¿Cómo optimizar el trabajo en una grabadora láser?

 

Para que la máquina grabadora láser pueda interpretar correctamente la información que se envía a través del cable USB se recomienda que los archivos una vez procesados sean guardados con la extensión DXF. Este formato permitirá que los archivos puedan ser aceptados por el software de la máquina láser sin ningún tipo de complicaciones. Asimismo, es necesario que dentro del archivo prive el orden de los objetos determinado por el tipo de material, medida y espesor.

 

Si el diseño no se ajusta a la superficie máxima y es más grande, se deben crear diferentes archivos en los que se encuentren la mayor cantidad de piezas, y de esta forma aprovechar ampliamente el espacio libre que ofrece el material.

 

En el caso de los textos deben transformarse a líneas o vectores para que sean de más fácil reconocimiento por el programa de diseño. Así como el de universalizar el tipo de líneas existentes a través de distintos comandos del programa; de esta forma es posible eliminar las líneas duplicadas que posiblemente no sean apreciables a simple vista pero que existen en el diseño.

 

Asimismo, es posible fusionar las líneas individuales convirtiéndolas en polilíneas con el propósito de organizar los movimientos que deberá de realizar la máquina. Sin embargo, esta aplicación no es de uso obligatoria pues no todos los diseños requieren la fusión de las líneas individuales.

 

Por otro lado, en una grabadora láser es necesario utilizar una escala de medición adecuada. En el caso del programa de diseño Autocad, 1 unidad equivale a 1 milímetro. Por lo que es necesario hacer las equivalencias adecuadas en el programa para evitar posibles errores que puedan ser resultado de la diferencia en las unidades de medición.

 

Este tipo de cuestiones dependen más de la experiencia en los programas de diseño.

 

¿Cómo ocurre el proceso?

 

El primer paso en el proceso es la generación del haz de luz, este se genera dentro del tubo láser en donde se contiene el Co2 a alta presión. La fuente de poder emite energía al tubo, en done al pasar energía de un punto al otro se crea el haz de luz.

 

Luego, se produce la emisión del rayo láser que rebota en tres espejos ubicados en el interior de la grabadora láser; en la parte trasera, otro se ubica en el puente y por último se localiza el último en el cabezal. Al final pasa por un lente cóncavo el cual hace que el rayo láser converja en punto más delgado.

 

Al completarse estos tres pasos es cuando el láser procede a cortar o marcar el material asignado con un trabajo que realiza mediante capas. Durante este procedimiento es necesario verificar la posición de la superficie lo cual puede ser controlado con el panel de control de la maquinaria. Primero a asignar el punto de partida desde el cual comenzará a trabajar así como para lograr un aprovechamiento máximo del material.

 

Al tener ubicado el punto de origen exacto es necesario comprobar la distancia existente entre el material y el cabezal sea el adecuado. Si es muy complicado visualizar esta acción se puede acceder con pericia a través del cabezal de la máquina.

 

Para la calibración de la altura existen herramientas las cuales lo hacen sumamente fácil y rápido. Esta acción permitirá que se pueda lograr el corte o grabado sin que la maquinaria tenga algún tipo de roce con el material, esto es sumamente importante en estos equos. En la memoria del dispositivo están ubicados todos los trabajos que han sido guardados. En cualquier parte del proceso se podrá paralizar la acción que ejecute la grabadora láser. Algunos modelos disponen de un botón de emergencia en el que se puede cancelar el proyecto.

 

En SIDECO contamos con un láser para metal modelo SIF-B2030, que se caracteriza por grabar materiales oscuros con gran definición y con la ventaja diferenciadora que es capaz de grabar números, hasta una serie compleja en tan sólo unos segundos, incluyendo códigos de barra y códigos QR.

 

Es usada principalmente en la industria metal mecánica porque se destaca por ser una máquina que marca con precisión, puede grabar tipografías de hasta 0.5 x 0.5mm en décimas de segundo. Actualmente es utilizada para marcar herramientas, material quirúrgico, placas metálicas y material promocional.

 

En el área de manualidades, mueblería, publicidad, metalmecánica los usuarios de los productos SIDECO se han encontrado satisfechos con el trabajo de los equipos que han ayudado a mejorar sus ventas, y a su vez cuenta con un servicio de atención al cliente una vez finalizada la compra para asesorarlos en todo lo vinculado al funcionamiento y mantenimiento de la maquinaria así como la capacitación del usuario operario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *