El Establecimiento De Un Sistema De Calidad En Los Procesos De Producción De Tu Empresa

Un control de calidad para los procesos de producción de su empresa puede realmente hacer la diferencia. No importa qué tipo de máquina CNC utilice: router CNC, o láser CNC, un programa de este tipo ayudaría enormemente a que sus productos se mantuvieran estandarizados, sus costos disminuyeran y sus ingresos incrementaran, no sólo utilizando nuestras máquinas, sino en todo el proceso en general.

Un plan, programa o sistema de calidad en los procesos de producción de tu empresa es una descripción detallada de las actividades, herramientas y procedimientos, necesarios para controlar un proceso que ofrece un servicio o producto. Su objetivo general es minimizar y controlar la variación.

El principal objetivo es producir bienes que cumplan o incluso sobrepasen los requisitos del futuro cliente. El control de calidad es sin duda un valor agregado al sistema total de producción. Y los mismos clientes lo notan, lo aprecian, tu lo podrás apreciar al mantener el consumo de tus productos o incluso aumentándolo.

¿Pero cuándo es necesario crear un plan de control de calidad?

Desde el inicio de producción, cuando tienes la necesidad de controlar materiales, piezas que se compran a proveedores externos, para asegurarse de que cumplan con los requisitos, incluso para que se le permita el proceso de entrega; cuando hay funciones de manufactura y ensamblaje (por eso comentábamos que no sólo respecto a nuestro router CNC y láser CNC, sino otros procesos productivos); cuando se requiere controlar el producto final y los demás procesos respectivos incluso de contabilización para logística y entrega.

¿Qué tipo de control de calidad se ejerce?

Producto. Las especificaciones de las características son sumamente importantes, puesto que ayudan a controlar el proceso durante las operaciones regulares diarias. Por fortuna, nuestros equipos CNC cuentas con softwares o sistemas por computadora, que una vez ingresado el comando, la máquina trabaja con precisión y no tienes por qué preocuparte por los detalles. Sin embargo, es importante que el comando sea específico y además, que apliques sistema de control de calidad al resto del ensamblaje.

Proceso

Si no se tiene bien especificado el proceso, es decir las actividades concretas y en orden, es muy probable que la calidad del producto disminuya, puesto que la confusión por lo general toma parte en algunos momentos.

Para controlar la variación del producto en estas actividades, puedes crear lineamientos determinados que disminuya la probabilidad de error en cualquiera de las etapas de producción. Podría haber una o más características del proceso listadas para cada característica del producto. En algunos procesos, una característica del proceso puede afectar a varias características del producto.

La forma más sencilla de crear un plan de calidad en los procesos es casi una simple lista de los requerimientos de cada proceso, las instrucciones y herramientas para controlar e incluso arreglar imperfectos (también cuánto margen de error o tolerancia deberá existir).

¿Cuáles son los métodos de control que apoyan a estos objetivos?

Existen varios, y de hecho, cada método se puede y debe incorporar a la empresa de acuerdo a los requisitos del producto, a las necesidades de la organización misma y a la experiencia que ha dictado las mejores prácticas.

Un control estadístico, por ejemplo, siempre es de extrema ayuda. Así se puede saber cuáles son los productos que más defecto tiene, incluso hacer proyecciones y así, anticiparse a posibles problemas futuros.

Además, los programas de inspección, puestos en práctica con constancia e incluso horario, son de gran utilidad porque el ser humano puede notar ciertos factores que una computadora no. Como ejemplo podemos decir que quizás los errores en la producción se deban al cansancio del operador de máquina router CNC. Este pequeño detalle como lo es el cansancio, es un factor cualitativo, no cuantitativo, así que cualquier otro programa de control de calidad probablemente no lo haya tenido en cuenta.

El muestreo se utiliza con frecuencia, puesto que no es necesario gastar recursos de tiempo y energía en analizar absolutamente toda la producción, sino sólo ciertos bienes, elegidos, por supuesto, de acuerdo a los objetivos. Si lo que se quiere es saber específicamente de un lote de productos, no elegirías al azar de entre absolutamente todos los productos, sino de ese grupo en específico. Por el contrario, el azar puede hacer muy efectivo este método de control, si lo que se busca es una inspección aleatoria que utilizar en, digamos, las proyecciones estadísticas.

Los planes de reacción, son diferentes a los de prevención y proyección. Un programa de calidad de reacción es aquel que toma en cuenta las acciones correctivas que son indispensables para evitar la manufactura y entrega de productos de baja calidad o encontrados fuera del control de calidad. Las acciones deben ser normalmente responsabilidad de las personas más cercanas al proceso, el operador o supervisor, y estar claramente designadas en el plan.

En todos los casos, los productos sospechosos y no conformes deben estar claramente identificados y puestos en espera, y la disposición debe ser tomada por la persona responsable designada. También puede referirse a un número de plan de reacción específico e identificar a la persona responsable del plan de reacción. ¿Cuál es el objetivo? Analizar la causa raíz del desperfecto y solucionarla para no volver a cometerla. Además, no permitir que estos productos lleguen hasta el hogar de los consumidores, o su oficina o almacén.

¡No dejes de leer nuestros próximos artículos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *