CÓMO APROVECHAR AL MÁXIMO UNA MÁQUINA DE PLASMA CNC

Las máquinas de plasma CNC son una excelente alternativa a los equipos de oxigas para realizar el corte de acero y materiales no ferrosos de espesor menor a una pulgada, por su alta rapidez y facilidad de trabajo incluso cuando se hacen el corte de patrones no lineales. En algunas publicaciones anteriores en el blog de SIDECO compartimos las características básicas de este tipo de tecnología que ha comenzado a ganar terreno a las herramientas y maquinaria mecánicas en el campo de trabajo con metales y en esta ocasión te presentaremos algunas recomendaciones para aprovechar al máximo una máquina de corte por plasma para mejorar las operaciones en tu entorno de trabajo.

                El primer punto a tener en cuenta para sacar el máximo provecho a una máquina de corte que funcione por tecnología plasma es elegir correctamente las características de la maquinaria según el tipo de materiales que se procesarán con ella. El espesor de los metales, la velocidad a la que se operará la máquina para realizar los cortes y la inversión total del equipo y los consumibles que se requieren de manera periódica son sólo algunos de los aspectos que se recomienda considerar para elegir la máquina de corte más funcional para cada entorno de trabajo.

                Cuando ya se haya elegido el plasma adecuado te recomendamos que, para optimizar su uso, antes de comenzar a operarlo revises que el suministro de aire comprimido de la máquina se encuentre libre de agua y aceite. Recuerda que los consumibles de un equipo de esta clase se pueden desgastar rápidamente y cuando presentan quemaduras o marcas puede ser que el aire que estén empleando se encuentre contaminado, por ello conviene hacer revisiones y limpiezas periódicas. Verifica también los indicadores de presión de aire de la máquina para asegurarte de que trabaje con la correcta, revisa que el electrodo y la boquilla se encuentren en la posición correcta y que haya una adecuada conexión del cable de trabajo con la parte limpia de la pieza.

                Te aconsejamos que antes de empezar a usar el equipo de corte por plasma siempre revises los puntos que acabamos de mencionar y que además, sigas las instrucciones básicas de seguridad. En primer lugar lee el manual de instrucciones para conocer cómo es que funciona el equipo. Siempre emplea guantes y camisas de manga larga durante el proceso de corte para evitar daños ocasionados por el metal fundido que se genere mientras trabajas. El uso de protección ocular, gafas oscuras o una pantalla de soldadura es indispensable, de preferencia un cristal con oscuridad de #7 o #9 para evitar daños en los ojos por el arco durante el proceso.

                En cuanto al perforado de la pieza te aconsejamos que realices el corte del metal en un ángulo de 60 grados horizontal y 30 grados vertical y comenzar a girarla a posición vertical para que el metal fundido sea soplado fuera de la antorcha de corte. Un error bastante común es que se intente hacer la perforación de la chapa metálica en perpendicular a 90 grados a la pieza, lo que ocasiona que el metal fundido sea soplado otra vez en la antorcha, incrementando el tiempo de trabajo que se le tiene que dedicar a cada pieza. Asimismo, te recomendamos que no toques la boquilla con la pieza de trabajo, sobretodo cuando estés trabajando a niveles de corriente de 45 amperes o más, ya que esto produce un corte de doble arco y reduce el tiempo de vida útil de la boquilla. El contacto entre la chapa y la boquilla usualmente se da cuando la antorcha se guía por arrastre contra una plantilla de metal, pero para evitar esto y los problemas derivados de la práctica lo mejor es usar una copa de arrastre que facilite el corte, misma que se encaja sobre la boquilla y puede apoyarse sobre la pieza de trabajo sin ningún problema.

                Un punto de suma importancia para obtener buenos resultados al realizar el corte por plasma es trabajar a la velocidad adecuada. Cuando se realizan los movimientos a una correcta velocidad los residuos del metal fundido salen de la chapa por la parte inferior en un ángulo de entre 15 y 20 grados. Cuando los movimientos se hacen muy lento se crean residuos metálicos que se acumulan en el borde inferior del corte, mientras que trabajar a una velocidad muy alta los residuos se acumulan en la parte superior impidiendo que el arco pase a través del metal, lo que se ve reflejado en los acabados del corte. Igual de importante que trabajar a la velocidad adecuada es ajustar la corriente de salida de la máquina de corte y mantener una adecuada distancia de corte entre el equipo y la pieza. La distancia debe mantenerse constante durante todo el corte y se recomienda sea entre 3/16 de pulgada y 1/8 de pulgada midiéndola desde la boquilla hasta la pieza, esto reduce el esfuerzo que tengas que hacer para obtener un corte de calidad.

                El sentido de desplazamiento para hacer el corte también es de importancia, por ejemplo, en caso de que se esté realizando un corte circular el movimiento se tiene que hacer en el sentido de las agujas del reloj. Finalmente te aconsejamos que al trabajar con materiales de gran espesor gires la antorcha de manera lenta para ir incrementando el ángulo conforme avanzas con el corte sobretodo en el tramo final, esto para cortar la parte inferior primero y así eliminar la esquina inferior que usualmente se deja al final de las placas metálicas. No es recomendable que se termine un corte para martillear la última esquina unida a la pieza, tanto por cuestiones de seguridad como de acabado.

                Las recomendaciones respecto a velocidad y ángulo de corte aplican para máquinas plasma manipuladas de manera mecánica, pero en las máquinas de corte plasma CNC no tienes que preocuparte tanto por estos aspectos ya que las configuraciones se hacen desde el inicio y la máquina se encarga de seguir las instrucciones de manera automática.

                Si estás buscando una máquina de corte plasma CNC contáctanos, en SIDECO tenemos las de más alta calidad y con gusto te ayudaremos a elegir la que se adapte mejor a tus necesidades de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *