TIPOS DE CONTROL NUMÉRICO COMPUTARIZADO: ROUTER CNC y muchos más

TIPOS DE CONTROL NUMÉRICO COMPUTARIZADO: ROUTER CNC y muchos más

Gracias a las ventajas que ofrece esta tecnología, hoy en día es posible encontrar router CNC, máquinas de corte láser CNC, grabadoras láser CNC y otros equipos que funcionan por Control Numérico por Computadora (CNC). Para que conozcas más sobre esta tecnología en esta ocasión te hablaremos de los diferentes tipos de control numérico que existen y de la manera en que se incorporan a un router CNC para ofrecer beneficios que mencionaremos a continuación.

 

Las máquinas que funcionan de manera automatizada pueden implementar uno de los tres tipos diferentes de control numérico existentes, los cuales son: control punto a punto, control paraxial y control interpolar. La clasificación que utilizamos aquí para identificar los distintos controles numéricos se basa en la trayectoria del mecanizado con la que está configurada la máquina para realizar su trabajo, de modo que su funcionamiento alcanza sólo ciertos niveles de automatización, aunque pueden aplicarse otros criterios para hacer esta clasificación.

 

Las máquinas de control numérico punto a punto únicamente se encargan de mecanizar los puntos iniciales y finales, pero no definen la trayectoria ni el trazado o velocidad de su trabajo. Los equipos que más comúnmente funcionan con este tipo de control numérico son las punteadoras y las taladradoras. A diferencia de estas máquinas, las de control paraxial sí funcionan por a programación de la velocidad y los desplazamientos a lo largo de toda la trayectoria definida para realizar el trabajo. Las máquinas de control paraxial, como los tornos, funcionan con trayectorias paralelas a los ejes, como es el caso de los tornos. Finalmente, las máquinas de control continuo o interpolar ofrecen más posibilidades porque todos los parámetros de su funcionamiento se pueden configurar y trabajan en trayectorias de cualquier tipo. Las máquinas de control numérico interpolar son las que se emplean para  crear piezas que fueron diseñadas y simuladas por computadora y alcanzan el máximo nivel de automatización en sus operaciones.

 

El router CNC, según la clasificación anterior, se considera una máquina de control continuo, al igual que las cortadoras de plasma que funciona por contorneado. Por lo regular en este tipo de máquina la herramienta de corte permanece inmóvil durante el trabajo y es la pieza la que se mueve en los ejes del espacio, aunque también existen equipos en que el cabezal de corte se desplaza por los ejes X, Y y Z para generar el trabajo deseado. En este punto es importante que mencionemos la diferencia entre dos equipos que comúnmente se toman como el mismo pero que en realidad por su funcionamiento y el tipo de materiales de trabajo para el que están diseñados los vuelve muy diferentes: las fresadoras y los routers.

 

La principal similitud entre las fresadoras y los routers es el tipo de trabajo para el que están diseñados, y es que ambos cortan y devastan la superficie de un material. Sin embargo, según su configuración, la hoja del material de trabajo se coloca de manera horizontal en los routers, y en las fresadoras puede hacerse de forma horizontal o vertical. Además de esta diferencia, los routers se emplean para hacer el corte de materiales como maderas, acrílicos y plásticos, así como láminas suaves de aluminio y cobre, mientras que las fresadoras están creadas especialmente para devastar metales duros como el acero, aunque según las fresadoras con que se equipe la máquina prácticamente es posible trabajar con cualquier material en ambos casos. Debido a la manera en que se ubican los materiales y al desplazamiento de los cabezales de corte, las fresadoras se utilizan para cortar bloques de material, mientras que los routers para cortar láminas del mismo, aunque como ya mencionamos las configuraciones en que se encuentran actualmente este tipo de maquinaria permite hacer cualquier cosa siempre y cuando se elijan las configuraciones adecuadas.

 

Mientras un router CNC funciona con el desplazamiento del cabezal del corte para seguir las trayectorias controladas mediante comandos computarizados, las fresadoras CNC usualmente son fijas, aunque como ya mencionamos, también existen algunas que permiten el movimiento del cabezal de corte. Su funcionamiento depende del número de ejes con que esté equipada, pudiendo ser dos ejes, dos ejes y medio, tres ejes y cinco o seis ejes. Independientemente del modo en que realizan el corte, estos equipos cuentan con un centro de mecanizado que es el sitio a donde llegan las instrucciones codificadas para que la máquina las interprete y las realice. En próximas publicaciones hablaremos a detalle sobre el funcionamiento de este centro de mecanizado en los equipos CNC.

 

El uso de máquinas de CNC, según el tipo de control numérico que implementen, ofrecen beneficios como rapidez, seguridad, uniformidad en el trabajo, flexibilidad y versatilidad. Sin embargo, para que funcionen correctamente es necesario que se manejen conceptos básicos de diseño CAD/CAM  para poder crear los códigos necesarios para controlar sus funciones, y requieren de un mantenimiento mayor y constante, por lo que te recomendamos tomar esto en cuenta antes de decidir optar por una máquina de este tipo. Si tienes cualquier duda sobre las características y el funcionamiento de equipos CNC, ponte en contacto con nosotros, en SIDECO somos expertos y te ayudaremos a elegir el equipo que cumpla con todas las exigencias de tu entorno de trabajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *