte y grabado láser. Te invitamos a consultar nuestro catálogo en línea y a ponerte en contacto con nosotros para conocer a detalle las características de nuestros productos y servicios de post venta que ponemos a tu disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *