¿Cuál es la mejor manera de cortar acrílico?

 

El acrílico es un material muy utilizado en una gran variedad de artículos diseñados para uso en el hogar, industrias y comercios. El acrílico es un termoplástico altamente resistente y es por ello que se utiliza en la fabricación de cubiertas para mesas, canceles de baño, paneles luminosos, pantallas de protección, tragaluces, accesorios de seguridad, protectores para maquinaria, ventanas para barcos, tinas de baño, expositores, cajas de luz, letras tridimensionales, cubiertas para piscinas, entre muchos otros objetos, incluidos mobiliarios especiales y pequeñas piezas de alta precisión.

 

Este material se encuentra disponible en láminas que requieren ser cortadas a un tamaño específico para poder producir el objeto que se desee y en esta entrada hablaremos de los diferentes métodos que se emplean para el corte de acrílico.

 

El acrílico es un polímero de metil metacrilato y como ya mencionamos, es un termoplástico altamente resistente. Se caracteriza por su rigidez y transparencia, siendo esta última característica la que le otorga excelentes propiedades de transmisión y difusión de luz. Aunque se trata de un material que por naturaleza es incoloro, se le pueden agregar pigmentos para que adquiera cualquier color que se desee así como añadidos especiales para hacerlo resistente a la luz ultravioleta.

 

Es precisamente su alta resistencia la que lo hace un material muy utilizado para fabricar una gran variedad de artículos, y es que además de soportar el impacto, presenta una excelente resistencia a la exposición a la intemperie, incluida la humedad, factor al que pocos materiales pueden estar expuestos sin dañarse.

 

Los procesos por los que se producen las láminas de acrílico que encontramos disponibles en el mercado son diversos, pero los dos principales son la polimerización en masa y la extrusión. Dependiendo del proceso por el que se produjeron las láminas de acrílico, el material presenta distintas propiedades físicas y su precio responde al costo de su producción.

 

Por un lado con la polimerización en masa se obtiene la llamada lámina cast a partir del vaciado del polímero en caliente entre dos placas de vidrio templado para darle forma. Las láminas “cast acrylic”, como son conocidas comúnmente, son más costosas que  las láminas extruidas que se obtienen del proceso de extrusión, este básicamente consiste en el moldeado del material mediante la aplicación de calor.

 

Las láminas de acrílico se pueden encontrar en diferentes dimensiones, pero las medidas estándar son de 180 X 120 cms y de 240 X 120 cms con un espesor que puede ir desde los 2 mm hasta los 24 mm. También es posible encontrar láminas de un mayor grosor, pero estas medidas especiales sólo se manejan sobre pedido. Los colores de las láminas también varían y pueden tener diferentes propiedades de manera que fácilmente puedes encontrar acrílicos opacos, transparentes o fluorescentes, entre otros tipos.

 

Entrando en tema, las láminas de acrílico se pueden cortar de diferentes maneras, ya sea empleando herramientas manuales, eléctricas o una máquina corte láser. La elección de la herramienta a utilizar depende tanto de las características del acrílico como del tipo de trabajo que se realizará con él, pero sin duda la mejor opción por la alta precisión y el mejor acabado en los cantos es la máquina corte láser.

 

Las láminas de un grosor máximo de 3mm pueden cortarse a mano de una manera similar a lo que se hace para cortar vidrio. Para hacer este corte se requiere de navajas especiales para cortar plástico y de una superficie de soporte. Utilizar guantes y lentes de protección durante el proceso es altamente recomendable pues las partículas que se desprendan del corte podrían lastimarnos. Cuando se hace un corte manual ya sea en acrílico, madera o metal, es necesario trazar con ayuda de un lápiz o marcador el patrón que se va a cortar y utilizar una herramienta bien afilada.

 

Otra manera de cortar acrílico es utilizando una sierra circular de dientes rectos, de preferencia de carburo de tungsteno para que el material no se deforme por el calor. El corte con la sierra debe hacerse lentamente, de esta manera se evita que el material se caliente y se estrelle. De igual manera se puede emplear una sierra cinta si lo que se desea es hacer cortes curvos. Para estos métodos también es necesario el uso de protección en manos y ojos.

 

Por otro lado está la opción de emplear máquinas especializadas, como en el caso del corte con agua a presión. Este tipo de corte consiste en aplicar un chorro fino de agua a gran presión que por la velocidad de caída puede cortar acrílicos de hasta 10 pulgadas de espesor. La ventaja de este tipo de corte es que el agua en combinación con materiales como polvo de sílice, cortan rápidamente el acrílico sin producir calentamiento que deforme o estrelle el material, ofreciendo así excelentes acabados.

 

Utilizar una máquina corte láser para cortar acrílico ofrece muchas ventajas y la principal es la precisión del corte. El láser permite cortar superficies de hasta 18 mm de espesor de una manera eficiente y como el calor que produce el láser es localizado y el corte se hace muy rápido, el material no se deforma.

 

Además, con una máquina corte láser se pueden hacer grabados en acrílico, lo que amplía el abanico de posibilidades de trabajar en este y otros materiales. Por si esto fuera poco, se pueden hacer cortes de diseños complicados y el tiempo de trabajo se reduce muchísimo, aumentando la producción. Es importante mencionar que la exactitud de estas máquinas es de 0.02 mm, sumamente preciso para trabajaos especializados.

 

Si quieres probar la mejor manera de cortar acrílico y otros materiales, en nuestro catálogo en línea encontrarás la máquina corte láser que se adapte mejor a tus necesidades y exigencias. Ponte en contacto con nosotros, en SIDECO con gusto te daremos información detallada sobre nuestros equipos de corte y te asesoraremos en la elección del equipo ideal para ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *