CÓMO EVITAR ACCIDENTES CON LA CORTADORA LÁSER

preveniraccidentesEn un área de trabajo donde se involucran máquinas, siempre hay riesgo de accidentes. Sin embargo, para evitar que sucedan con tu cortadora láser CNC y otras máquinas similares, tenemos en esta ocasión un par de consejos que puedes poner en práctica.

La maquinaria en el sitio de trabajo es fundamental, y si se usa de la forma adecuada, se pueden reducir o eliminar incluso los errores. El mal uso o indiferencia puede ocasionar problemas tanto mínimos como graves,  e incluso la muerte. Por ello, y porque nos importa la seguridad en tu área de trabajo, te recomendamos que:

Leas las instrucciones: Antes que nada. Aprende el uso correcto de la máquina, no importa si es una cortadora láser, una lámpara o una computadora. Así te asegurarás de que no estás utilizando las funciones de forma que no es. Podrás solucionar los problemas en el momento en que se presenten y dar mantenimiento profundo y continuo. Incluso si se trata de máquinas que ya has usado, no está de más leer el instructivo del fabricante, para saber si hay actualizaciones. Sí, al principio puede llevar algo de tiempo familiarizarse, pero vale la pena, te lo aseguramos.

Utiliza el equipo necesario: Por muy molesto que sea o por mucho tiempo que requiera el prepararse para utilizar la máquina, usa siempre el equipo necesario de seguridad para manejarla. ¡Sin excusas ni pretextos! ¿Quieres tener un accidente? ¿Verdad que no? Entonces utiliza tus guantes, tus anteojos de seguridad, el overol respectivo, todo lo que requieras para que tu cuerpo se encuentre y permanezca seguro. El equipo de seguridad es necesario por una razón…y podemos adivinar que no es el de lucir al último grito de la moda. No se debe utilizar joyas o accesorios que puedan causar accidentes.

Apaga el equipo si requieres moverlo, limpiarlo o arreglarlo. Mientras la máquina se encuentre encendida y funcionando, no hay manera de que sepa si hay peligro cerca. Por eso, mejor apaga el equipo y desconéctalo, evita que tus accesorios o incluso ropa se atore en sus componentes y ocasione un accidente. Toma sólo unos segundos el apagar tu cortadora láser y probablemente te tome mucho más tiempo recuperar algún daño verdaderamente grave.

Entrenes a las personas que no conocen el equipo: Si alguien, o tú mismo, no ha tenido contacto con el equipo, no se debe quedar a la suerte su interacción. Si no hay quien dé la preparación, al menos busquen tutoriales en internet (y asegúrense de leer las instrucciones, lo recordamos).  Estas máquinas son capaces de causar un daño severo y se necesita saber lo que está haciendo y cómo hacerlo correctamente antes de empezar a operar.

Recuerda que las máquinas son impredecibles a veces. Es posible que no hagan exactamente lo que se espera de ellas. No porque su calidad sea mala, sino porque ¡son máquinas! Y suelen tener fallos por una u otra razón. Incluso la razón puede ser humana. Por eso, debes tener en cuenta que hay que ser cauteloso con una de ellas. Si las pateas, si se mojan, si se desconfiguran, o cualquier otro suceso o eventualidad les sucede, por supuesto que no van a continuar funcionando de la misma manera. Tengas en claro cuáles son las principales medidas correctivas. Es decir, en caso de accidente, qué es lo que debes hacer. En primer lugar, por supuesto, debes parar el funcionamiento de la máquina. A continuación, preocuparte por el lesionado. La producción allí seguirá. Sí, es tiempo y dinero perdido o rezagado, pero una vida humana jamás podrá ser reemplazada. Un respectivo kit de seguridad no está de más en el lugar de trabajo.

Des mantenimiento e inspección a la máquina. Un mantenimiento e inspección periódicos del equipo de trabajo es importante porque de esta forma te aseguras de que el equipo de trabajo esté libre de fallas o dañado y que funcione correctamente y con seguridad.

Propicies un entorno de trabajo seguro. Donde se encuentre tu cortadora láser o la máquina de trabajo debe estar libre de líquidos, estorbos, polvo, mercancía, cosas inflamables o que puedan quedar atoradas en la máquina. Debe haber suficiente espacio para el uso del equipo con seguridad y una iluminación adecuada. Los suelos deben estar libres de cualquier riesgo de que pueda causar que una persona caiga mientras usa el equipo de trabajo. Que el sitio se encuentre limpio y ordenado es sumamente importante.

Establezcas reglas a seguir. Con regularidad, la gente suele olvidar los procedimientos de trabajo. Para que esto no suceda, pega en las paredes las reglas y procedimientos. Así, al menos si se olvida algún paso, se puede recurrir rápidamente a esta información. Sobre todo, si los operadores son nuevos, es sumamente eficiente para su rápido aprendizaje.

Esperamos que hayas disfrutado de este artículo. Si te ha agradado, te invitamos a que leas más de nuestros textos en el blog. Actualizamos los temas con frecuencia, siempre pensando en la información más pertinente y al día para nuestros usuarios e interesados.

Además, te invitamos también a que conozcas nuestra cortadora láser para que puedas iniciar tu trabajo de manufactura. Tenemos todos los detalles en nuestro catálogo de productos, aquí mismo en la página oficial de Sideco. Si requieres detalles o cotización, siempre puedes ponerte en contacto a través de nuestros teléfonos o escribiéndonos a nuestro correo electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *